La SCJN revisará caso de los testigos de Jehová huicholes que fueron expulsados de su comunidad

Views: 595

El 27 de agosto de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó revisar el caso de la expulsión de 12 testigos de Jehová y 36 asociados de su comunidad huichol. Una sentencia podría sentar un precedente vital en la lucha por establecer la libertad religiosa dentro de las comunidades indígenas de México.

En diciembre de 2017, una multitud atacó a estas pacíficas personas en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Las forzó a dejar sus casas y comunidad debido a que rehusaron respetuosamente participar en las fiestas tradicionales religiosas. En un principio un juez federal declaró que el ataque era justificado. Se inició el proceso de apelación y una corte superior revocó esa decisión. Ahora, la Suprema Corte de Justicia dictará el fallo final sobre este caso.

Desafortunadamente, este tipo de persecución no está limitada al estado de Jalisco. Los testigos de Jehová están experimentando grandes dificultades en otras comunidades en México por negarse respetuosamente a participar en festividades religiosas. Por ejemplo, en Chiapas y Oaxaca se les ha forzado a dejar sus casas, les han aplicado multas, se les ha negado acceso al agua potable y se les ha prohibido realizar sus actividades religiosas.

Se espera que el fallo de la Suprema Corte de Justicia brinde mayor protección a los derechos fundamentales de cada ciudadano para ejercer su derecho a la libertad de religión y que alivie las dificultades que algunos tienen en este campo.