Poder EdoMex

+Lactario, Glantz a FCE; zonas de terror y linchamiento; Nueva Uni

Views: 453

La frase

¿Por qué la policía si llega a tiempo a los linchamientos de presuntos ladrones, y no sucede lo mismo en los robos?

SON PREGUNTAS

 

EL DETALLE: Podrían llegar inversiones chinas a nuestra entidad, pero nada tienen que ver con Zhenli Ye Gon, aquel que se hizo famoso por “Coopelas o cuello” y que dejó sus instalaciones en Bulevar Aeropuerto para Centro de Convenciones y sede del C5.

 

MOCTEZUMA NOMBRA: Esteban Moctezuma hizo nombramientos en la SEP: Integrará a Ana Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (CONADE). Además, la nueva directora del Fondo de Cultura Económica (FCE) será la escritora Margo Glantz Shapiro. 

 

LACTARIO Y LUDOTECA: El gobernador Alfredo del Mazo informó que estos espacios brindarán servicio gratuito tanto a funcionarios públicos y a sus hijos, como a ciudadanos que acudan a la sede del Poder Ejecutivo a realizar algún trámite.

El mandatario precisó que la ludoteca es la primera que existe en la historia de Palacio de Gobierno, y permitirá a los funcionarios realizar sus labores sin contratiempos, pues ahora cuentan con un lugar para que personal capacitado cuide a sus hijos, quienes también podrán divertirse, aprender y convivir con otros menores, en un sitio seguro.

La ludoteca brindará servicios como apoyo en tareas, inglés, pláticas de prevención, ajedrez, talleres de manualidades para niños de entre 3 y 12 años de edad, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y estará a cargo de personal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).

Por cierto, hoy Del Mazo firma el Pacto por la Primera Infancia, en el CECyTEM.

 

EDOMEX DISCRIMINATORIO: Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 24.9% de los oaxaqueños, mayores de 18 años, declararon ser víctimas de discriminación en el último año.

Oaxaca se ubica como la tercera entidad del país con mayor porcentaje de población víctima de discriminación, por debajo de Puebla, con un porcentaje de 28.4%, seguido de Colima con un 25.6%. En primer lugar se encuentran Guerrero, Morelos y Estado de México.

 

14 INTENTOS DE LINCHAMIENTO EN TOLUCA: En lo que va del año se han registrado un total de 14 intentos de linchamientos en Toluca, los hechos se han registrado en localidades deSan Pablo Autopan, Tlacotepec y San Andrés Cuexcontitlán, refirió Oscar Ruiz Sánchez, Subdirector de Seguridad Pública municipal de Toluca.

Señaló que la mayoría de los intentos de linchamiento han sido por la poca tolerancia que tiene la ciudadanía ante la respuesta de la autoridad, ya que muchas veces el acceso a estas localidades es difícil.

Lo malo es que en las de fácil acceso tampoco llegan.

 

MAQUINITA, ZONA DE TERROR: La zona de la Maquinita en la capital mexiquense fue la que más registró asaltos al transporte público durante julio, según el reporte emitido por los transportistas en la octava reunión regional de seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Edomex.

La línea Flecha de Oro, registró cuatro asaltos a unidades en la zona. La empresa Temoayenses, registró tres asaltos a operadores, en Isidro Fabela, La Maquinita y en el crucero de Temoaya.

Tres asaltos, denunció la línea AUT, por tres sujetos quienes abordan en la parada de Galerías Toluca. La línea Cultural registró únicamente un asalto en la avenida Tollocan con Laguna del Volcán y a través de su representante pidió se intensifique el operativo Plan Tres en la colonia Seminario y Héroes del 5 de Mayo.

 

GANADORES DE MAYORIA RELATIVA: Con las resoluciones emitidas por magistrados del TEEM este martes se confirmaron los ganadores de mayoría relativa de los 45 distritos locales.

En sesión pública, se resolvieron los 12 juicios de inconformidad que se recibieron por la elección del 1 de julio, donde sólo se anularon 9 casillas, una fue en Neza, 5 en Naucalpan y 3 en Ixtapaluca, de las 735 urnas impugnadas, lo que representa sólo 3 mil 701 votos.

Pese a estas anulaciones los resultados no sufrieron mayores cambios y se confirmaron los ganadores en estos distritos, también en el de Tlalnepantla, Tultitlán, Lerma, Tultepec, Zinacantepec y Teoloyucan.

 

ENCAJAN DIENTE EN ODONTOLOGIA: Alumnos de la Facultad de Odontología de la UAEM se manifestaron en contra del incremento en los precios de tratamientos en sus prácticas clínicas, lo cual aseguran impactaría en sus calificaciones, pues son excesivos para los pacientes.

“En este nuevo semestre se aumentaron los precios, fue excesivo, pasamos de una amalgama de 50 pesos a 150 pesos, no es algo que las personas que atendemos puedan pagar, es un problema para nosotros porque nuestras calificaciones dependen de que ellos vengan, paguen su tratamiento y no es posible para nosotros sustentar el gasto de todos los pacientes, no podemos pagarles para que vengan”, explicó una alumna del quinto semestre

 

LEY DE UAEM SIN PRISA: El coordinador de los diputados de Morena, Francisco Vázquez, dijo que no hay prisa para que esta Legislatura local, que está a días de concluir, analice una ley universitaria, pues aún no es ni siquiera enviada a los integrantes de la Junta de Coordinación.

Dijo  que lo más probable es que dicha propuesta sea presentada en la próxima Legislatura que inicia el próximo 5 de septiembre, e incluso dijo que ahí podría haber mayores condiciones y oficio político para su presentación, análisis y posible aprobación.

El partido Morena desconocerá a los funcionarios de elección popular que se “sirvan con la cuchara grande” y se suban “a un tabique y se mareen”. 

Sus estatutos y normas internas garantizan que nadie pueda violentar los principios que signaron y quieran crear sus propias “ínsulas” de poder.

Ricardo Moreno Bastida, representante de este partido ante el Instituto Electoral y suplente del senador electo, Higinio Martínez Miranda, puntualizó que los primeros en cumplir las medidas de austeridad y probidad son quienes ganaron con el emblema de este partido.

Esperemos que sean bien portaditos.

 

NUEVA UNIVERSIDAD: A propuesta de la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, en comisiones aprobaron crear en el estado de México la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia,misma que suplirá al actual instituto.

Corresponderá a los próximos diputados locales definir un presupuesto para su conformación, pues esta nueva universidad debe formar, preparar, especializar y certificar a los policías públicos y privados.

Por lo menos suena más interesante que la Universidad de la Barbacoa que propuso el anterior régimen gubernamental y que nunca se llevo a cabo.

Y entonces ¿Qué pasará con las unidades de la UAEM dedicadas a la especialidad en Seguridad Ciudadana (que es lo mismo, sólo que el término es más amplio), ubicada en Santiago Tianguistenco y Chimalhuacan?

LUGAR COMUN: Marie-José Tramini (la viuda de Octavio Paz) no tenía un abogado de su confianza, aseguran firmantes de una carta abierta donde piden al Estado mexicano la protección del legado de Octavio Paz y su viuda.

Los únicos parientes de Marie-Jo murieron a principios de los ochenta. Hubo quien dijo que iban a bordo del avión siniestrado en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, del que los periódicos mexicanos dieron cuenta solamente de la muerte de la famosa actriz, en ese entonces, Fanny Cano, pero no de Angel Rama, de Jorge Ibargüengoitia y su esposa y de otros personajes importante.

Es lugar común, porque casi siempre, el legado de los famosos se pierde o termina de forma poco clara.

BOLERO: Este día, a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, se recordará el Centenario del Bolero en México. En 1918 se escribió el primer Bolero Mexicano, en Yucatán. El bolero Madrigal con letra de Carlos R. Menéndez y armonías de Enrique Galaz Chacón cumple 100 años y se festejará con una mesa-panel a cargo de diversos investigadores de la lírica musical.

El director general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Enrique Martín Briceño,  participará con la ponencia El Bolero primigenio; Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, durante su intervención hablará de Yucatán, cuna del Bolero mexicano; mientras que Pablo Dueñas, disertará sobre Testimonios fonográficos del Bolero yucateco, 1920 – 30; y la ponencia 100 años del Boleros mexicanos, estará a cargo de Pavel Granados.

Por su parte, durante su intervención, el pianista Rodrigo de la Cadena, interpretará un popurrí por décadas de los boleros más tradicionales además de interpretar Madrigal. 

SE ACABARON APAPACHOS: Luego de reunirse con los diputados electos de Morena, la dirigente nacional de este instituto político Yeidckol Polevnsky, afirmó que serán muy estrictos y cuidadosos para vigilar el comportamiento de cada uno, pues no permitirán ningún devaneo.

Agregó que no serán “tapete”, de ningún gobernador en ningún estado del país, pero afirmó que tampoco les permitirán que se acostumbren a los “apapachos”, que no son de abrazo, sino de mano a mano.

RETIRARAN BASES DE TAXIS: La Dirección de Tránsito de Toluca y la Secretaría de Movilidad iniciarán una serie de operativos en la periferia de la Terminal para retirar bases de taxi que operen de manera irregular.

Teobaldo Valdés, subdirector de Tránsito informó que el objetivo es disminuir los índices delictivos en la zona como el robo a pasajeros.

El jefe policiaco indicó que hasta el momento sólo una base denominada “Taxi seguro” cuenta con permiso y opera al interior de la central camionera

Con el propósito de lograr una movilidad urbana segura, sustentable e incluyente, el gobierno municipal impartió pláticas de Movilidad Urbana a 18 agrupaciones de taxistas de las delegaciones de San Pablo Autopan, Centro Histórico, San Cristóbal Huichochitlán, Santa María de las Rosas, Universidad, San Andrés Cuexcontitlán, Santa Ana Tlapaltitlán y la colonia Valle Verde

La peor incongruencia son las bases de taxis y de autobuses frente a la Terminal, sobre la lateral y Venustiano Carranza, no sólo prohíjan robos sino también accidente, porque es una vía de alta velocidad.