LA VENTA DE VEHÍCULOS A LA BAJA Y EN ETAPA DE RECESIÓN: ANGELES ARRIAGA

Views: 344

Los distribuidores de automóviles en la entidad han reportado 20 meses consecutivos de caída en las ventas de automóviles, así que la expectativa de ventas para este año es negativa, de un -2% en relación con el año pasado, con lo que el sector ya se considera en un periodo de recesión, señaló María de los Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México.

“En el sector estamos muy preocupados porque hemos perdido ventas y esto nos ha traído también una disminución en el empleo; la tendencia que nosotros estimamos este año es negativa, por lo que estamos haciendo muchos ajustes y preparándonos para sortear la crisis”, declaró.

Con 230 concesionarias, el Estado de México se ubicaba como el segundo lugar en venta de automóviles a nivel nacional; pero es la entidad que más ha caído, registrando tan solo en el mes de mayo un 11 por ciento de decrecimiento.

En el marco de la ceremonia de alianza entre Grupo Tollocan y Autosafe Blindajes, para ofrecer vehículos blindados en sus concesionarias, explicó que la principal razón es la alta tasa de interés. “Veníamos con una tasa de interés muy favorable y en estos 20 meses se ha ido incrementando; 70 por ciento de nuestras ventas son a crédito y eso hace que, como ha subido mucho la tasa de interés, le ha salido más caro a los clientes comprar los coches”.

Otra de las razones es el sobreendeudamiento, y es que debido al alto número de ofertas de meses intereses o campañas como el Buen Fin, sumado a que ha crecido el crédito hipotecario en los últimos años, “las familias tienen topada su capacidad de crédito; no es que estén en buró de crédito o que sean malos pagadores, sino que ya en su mensualidad deben la tarjeta, la hipoteca, los meses sin intereses, etcétera, entonces los clientes tienen llena su capacidad de crédito, y no es tan fácil acceder a un vehículo”, explicó.

Como empresarios, la reacción ante esta recesión ha sido la disminución de la plantilla de empleados, hasta ahora en un 15%, también se han reducido gastos en publicidad, agua y luz, entre otros.

Y aunque al momento ningún punto de venta se ha visto forzado a cerrar, sí ha habido cambio de propietario. “Algunos distribuidores sí la han visto difícil, pero ha habido otros que entran a tomar la empresa”, señaló

María de los Ángeles Arriaga señaló que también han recurrido a la realización de ferias y exposiciones para acercar sus productos al cliente, teniendo especial éxito en lo que toca a autos seminuevos y postventa.

Pero principalmente, la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México busca negociar con los diferentes niveles de gobierno “que nos disminuyan la normatividad, que no tengamos que pagar por todo, y tener que pagarle al Ayuntamiento, al Estado y a la Federación”.

“Como distribuidores de automóviles somos de los sectores más regulados. En este momento ya logramos una modificación a la Ley de competitividad del Estado de México, y estamos a la espera del reglamento para que ya se aplique, pero seguimos trabajando para quitar tanta regulación”, expresó.