LA MAYORÍA DE ESCUELAS AFECTADAS EN EDOMÉX SE HAN REHABILITADO: DEL MAZO

Views: 337

Ecatepec. Al entregar la reconstrucción de la  Secundaria General No. 52 “Ehécatl”, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, a dos años del sismo que afectó la zona centro del país, el Estado de México está en pie y muestra de ello es que de los 4 mil 909 planteles educativos dañados por el temblor, la mayoría de ellos se han rehabilitado o están en proceso de reconstrucción, para que los estudiantes continúen con su formación en espacios más seguros.

“2 mil 373 se han concluido por completo, y todavía tenemos en proceso 2 mil 536 escuelas que están en etapa de recuperación, varias, la mayoría, por daños parciales y 32 con daños totales que están en proceso de construcción todavía, que fueron escuelas que había que demoler por completo y que había que reconstruir, como es el caso de esta escuela secundaria”, especificó.

El mandatario mexiquense recordó que el 19 de septiembre de 2017, a tan sólo tres días de iniciar su sexenio, el terremoto de 7.1 grados cobró la vida de 16 personas en el Estado de México, además de dañar la infraestructura educativa, de vivienda, de salud, vías de comunicación, así como monumentos y sitios históricos.

Precisó que 7 mil 110 viviendas resultaron afectadas en territorio mexiquense tras el temblor, además de 141 unidades médicas, de las cuales, 114 fueron restauradas y 27 están en proceso, 52 vialidades sufrieron daños y hoy prácticamente todas están rehabilitadas, 279 inmuebles con valor histórico sufrieron afectaciones y se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su recuperación.

Aseguró que ante este panorama prevaleció la unidad de la sociedad mexiquense, pues de inmediato comenzó la atención a quienes resultaron lesionados, asi como el censo de los daños y la reconstrucción de inmuebles afectados.

Del Mazo Maza consideró que la reconstrucción y la entrega de la Secundaria General No. 52 “Ehécatl” tiene un significado especial, al ser un logro de la comunidad escolar, autoridades y padres de familia.

Indicó que tras el temblor de septiembre de 2017, los cerca de 600 estudiantes de este plantel tuvieron que tomar clases en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y al igual que en otras escuelas de la entidad, se hizo un gran esfuerzo para continuar con los cursos y evitar perder el ciclo escolar, para lo cual se habilitaron 758 aulas provisionales, en 38 municipios.

“Después de dos años de que tuvimos el lamentable sismo que afectó al centro del país, el 19 de septiembre, hoy poder hacer entrega de esta escuela secundaria tiene un gran significado.

“Hoy hacemos realidad el sueño, pues yo creo que de todos, porque era el sueño de los alumnos, de las maestras y maestros, de los padres de familia y también de nosotros como autoridades, poder nuevamente estar de pie, y que Ecatepec, en esta escuela secundaria, tuviera a todas sus alumnas y alumnos nuevamente en clases listos para seguirse formando y seguir aprendiendo”, expresó.

En el mensaje que dirigió a padres de familia, aumnos y docentes de esta secundaria, Alfredo Del Mazo consideró que el sismo de hace dos años dejó grandes enseñanzas, y una de las más importantes es la prevención, por ello, hoy la entidad cuenta con 759 Directores Responsables de Obra, quienes tienen la responsabilidad de garantizar que cada edificio que se construya está preparado para resistir un sismo u otro tipo de contingencias.

Además, subrayó, las construcciones nuevas o ampliaciones en planteles educativos, e incluso de viviendas, deben tener una autorización de las autoridades de Protección Civil, y que en diciembre de 2017 se modificó la ley en materia de infraestructura educativa para que las escuelas que proyecten alguna obra tengan la autorización del Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa.

“Estamos a dos años de ese lamentable suceso y hemos aprendido muchas cosas, pero una de ellas, de las más importantes, también de mencionar, es que trabajando en unidad podemos salir adelante de cualquier reto que enfrentemos, que sepamos hacer a un lado cualquier diferencia que nos pueda separar para que nos pongamos a trabajar por el bien de las familias para salir adelante”, puntualizó.

Después de recorrer las instalaciones de este plantel, que fue reconstruido en su totalidad, el Gobernador informó que durante el simulacro de sismo realizado este jueves no se registraron incidentes, además que este ejercicio tiene el objetivo de dar claridad a las personas para actuar ante una contingencia.

Por su parte, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dijo que esta secundaria  tiene instalaciones seguras, al contar con cinco edificios, 29 aulas, un salón de usos múltiples, sala de cómputo, sanitarios, laboratorios y oficinas administrativas con mobiliario y equipo nuevo, en beneficio de 600 alumnos,  docentes y personal administrativo.

En este evento, el Gobernador recordó a la alumna Joanna Arlette Vera Salazar, quien perdió la vida en el sismo de hace dos años, y cuya madre acudió al evento y uno de sus hermanos actualmente cursa estudios en esta secundaria.

Asimismo, informó que cuatro alumnos y un maestro lograron recuperarse luego de que resultaron heridos  y estuvieran hospitalizados en el nosocomio de Las Américas; se trata del profesor Javier Pacheco Santamaría y de los alumnos Dulce María Michel Hernández, Ángel Flores Miranda, María Fernanda Ayala Verduzco y Ángel Javier Aguilar Mendoza.