LANZAN SEMANA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Views: 192

Luego de anunciar la primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial Edoméx 2018, que se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, reiteró que transitar de una ciudad tradicional a una moderna, con una movilidad inteligente, implica un proceso inaplazable, donde se debe poner en el centro de toda política el interés ciudadano y el medio ambiente.

Destacó que el desarrollo y la calidad de vida de las ciudades está determinado por factores como la eficiencia, comodidad y seguridad en el transporte público, haciendo de la movilidad un factor preponderante para el correcto funcionamiento de los complejos sistemas sociales las integran.

Dijo que en ese sentido está dirigida la política de movilidad del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en la que la seguridad vial es prioridad. “En toda política pública, en todo programa y en toda acción de gobierno, agregamos valor a nuestro trabajo en la calle, acompañando la vida cotidiana de la gente”.

Martínez Carbajal señaló que otro de los objetivos de la primera Semana de Movilidad y Seguridad 2018 es promover la modernización y seguridad en el transporte, así como identificar los apoyos de organismos internacionales y de la iniciativa privada.

En 17 mesas de trabajo, más de 90 expositores tanto nacionales como internacionales expondrán ideas, casos críticos y presentarán sus experiencias de cómo se ha logrado disminuir la incidencia de accidentes en el transporte público y la pérdida de vidas humanas.

Este evento, organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad y en estrecha colaboración con  la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) y MXInfrastructure, empresa organizadora de eventos en materia de seguridad vial, movilidad sustentable y planeación urbana, será la oportunidad para analizar la ruta que siguieron otros países que enfrentaron problemas similares a los que hoy tiene la Zona Metropolitana del Valle de México y en los municipios conurbados a Toluca en materia de movilidad.

En estos cuatro días representantes de la iniciativa privada presentarán la urgencia de resolver el problema de movilidad en el Estado de México, por las pérdidas económicas que se tienen actualmente, a su vez, expertos en urbanismo destacarán la importantes de recuperar la calidad de vida en las ciudades, como un medio de equilibrio social y para mejorar el medio ambiente.

Asimismo, se expondrán las bondades y retos que habrán de enfrentarse con la puesta en operación del tren interurbano México-Toluca, entre otros temas.

En esta primera edición de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial Edoméx 2018, también se pretende mostrar los avances tecnológicos en los vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural, así como las nuevas tecnologías que existen para mejorar la seguridad a bordo del servicio de transporte público.

Habrá una exposición de los vehículos y camiones más recientes que cumplen con los requisitos que marca la Gaceta del Gobierno del Estado de México del 20 de marzo, y se otorgarán asesorías por parte de las agencias y financieras a los concesionarios y permisionarios del servicio público sobre los planes de financiamiento y facilidades que le permitan adquirir una unidad nueva, la cual estará equipada, desde agencia, con las tecnologías de videovigilancia, geolocalización, botón de pánico y cromática.

Con estos trabajos, se busca generar una opinión positiva sobre la modernización del transporte público y sensibilizar a los asistentes sobre el uso eficiente de estas nuevas tecnologías y la disminución de la contaminación ambiental que existe en la entidad.

En materia de seguridad vial, expertos de la iniciativa privada presentarán soluciones tecnológicas que ya se usan a nivel internacional para la gestión de la seguridad vial y que serán necesarias aplicar en México en un futuro próximo.

En las mesas participarán la Fundación Tláloc, el Colegio Mexiquense, el Centro Mario Molina, el Poder del Consumidor, la UAEM, el IPN, la Universidad Anáhuac, la empresa Transmasivo, Conturmex, Andamex, Canapat, Anpact, IMCO, Banco Mundial y Coparmex, entre otros.