Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

La UAEM estrecha relaciones con las mejores universidades de Canadá

Views: 540

Montreal, Canadá – 16 de octubre de 2018. Para apuntalar la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el ámbito internacional y ampliar las posibilidades para que estudiantes, docentes e investigadores realicen estancias académicas en el extranjero, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, realiza una gira de trabajo por Canadá.

Durante su primer día en la nación norteamericana, se reunió con el secretario de Asuntos Internacionales de la Universidad McGill -la segunda con mayor calidad en el concierto de instituciones de educación superior de Canadá-, Philip Oxhorn, y la directora adjunta de esta oficina, Anna Piotrowska.

Con ellos analizó el proyecto de investigación conjunta de la Autónoma mexiquense y la institución canadiense, en torno al efecto de las rutas metabólicas a nivel del sistema nervioso y, en particular, el impacto de los edulcorantes calóricos y no calóricos.

Acordaron desarrollar mecanismos para acercar a los alumnos de posgrado e investigadores al desarrollo conjunto de proyectos con financiamiento internacional o compartido por ambas universidades, con énfasis en las áreas de ciencias de la salud, odontología, ciencias agrícolas e ingeniería.

De igual manera, convinieron intensificar la movilidad de estudiantes y profesores, la realización de seminarios o talleres para la recíproca exposición de proyectos de investigación y planear el intercambio específico de odontólogos en formación para que participen en programas sociales de salud bucal.

Posteriormente, en el Consulado General de México en Montreal, el embajador Alejandro Estivill Castro y Zoila Sánchez Espinosa, cónsul para Asuntos Culturales, manifestaron el apoyo incondicional de este cuerpo diplomático para que la máxima casa de estudios mexiquense acceda a recursos del Fondo de Investigación de Quebec, al Programa Bienal del Grupo de Trabajo México-Quebec y se mantenga su participación en el Programa Académico para la Reducción de Colegiaturas de Mexicanos en Quebec.

En este marco, el rector Alfredo Barrera resaltó el propósito de la UAEM para impulsar que estudiantes, profesores e investigadores que dominen el idioma francés participen en los programas de intercambio académico, cultural y de investigación.

De igual manera, aceptó el ofrecimiento para aprovechar el Espacio México como plataforma de expresión y proyección de los talentos verde y oro en los ámbitos del arte y la cultura.