La novela como negocio o bien autoexploración: Roberto Argüelles

Views: 1138

Acudí a su entrevista por doble razón, primero porque con Roberto Argüelles, se trata de un abogado de asuntos mercantiles metido a escritor y segundo, porque su más reciente novela Polvos y estrellas, ha sido publicada por una editorial amiga, dirigida por un gran amigo, Editorial Endira y Carlos Aliaga.

Roberto llega a la literatura por necesidad expresiva, le preocupa sobre todo, decodificar la disyuntiva ética-psicológica de la crisis de los cuarenta. Le cuestiono:

¿Ser abogado de negocios le da elementos para elaborar un negocio más llamado Novela?

No sé si lo llamaría negocio o más bien una autoexploración. Sí, creo que está mucho menos peleado de lo que uno piensa de las dos profesiones, como abogado, en el tema teórico a temas filosóficos muy importantes en el tema personal.

Me toca lidiar con muchas personas que están atravesando situaciones que, sin duda, se acercan en lo más íntimo del ser humano, es una relación estrecha cuando un escritor o al menos yo, busco en la novela, explorar ese lado íntimo del ser humano.

¿Estudiar esta profesión le fincó sin proponérselo la idea de desentrañar los negocios con la creación de una estructura novelesca?

Creo que es innegable que las experiencias que tienes a lo largo de la vida me van marcando de esa manera, seguramente debe haber, en la novela, rastros por supuesto míos y por supuesto también como abogado ejerciendo la profesión.

¿Por qué su personaje de la novela Polvos y Estrellas, Reveca se escribe con v?

Ahí como lo dice, realmente no se escribe así, así decide escribirlo ella, es el tipo de persona o personaje que quería representar. Una mujer que además busca hacerle justicia a la mujer mexicana contemporánea, aguerrida, temeraria, valiente, confía en sí misma, que no deja de sentir miedo cuando toma una decisión, pero que después, busca con inteligencia y humor, resolver las situaciones que se les van presentando o tal vez una duplicidad.

Como lo quiso hacer al escribir su nombre como a ella le daba la regalada gana.

Pensé que esa opción era de usted, de parte del autor conocer un secreto y revelarlo.

Juego de palabras.. están bien pensado, pero el nombre busca un poco el tema de rebelión, el mismo nombre; rebeldía por así decirlo y por supuesto es una de las facetas que quiero acentuar a lo largo del texto.

Dicen que nunca es tarde para comenzar, pero ¿es tardía su aparición como novelista o bien, prefirió fincar ese presente de novelista con la profesión que tiene de abogado?

Creo que hay una combinación. El día a día me separa la abogacía, afortunadamente saliendo la venta del libro, te diría que todo lo contrario, no es muy tarde para ser escritor.

Acabo de cumplir 42 años y al menos a mí, la novela me tomó lo mismo para este año escribirlo. Me toma tiempo tener algo que decir y después hay que buscar la manera de cómo decirlo.

No sé si tarde o no, es un tema que no me toca a mí decidirlo, pero siento que el ritmo al que escribí el libro, es el récord al que lo tenía que escribir.

Otra vez haciendo un juego de palabras, Abogado de negocios, negocio, es negar el ocio; la novela es descubrir las bondades del ocio en sí.

Creo que mucho más que eso.. sin duda no creo que sea del ocio, quisiera resaltar más bien son personajes que, en sus distintos ámbitos, confrontan al lector. pero buscan sobre todo eso, contar una historia que une, la que busca con una cierta desesperanza, porque saben que, por más que busquen, nunca van a encontrar en este sentido amoroso al estilo de Sabine.

Pero no ocioso, con un propósito bien definido.

El hecho de usar la forma de un disco, dos caras, es reflejar en forma directa lo que ocurre con la vida misma.

Es un comentario interesante. Todo el mundo lo ha hecho, la novela está escrita en ese formato, yo le llamo LP, escribo con mucha libertad, sin ataduras, tal vez es una de las ventajas de no tener mucha formación de escritor en el estricto sentido.

Efectivamente creo que lo que quiero decir, más allá que hay un acompañamiento musical a lo largo de la novela y que logramos ver, un LP muchas veces suelen ser más interesantes de lo que uno cree.

Efectivamente lo que yo busco es anhelar una historia que parecía no contarse o que parecía que no era el propósito original y rebelar una nueva faceta en el lado B, es donde hay una historia más profunda, más densa que se beneficia de esta forma tal vez popular, lo que se cuenta en la primera parte de la novela.

Es una trama que puede ser una sorpresa para el lector.

Manejarlo así es como la noche y el día, es decir, la dualidad del ser humano.

Muchas, eso sin pensar en dualidad, pero cuántas facetas no tenemos nosotros, en la novela es eso. Reveca a temprana edad se da cuenta que en esencia todos provenimos de las estrellas y esta fase científica o metafórica se me hace como un buen punto de partida para contar.

Después creo que a lo largo de la trama te darás cuenta que los personajes interpretan nuestra metáfora que no lo es tanto y la reinterpretan y hacen con ella una historia única.

Veo que has leído a Mario Vargas Llosa, Emilio Salgari, Ernest Hemingway. ¿qué novela de Vargas Llosa te impulsó a ser escritor?

Tuve la suerte de conocer a Vargas Llosa a muy temprana edad, iba en prepa.

La Ciudad y los Perros por supuesto que me marcó, como Conversación en la Catedral, me encantan las historias de Los cuadernos de don Rigoberto y El elogio de la madrastra, tantos otros.

Mucho de lo que a mí me atrajo como lector al principio, fue las historias y los personajes de Vargas Llosa que son una influencia importante en la manera o me atrevería a decir, en la manera en que percibo el mundo.

Por cierto, Vargas Llosa maneja identidades dobles, tanto en la Casa Verde como Conversación en la Catedral.

Por supuesto, esos y tantos otros trucos literarios que solamente él, como premio Nobel se le pudieron haber ocurrido.

¿De Hemingway, qué te dejó este autor norteamericano?

Creo que la sobriedad de su escritura, sobre todo cuando piensas en El viejo y mar, como una historia aparentemente simple, tiene tantos desdoblamientos que los matices se vuelven la historia detrás de la historia.

Otra vez, sin pretender emular a Hemingway, creo que lo que busco lograr con el libro es precisamente eso, matices, que haya desdoblamientos en el propio texto literario, que pueda ser por un lado un texto ameno, entretenido que pueda causar interés, pero que para un lector un poco más profundo, más analítico, estar mucho de los otros significados que la novela tiene.

¿Por qué Editorial Endira?

Porque fueron los que atrevieron a confiar en mí, así como escribí el libro, fue un proyecto sumamente ameno, entretenido, de acompañamiento, publicar no fue nada fácil, la verdad varias editoriales me rechazaron.

Fue Editorial Endira que confió, estoy contento por ese hecho.

¿Quién confió en ti, Carlos Aliaga directamente?

Pues él… y el equipo de editores, lo trabajamos e incluso contempló en la FIL Guadalajara prsentarlo, estoy agradecido por supuesto por este hecho.

Ojalá que el libro les gusté, no que me lo platiquen, pero muchos gracias por los minutos.