LA URGENCIA DEL INGRESO VITAL DEBE SER PRIORIDAD PARA LOS SENADORES

Views: 768

75 Organizaciones Sociales, académicos y periodistas firmaron una petición para urgir al Senado de la República a incluir la discusión del #IngresoVital urgente, temporal y no condicionado dentro de las sesiones del periodo extraordinario.

Al señalar que la pandemia de COVID-19 acentuó las graves desigualdades que existen en México, consideraron que la implementación del #IngresoVital es una medida que aseguraría un ingreso mínimo a todas las personas que perdieron su ingreso por la pandemia y que están expuestos a la calle y al contagio.

Apuntaron que esta medida ayudaría a reactivar la economía del país y significaría una respuesta concreta para quienes menos tienen. Coincidieron que un #IngresoVital no es un Ingreso Básico Universal (IBU) para el que, como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay presupuesto ni condiciones que lo favorezcan. El #IngresoVital, por el contrario, contempla un apoyo por encima de la Línea de Bienestar de CONEVAL para toda persona que trabajaba en el sector formal o informal, que perdió su ingreso y que no está inscrita en otros programas sociales.

Este sería otorgado por un plazo de entre tres y cinco meses. Las organizaciones firmantes hicieron un llamado urgente a los legisladores para que dejen de lado los intereses de partido y aprueben el #IngresoVital de emergencia pues, además de los beneficios descritos, “no impacta gravemente a las finanzas públicas, ya que se plantea una inversión de entre el 0.8 y el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto”.

“Esta cifra es completamente manejable para las arcas públicas sin necesidad de endeudar o poner en riesgo otras áreas de la administración pública o programas sociales. El #IngresoVital urgente, temporal y de emergencia es una medida complementaria a los programas sociales existentes, pues va dirigido a sectores de la población que no cuentan con otros apoyos”, subrayaron.

De acuerdo con cifras del INEGI, en la primera mitad de este año, más de 12.5 millones de personas perdieron su empleo. A esta cifra se suma el que cada día más mexicanos terminan sus ahorros, se quedan sin posibilidades y caen en niveles de pobreza por una situación global que impactó a todos los países. Esta situación es lo que la CEPAL ha denominado “otra década perdida” para América Latina.

De igual forma, la ONU ha señalado que en países como México, con altos niveles de desigualdad, la crisis se ha amplificado por lo que es necesario establecer en el corto plazo medidas de emergencia para la población más vulnerable, y en el largo, un nuevo pacto social. “El #IngresoVital es ahora”.

“Exhortamos a las Senadoras y Senadores a incluir la discusión urgente del #IngresoVital en el siguiente periodo extraordinario de sesiones”, subrayaron.

FIRMAN (75 organizaciones): Acción Ciudadana Frente a la Pobreza Acciones Voluntarias sobre Educación en México, A.C. APROASE, A.C. Ars Socialis, A.C. Asistencia Psicoterapéutica Casa de Medio Camino A.C. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C. BCSicletos A.C. Bicitekas A.C. Centro de Acciones Psicoterapéuticas A.C. Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C. Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) Centro de Derechos Humanos de las Minorías Resultados de búsqueda Resultado web con enlaces de partes del sitio Centro de Estudios Espinosa Yglesias CityEs! Ciudadanos Por Municipios Transparentes, capítulo Jalisco Ciudad Feminista Coalición Mexicana LGBTTTI+ Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM Regional) Colectiva Ciudad y Género AC Colectivo #InfanciasLibres Colectivo …Y las mujeres, que? Colectivo Derechos sin Barreras Colectivo Es Posible A.C. Colectivo [email protected] de la Luna A.C. Colectivo Michoacán Es Diversidad Colectivo Ni Un Repartidor Menos Comité Nacional de los 63 Pueblos Indígenas, A. C. Comunica la Ciudad Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE S.C) CONVIHVE A.C. Dinamismo Juvenil A.C. El Día Después, A.C. Espatium Libertas, AC EQUIS Justicia para las Mujeres, A.C. Fondo MARIA Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual. AC. Fundación Orgullo Zacatecas Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C GENDES, A.C Gesoc Agencia para el Desarrollo AC Hogar Justo Hogar Horizontes Creativos INDESIG, A.C. / Gatitos Contra la Desigualdad Infancia Común A.C. Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha A.C. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB) Kybernus Quintana Roo Sur Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC Mesa ciudadana de seguimiento a la AVG en SLP Mexicanos Haciendo Bola A.C. MIRA Pensadoras Urbanas MIRA Pensadoras Urbanas de Aguascalientes Misión Derechos Humanos de la Sierra Gorda de Querétaro A.C. Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres (MIRA) Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C Nosotrxs Nosotrxs colectivo Guerrero Nosotrxs en Michoacán OXFAM México PAR:ES PLAPERTS México Progrésale A. C. RAÍCES, Análisis de Género para el Desarrollo A.C. Re-Code MX, A.C. Red para el Seguimiento de la Agenda de Género Aguascalientes SINACTRAHO Somos Uno Quintana Roo, A.C. Sumando Vidas AC Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C. Vixionere Wikipolítica Chihuahua Yaaj México: Transformando tu vida A.C