+ La Voz Presidencial: Del Golpe de Estado, al Golpe Mediático +Con el Toluca y el Arzobispado

Views: 1501

La frase

La historia se repite y no por ignorarla, sino por…

MERA COINCIDENCIA

 

CON EL TOLUCA: Lo dijeron mucho antes de La Volpe, lo volvieron a decir después de La Volpe. El nuevo técnico del Toluca es José Manuel de la Torre. Le daría el beneficio de la duda.

Con él se cierra el triunvirato que dio el Toluca a la Selección Nacional.

Primero fue Enrique Meza Enríquez, quien le dio 3 títulos al Toluca, se fue al Tri y fracasó. Volvió al Toluca una segunda vez y no le fue bien y en una tercera, perdió el título en el 2012 ante Xolos en el Nemesio Diez.

Volvió La Volpe y casi califica en el torneo anterior, pero en el que está por terminar le fue de la patada. A él le fue mejor en el Tri.

Ahora vuelve De la Torre, a quien no le fue bien en el Tri, aunque cuando debió ir a Londres mandó a Alfredo Tena y él ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos.

Hay que ver que trae.

Según un medio informativo que anunció su contratación desde el viernes pasado, viene contratado por un año.

DE OBISPADO A ARZOBISPADO

Fue un Del Mazo, el que vio que Toluca, la capital del Estado, era erigida por el Papa Pío XII como Diócesis, es decir la sede del primer Obispo. Fue el entonces gobernador Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual mandatario.

La consagración del primer Obispo de Toluca, Arturo Vélez Martínez, originario de Atlacomulco, al igual que el gobernante, fue el 11 de abril de 1951, seis meses antes de terminar su mandato constitucional como gobernador, para ser relevado por el ingeniero Salvador Sánchez Colín.

Este lunes 18 de noviembre, Monseñor Francisco Chavolla Ramos, fue elevado a la categoría de Arzobispo, y la capital del Estado erigida en Arzobispado, ante la presencia de Alfredo del Mazo Maza y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, así como integrantes de su gabinete, como Martha Hilda González Calderón, Evelyn Osornio y Raymundo Martínez Carbajal, entre otros.

Fue una misa concelebrada en Catedral. El nuevo Arzobispo, dio las gracias al Nuncio Apostólico Franco Coppola, al Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes (antes prelado en nuestra entidad), al Cardenal José Francisco Robles Ortega, originario de Jalisco, pero Obispo Auxiliar en nuestra Diócesis.

El 17 de febrero de 1951, el entonces párroco de la ciudad de Toluca, Arturo Vélez Martínez fue nombrado primer Obispo de Toluca por el Papa Pío XII, antes el 29 de septiembre de 1950 erigió la Diócesis de Toluca, el Obispo fue consagrado el 11 de abril de 1951, duró hasta el 29 de septiembre de 1980 y falleció el 22 de agosto de 1989.

Consagró la iglesia Catedral el 11 de abril de 1978, ante 10 Obispos, 211 sacerdotes y cientos de fieles católicos.

El Obispado contaba con 12 vicarías foráneas y una extensión de 12 mil 658 kilómetros cuadrados, en los que había medio millón de habitantes.

Hoy en Arzobispado de Toluca, esto es la nueva Arquidiócesis tiene una superficie de 6 mil 621.30 kilómetros cuadrados; con una población total de 2 millones 709 mil 086 habitantes, de los cuáles el 85% son católicos. Además está conformada por 31 municipios y cuenta con 230 presbíteros diocesanos, 50 presbíteros religiosos, 280 presbíteros y 424 religiosas.

Se suman tres Diócesis, la de Atlacomulco, con Monseñor Juan Odilón Martínez García, cuenta con una superficie de 5 mil 364 kilómetros cuadrados con una población total de un millón 350 mil habitantes de los cuales el 83.20% son católicos. Está conformada por 17 municipios y cuenta con un total de 130 presbíteros.

Con la de Cuernavaca con Monseñor Ramón Castro Castro, cuenta con una superficie de 4 mil 893 kilómetros cuadrados, una población total de un millón 903 mil 811 habitantes, de los cuales el 79% son católicos. Está conformada por 33 municipios del estado de Morelos y cuenta con un total de 253 presbíteros.

Con la de Tenancingo, con Monseñor Raúl Gómez González, cuenta con una superficie de 3 millones 025 kilómetros cuadrados y una población total de 476 mil 460 habitantes de los cuales el 92.4% son católicos. La diócesis está conformada por 13 municipios del Estado de México y tiene a 59 presbíteros.

Sin duda, una gran fiesta religiosa este lunes en Catedral.

La Voz Presidencial: Del Golpe de Estado, al Golpe Mediático

Desde los Estados Unidos de América se escuchó la voz de alarma por no saberse a ciencia cierta quién manda en México, si el gobierno en funciones, o los grupos criminales que se tienen repartido el mando en las diferentes regiones geográficas del país, ante lo cual la respuesta de la voz presidencial ha sido pasar del pronunciamiento sobre un posible Golpe de Estado, a un efectivo Golpe Mediático.

Invariablemente, en cada crisis de gobierno por las alarmantes masacres que se registran en entidades federativas del norte, del centro, de la costa o del sur de México, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es la misma: encontrar un distractor mediático que aleje los reflectores de las terribles masacres de policías, soldados, periodistas, defensores de derechos humanos, ataques a negocios y a ciudadanos en general, incluyendo a niños inocentes.

Si bien la estrategia mediática ha venido funcionando hasta ahora, lo grave del asunto es que la problemática de inseguridad en el país va a la alza, al grado de que el presente año ha sido el más cruel en registro de asesinatos, desde que se lleva estadística del asunto.

Cuando el gobierno lopezobradorista peca cada mañana de optimismo, al decir que la economía va muy bien y que va a estar mejor, se engaña solo porque debería reconocer que la seguridad es el indicador infalible en cualquier nación, para la buena o la mala marcha de la economía: las condiciones mínimas de seguridad que requieren los empresarios para invertir, promover la productividad, generar empleo formal que brinde seguridad social a las familias, y fortalecer una economía que genere mayor recaudación fiscal para que el gobierno pueda cumplir con sus programas sociales, de gobierno y de administración pública.

Los Estados Unidos de América son el principal socio comercial de México, es la nación a la que más le vendemos y a la que más le compramos, si les empieza a preocupar seriamente el ambiente de inseguridad, peligrosidad y vacíos de poder que se registran en México, el panorama económico de nuestro país puede tornarse sumamente riesgoso para la economía de las familias mexicanas.

Menospreciar la variable económica en la concepción de la marcha del país, es jugar con fuego, porque recomponer el andamiaje de la productividad, del mercado interno y externo, de las inversiones locales y foráneas, la disponibilidad de líneas de crédito para la productividad, no es cuestión que se pueda resolver de un mes a otro.

Bolivia nos acaba de dar una lección, en el sentido de que cuando los gobernantes no se ajustan a las leyes de la democracia y del mercado internacional, de inmediato las preocupaciones de los sectores productivos se alinean en favor de un Golpe de Estado.

México, en cambio, le está dando una lección al mundo, de que se puede pasar por encima de las leyes, de la democracia, de la división de poderes, de los partidos políticos, de la elemental pluralidad democrática, y hasta de las crisis por la galopante violencia y dominio que ejercen los grupos criminales en el país, simplemente con el control y el manejo de la agenda mediática; es decir, con un Golpe Mediático cada que se requiere.

Empero, es estar jugando con fuego cada día, porque ni se recupera el rumbo del crecimiento económico, ni se recupera el mando en el territorio nacional, y eso si puede acercar a México cada vez más a un Golpe de Estado, como ya lo han insinuado algunos mandos del Ejército, ¿no le parece a usted, estimado lector?