La tortilla y una iniciativa de Colima

Views: 666

Quiero compartir que apenas hubo una respuesta de parte del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán a una solicitud que le hizo un compañero de la Fundación Tortilla, Rafael Mier para que se sumaran a los trabajos de revisión y actualización de la Norma 187. Esta norma en aquel momento dependía de Fomento Industrial hoy Secretaría de Economía. Tiene que ver con la Secretaría de Salud, ya que se refiere a la calidad de la tortilla y desde el 2002 no se ha revisado.

La Ley establece que cada cinco años se tiene que revisar, pero para el caso de que no haya interés de los actores o la cadena productiva, entonces se ratifica en automático y eso había estado ocurriendo. Al entrar en la materia se vio que en esa última revisión del 2002 se había autorizado a los que en ese momento participaron y propusieron, lo que le llamábamos mejoradores de apariencia, es decir los plastificantes, blanqueadores, colorantes y otros aditivos para darle la apariencia a la tortilla.

Eso deteriora la calidad natural que le da su materia prima que es el maíz mexicano, el mejor del mundo sigue siendo el mexicano, por razón de su historial genético y también porque todavía el 80 por ciento de la superficie que se cultiva en el país es con el nativo mexicano.

Eso a mí me parece una gran noticia, respecto a un alimento súper básico y que es el centro de la dieta de los mexicanos y por estar aceptando los que en el Tratado de Libre Comercio, los modelos ajenos a nosotros, ahora tenemos problemas de salud, economía y desarrollo rural.

Necesitamos regresar a esos modelos de producción y para ello lo relaciono con el tema de la iniciativa que un colectivo de productores y consumidores en Colima, iniciaron en el 2013 por virtud de este intento que tenía el gobierno federal de ese tiempo, que la Secretaría de Agricultura, la de Economía y Semarnat ya habían autorizado la siembra de 200 mil hectáreas de maíz transgénico en México.

No solamente en Colima, sino en diferentes partes del países hicieron grupos de resistencia y en ese tiempo los científicos comprometidos con la sociedad, lograron a través de una demanda que se protegiera al maíz mexicano y en eso estamos. Aún no podemos decir que es definitivo, pero por lo pronto la voluntad del actual gobierno federal es No a los transgénicos.

Puede haber otras especies que no tengan la importancia que tiene el maíz, y que se permita sembrar, producir y consumir transgénicos, pero no en el caso por la importancia que tiene, no solamente para México y los mexicanos sino para el mundo.

En el año 2012 en Bolivia se promulgó una ley que se llama Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, ahí está prohibido en todo el país la siembra de transgénicos de todas las especies. Las dos cosas van relacionadas, porque en el Congreso Local de Colima, por fin se va a tratar esta Ley de Fomento y Protección al Maíz, van a blindar once razas o variedades de ellos.

Hay una comunidad que destaca de la región de Zacualpan que corresponde a la cultura Nahua, en Colima, para nosotros va a ser un punto de referencia, porque estamos trabajando aquí, en el Estado de México, algo que va a redundar en una ley de fomento y protección al maíz y buscamos que en el transcurso de este año, lo que queda del 2019, haber si logramos que se apruebe y que entre en vigor en el 2020.

Ha habido muchos programas a través de muchos años, pero seguimos en desorden y hay que poner no solamente orden, sino protección, mecanismos de protección y fomento, porque a final de cuentas no es un tema de productores o de campesinos, tiene que ver con la sociedad en su conjunto, porque lo que nosotros hagamos, bien o mal, va a repercutir en la alimentación y economía de todos. Es la noticia que puedo compartir con usted.

Es una grata noticia y aprovecho como curioso, allá cerca de Colima, Guadalajara, Jalisco hay un maíz muy blanco que parece cacahuazintle.

El cacahuazintle es propio de altura, en nuestro estado el mejor está en la parte alta de Toluca y Calimaya, porque gusta de los sueltos altos y limosos, es donde más se adapta y da la mejor calidad. Allá tienen su cacahuazintle y en las partes altas de Sudamérica tienen uno muy bueno. Tengo la oportunidad de conocer, es el tiene el CIMMYT, Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo, porque tienen sus pequeños lotes en parcelas de validación y en las áreas cultivables de Metepec.

Rindió frutos la lucha de un diputado por evitar el maíz transgénico, recuerdo, porque en esa época tenía una sección en este noticiero Héctor Velasco.

Era en ese momento diputado, nosotros le dimos la argumentación, fui el que lo comuniqué y tuvo el gesto y la iniciativa que le reconocemos de haberlo impulsado, pero solamente quedó en una especie de exhorto.

Eso no llegó ni a decreto ni a ley, lo que buscamos es que se convierta en una ley para el Estado de México, es decir, No a los transgénicos, pero también que se le aplique todo un plan que nosotros le llamamos, Plan Maíz de Producción, de mejoramiento, de protección, de buenas prácticas, que tiene que ver con un círculo en donde cabemos todos o debemos estar todos en una forma de viabilidad o equidad.

De manera que en una cadena no puede haber eslabones más fuertes que otros, porque eso se convierte en algo injusto que, tarde o temprano, hace reventar a la cadena, debemos lograr en los meses que quedan y ya estaremos informándole a usted y a la gente que tiene interés sobre el tema, que es un asunto de todos, porque tiene que ver con la salud.

¿Qué tal estuvo el elotito de cacahuazintle, no cocido sino al comal?

Cuando se asa un elote con todo y su hoja, lo que queda es que está sudado y no se perdió nada, no se hace carbón, sino hay un fenómeno bioquímico donde los almidones que tiene el grano en el endospermo, se convierten en glucosa y es energético celular universal. Se convierte en un alimento agradable, sabroso, dulce, un elote tierno.

Hábleme de esa parcela donde tiene cedrón y otras hierbas.

No es como una parcela, sino es una especie de traspatio, todos tenemos posibilidad de tener una fracción de terreno donde no se aprovecha, pero en el caso de nosotros, hay desde macetas para el tomillo, es una planta herbácea, muy chiquita, que la gente usa como condimento. El tomillo es una planta que activa el timo, es la glándula que tenemos atrás del esternón y es responsable en nuestro sistema inmunológico, cuando tenemos una gripa por ejemplo hay varias opciones, una de ellas que es la más eficaz, es tomar el té de tomillo.

Lo que va a hacer es activar ese sistema inmunológico que por eso nos pegan las gripas, pero si por alguna razón dejamos que bajaran nuestras defensas, ahí se mete. Hay otra forma más eficaz y que la he compartido con algunas personas que están dispuestas o ya probaron todo, llevan dos o tres tratamientos de los médicos, muchas inyecciones y no se componen, traen problemas de tos, flema, garganta y a veces de pulmones.

El tomillo se puede poner como lavativa, lo que la persona aguante se pone el té sin azúcar a temperatura del cuerpo y en esa forma el tomillo tiene una respuesta súper efectiva en cosa de dos horas, tiene una reacción positiva, el cuerpo se empieza a defender. Si suponemos que se la pone en la tarde o en la noche, el enfermo al día siguiente amanece mucho mejor y puede hacer sus actividades incluso bañarse temprano.

Vale la pena, el tomillo aquí en San Lorenzo Tlacotepec venden la bolsita hasta en cinco pesos, imagínese de esa plantita puede hacer una lavativa o tres tés y se va a componer con cinco pesos. Si va a la clínica, le recetan una bolsa de medicamentos y no se va a componer. Hay otras opciones, pero si usted me permite, en otras oportunidades le iré comentando de algunas otras plantas que son muy valiosas y están a nuestro alcance.