La sexta edición de Somos Booktubers anuncia sus ganadores

Views: 630

“Me parece padrísimo que le den un espacio a los booktubers en un evento tan importante como la FIL Guadalajara, porque nuestro trabajo también es importante y más difícil de lo que parece, y muchas veces no es tan reconocido”, comentó Valeria Elizabeth García Fierro, quien además ve este concurso como “un reconocimiento a la entrega que le tenemos a los libros y al amor que le tenemos a las letras”. Valeria, junto con Emmanuel Carbajal Lynn, Elisa Suárez Hernández, Saraí Ortega Garduño y Tania Martínez Cruz resultaron ganadores de la sexta edición del concurso de videorreseñas Somos Lectores. Somos Booktubers 2019. Esta edición estuvo dedicada a reseñar un libro escrito por mujeres, sin importar su género literario.

Desde 2014, la FIL Guadalajara creó el concurso Somos Lectores. Somos Booktubers para el segmento de jóvenes que comparten reseñas y opiniones de libros que recientemente han leído a un vasto y diverso público en la plataforma YouTube: la comunidad booktube. Tan sólo en esta edición se recibieron 55 trabajos de 22 estados del país, número que supera la edición anterior, cuando se tuvo la participación de 39 booktubers. Los cinco finalistas, que fueron seleccionados por un grupo especializado en redes y comunicación, acudirán a la ceremonia de premiación el jueves 5 de diciembre, durante la FIL Guadalajara, donde se contará con la participación de la autora de La nación de las bestias, Mariana Palova.

“Es maravilloso cuando se abren estas puertas para la cultura y la creatividad, para fomentar el hábito de la lectura. Creo que otros eventos culturales [como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara] deberían hacer lo mismo”, comentó la señora Ivonne Guadalupe Lynn, mamá de Diego Emmanuel. Por su parte, Elisa Suárez, señaló que “siempre he valorado que se nos abra un espacio en esta Feria que tiene un gran renombre, porque significa que la labor que estamos haciendo sí aporta algo”.

Por su parte, Saraí Ortega considera que “este tipo de concurso es grandioso, porque además de que la promoción de la lectura es mínima en comparación de otros países, nos ayuda a seguir creando, a compartir nuestro amor por los libros, transmitir nuestro gusto con ideas llamativas”. Tania, quien es otra de las ganadoras, reconoce que “los booktubers ayudan a que más jóvenes se interesen en la lectura, nos hace más inteligentes. Qué bonito que la FIL nos dé esta plataforma”.

Diego Emmanuel Carbajal Lynn (Ciudad de México, once años) reseñó El agujero negro, de Alicia Molina; Elisa Suárez Hernández (Veracruz, 26 años) participó con la reseña de Casas vacías, de Brenda Navarro; Saraí Ortega Garduño (Estado de México, 17) reseñó Nosotras/Nosotros, de Ana Romero e ilustrado por Valeria Gallo; Tania Martínez Cruz (Ciudad de México, 27 años) participó con Días sin ti, de Elvira Sastre, y Valeria Elizabeth García Fierro (Coahuila, 18 años), quien reseño La nación de las bestias, de Mariana Palova. Los ganadores recibirán como premio un viaje para participar en la FIL.

Diego Emmanuel Carbajal Lynn
Canal: Fila Trece
Libro: El agujero negro
Autora: Alicia Molina
11 años, Ciudad de México

Soy Diego, aunque entre mis amigos y como booktuber me conocen como Mamú. Estudio el sexto año de primaria. Soy muy inquieto, travieso, y me apasiona saber el cómo y porqué de todas las cosas. Vivo con mis papás y mi hermano José Luis quien es un año mayor y mi mejor amigo. Me gustan la natación y los videojuegos, pero mi verdadera pasión son las películas y los libros. Me gustan los libros de fantasía, aunque últimamente los misterios, detectives y el horror me llaman la atención. Mis autores favoritos, hasta ahora, son Brandon Sanderson y Jaime Alfonso Sandoval, y Alicia Molina. Desde marzo de 2019, creamos nuestro propio canal de videos para recomendar libros y películas. Para cuidar nuestra identidad mis padres pensaron en animación o dibujos, pero siendo fans del programa 31 minutos, lo hicimos con muñecos.

Valeria Elizabeth García Fierro
Canal: Volando entre Letras
Libro: La Nación de las Bestias
Autora: Mariana Palova
18 años, Coahuila

Tengo 18 años, estoy estudiando ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila, y soy maestra de inglés en la misma universidad. Soy la primera hija de un matrimonio muy joven. Crecí entre adultos, exámenes universitarios, y textos de odontología y contabilidad, así que me escudé en lo que después se convertiría en mi más grande pasión: los libros. Mi amor por la lectura ha estado en mi vida desde que tengo uso de memoria, comenzó cuando tenía apenas seis años gracias a que una de mis tías, y con el tiempo se fue transformando en algo tan grande que me parecía terrible ser la única lectora en mi pequeño hogar. Sentía la necesidad de compartir mis emociones con otras personas que no fueran mis padres o mis hermanas, y así fue como en 2015, nació mi canal: Volando entre letras.

Tania Martínez Cruz
Canal: Tann Medi
Libro: Días sin ti
Autora: Elvira Sastre
27 años, Ciudad de México

Soy Tania Martínez Cruz, licenciada en mercadotecnia con especialidad en gestión empresarial, mejor conocida bajo el seudónimo de Tann Medi; hace cinco años comencé mi canal en YouTube para motivar a los jóvenes mexicanos a sumergirse en el mundo de la literatura, ya que leer nos hace bien, la gente que lee es más feliz y menos manipulable. Amante de los libros, el café, los animales y el arte. Gracias a mi papá, me convertí en una lectora voraz. Él solía leernos cuentos y contarnos historias a mi hermana y a mí cuando éramos niñas y ahora, las dos, siendo ya adultas, no podemos vivir sin los libros. Trabajo y colaboro con las editoriales más importantes de México. Fui ganadora del Premio YouTube Nextup 2017, que me reconoció por mi canal de difusión a la literatura.

Sarai Ortega Garduño
Canal: Un mundo entre hojas
Libro: Nosotras / Nosotros
Autora: Ana Romero e ilustrado por Valeria Gallo
17 años, Estado de México

Hey!, me llamo Sarai y nací un 18 de julio de 2002, en el Estado de México. Las ciencias, la historia y la literatura son mi pasión. Empecé con bookstagram hace dos años, y hace algún tiempo creé mi canal Un mundo entre hojas. Cuando mi mamá me compró mi primer libro sabía que Emita y Emota me harían no parar de quererme comer todos los libros. También en mi formación estuvieron exploradores de la historia y El gran mundo de Beakman. Además, Cornelia Funke y los libros infantiles son mi pasión. Me crie entre historias infantiles y clásicas de Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Edgar Allan Poe, Mark Twain y Lewis Carroll. Me gusta crear contenido para inspirar a niños y jóvenes a descubrir millones de mundos con criaturas extrañas y épocas pasadas, o viajes al futuro.

Elisa Suárez Hernández
Canal: El Librero de Elyse
Libro: Casas vacías
Autora: Brenda Navarro
26 años, Veracruz

Mi nombre es Elisa, aunque la mayoría de las personas me conoce como Elyse, seudónimo que adopté desde hace siete años. Desde muy pequeña me sentí atraída por los libros y siempre que tenía oportunidad, me sentaba a hojearlos. Con los años llegaron a mí, todo tipo de historias y mi amor por los libros se fue haciendo mucho más grande. Me encantaba sentarme en la biblioteca de la escuela, participar en los círculos de lectura y compartir mis experiencias, fue así como decidí estudiar la licenciatura en lengua y literatura hispánicas en la Universidad Veracruzana. Casi al mismo tiempo que entré a la licenciatura, me animé en crear un canal de YouTube dedicado a las reseñas de libros. Recientemente fui aceptada en el Club de Escritoras de Xalapa, AC, lugar en el que imparto un taller para alentar a las mujeres xalapeñas a escribir.