La perpetua huella de Ricardo Antonio La Volpe en el futbol mundial

Views: 2070

El regreso de La Volpe al “infierno” parece que va de menos a más, y si bien la guillotina le puede caer en cualquier momento, el legado del estratega argentino va mucho más allá de lo que pueda pasar en este Apertura 2019. El famoso “Bigotón” se hizo cargo del Toluca en marzo de este año en sustitución de su paisano Hernán Cristante quien fue despedido en el Clausura 2019. La nueva gestión trajo esperanza al club escarlata, y cuando fue presentado a sus jugadores le recibieron con entusiasmo.

La llegada de La Volpe al Toluca le puso fin a una etapa en la que se reinventó como un gurú del futbol, el dueño de los jabones Argemex abrió su propio canal de YouTube en la que analizaba juegos y creaba videos acerca de táctica, igual estudiaba equipos actuales que oncenas de antaño. Lo curioso de esta historia es que la influencia de La Volpe va más allá de México, al grado de que Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City lo cita como uno de sus mayores influencias.

Esto no es poca cosa, el City es el actual campeón de la Premier League, y a 04 de octubre de 2019 es el favorito para ganar la Champions según las apuestas deportivas de Betway con un momio de 4.00, por encima de equipos súper poderosos como el Barcelona, el Real Madrid y la Juventus. Pep ha confesado que admira el cómo La Volpe analiza el juego y también la manera en que sus onces salen jugando desde la defensa para comenzar sus ataques.

Cuando Guardiola llegó a Inglaterra impuso la idea de salir jugando en su equipo a pesar de todas las críticas que recibió. Dos años después les calló la boca a todos por supuesto, con semejantes actuaciones del City en las que aplastan a sus rivales sin piedad, hoy día el equipo de Pep es el bicampeón de Inglaterra. Desde luego que La Volpe puede presumir que algo tuvo que ver con este éxito, a pesar de la distancia geográfica.

Ya es sabido que Guardiola vino a jugar a México en el ocaso de su carrera, con Dorados en la Liga MX, fue un acercamiento con el futbol de La Volpe que lo marcó de por vida. No se conocen en persona Pep y Ricardo, pero el vínculo de una visión futbolística compartida es tan poderoso que los trasciende a ambos, múltiples clubes en todo el planeta han intentado replicar lo que hizo Guardiola en el Barcelona, algunos de manera filosófica, otros de manera más práctica.

Ricardo Antonio La Volpe en los Mundiales

Tampoco es que el “Bigotón” tenga pocas credenciales fuera de México, es de las pocas personas en la historia de la humanidad que pueden presumir haber ganado una Copa del Mundo. Lo hizo como portero suplente en el Mundial de la FIFA de 1978, La Volpe alcanzó la máxima gloria individual a la que aspira un jugador de futbol, da igual que no haya pisado la cancha, nadie le quita esa satisfacción. Como entrenador, La Volpe regresó a la Copa del Mundo en el 2006, pero no corrió con la misma suerte, Argentina eliminó a México en los octavos de final con un bello gol de Maxi Rodríguez.


El desenlace les rompió el corazón a todos los mexicanos, pero la manera de jugar del equipo impactó a los estudiosos del futbol, el Tri se llevó múltiples halagos a pesar de la derrota. Guardiola fue de los más entusiastas por la idea futbolística de La Volpe, así lo manifestó a el diario español El País en el 2006. El peculiar estilo de La Volpe lució en el mayor de los escenarios, su línea de tres defensas, con carrileros situados en la mitad del campo, todos cooperando en la construcción del juego.

Lo que el futuro le depara al “Bigotón”

En el futbol mexicano la visión a largo plazo no existe, los técnicos se despiden a pocas jornadas de haber iniciado el torneo y al poco tiempo vuelven a tener empleo en otro club. Si bien los Diablos cerraron bien el torneo pasado, eso no es ninguna garantía. Es por eso que el proyecto de La Volpe en tiene pocas probabilidades de durar mucho tiempo, una mala racha y el “Argemex” se regresa a su casa en Andares. Pero en lo que eso sucede, ahí queda el legado de La Volpe no solamente en el futbol nacional, sus ideas y manera de concebir el deporte de las patadas lo ponen a un nivel de leyenda.