+ Las Elecciones que en Verdad Apasionan en los Municipios

Views: 1445

La frase

En el curso de la semana se sabrá qué les trajeron los Reyes Magos a Fernando Zamora y a Erwin Lino…

ENTRE OTROS

CON EL TOLUCA: Grata sorpresa, sin duda, el triunfo del Toluca en Morelia ante los Monarcas por 3-1, con una buena actuación de Enrique Triverio, quien despertó con 3 goles, aunque falló otros dos, ante el influjo de la llegada de su paisano Emmanuel Gigliotti.

Por lo pronto, las viudas de Sambueza y compañía, deberán llorar en otro momento, porque ni a él, ni a Vega, ni a Quiñones se les extrañó.

Por lo pronto, los rojos esta vez de blanco, mostraron ganas de jugar, lo que no hicieron ni al final del torneo pasado ni en la liguilla y eso se agradece.

Claro, sigue habiendo fallas en la defensiva, aunque Mora actuó mejor que el che Tobio. El que desentonó fue Richard Ruiz, quizá porque lo debutaron hasta un torneo después de que fue contratado y eso por la suspensión de Rodrigo Salinas.

En fin, el próximo domingo sabremos si vale más el chorizo o el camote, pues viene el Puebla.

Potros ganó en Chiapas 1-0

Con gol de Jorge Arturo Echavarría al minuto 35, los Potros de UAEM dirigidos por David Rangel se trajeron los tres puntos en su visita a los cafetaleros de Chiapas al ganar por uno a cero.

Cabe hacer notar que el portero Vences hizo una gran atajada al minuto 50 que evitó el empate por parte de Cafetaleros.

Cafetaleros: López; Rodríguez, Ortiz, Vázquez y Olguín; Costa, González y Bermúdez; Lima, Marín y Haro.

Potros: Vences; Rincón (Jerónimo 45), Bronzatti, Manica y Tapia; Vargas, Hernández (Leal 71) y Velasco; Echavarría, Osorio (Castellanos 80) y Ochoa.

Arbitro: Louis Adrián Vielmas Valdez, auxiliado por Mauricio Nieto Torres y Jesús Lorenzo Soto Dávila, cuarto árbitro Iván Asael Martínez Gómez.

Ahora, el próximo sábado, Potros recibe a Alebrijes a las 19:00, en el torneo de Liga, en tanto que en la Copa recibe al Atlético Morelia, este martes en punto de las 19:00 horas.

Gasolina, silencio ominoso

Es la segunda ocasión, en el poco más de un mes que lleva en el mando Andrés Manuel López Obrador, en que la gasolina escasea en el Estado de México, especialmente en Toluca, con la extensión a siete estados más del país y la ciudad de México.

Es la segunda ocasión en que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, un ingeniero agrónomo, originario de Tabasco, no da la cara para explicar qué está pasando, lo cual llama a despertar cientos de especulaciones en especial en las llamadas redes sociales.

Estas fueron desde que ya cumplió AMLO con su promesa, pues ya bajó la gasolina… pero de abasto, hasta el clásico cambio mi iphone por diez litros de gasolina.

Lo cierto es que más de cien gasolineras cerraron por falta del combustible en pleno sábado, día de Reyes. Decenas de vehículos en largas colas ante las gasolineras que si tenían producto, se enteraron gracias a las redes sociales, aunque no faltaron los que engañaron por esos medios.

De inmediato pensé en otro presidente, José López Portillo, quien nos dijo que se estaba preparando para administrar la abundancia, por lo visto AMLO está preparado para administrar la carencia.

¿Acaso los huachicoleros ya hicieron más hoyos en los ductos, que el tiempo en las calles de Toluca? Por cierto, señores huachicoleros ¿Y dónde venden lo que nos roban?, porque pobre y todo, PEMEX y el petróleo son nuestros, bueno al menos eso se nos dice en el slogan político.

En la escasez de diciembre, nadie salió de Pemex, a decir esta boca es mía. Ahora, nadie salió a decir las razones del desabasto, por más que es el tiempo en que se cuenta con más gasolineras de diversas marcas que también, simplemente cerraron y mostraron su inutilidad ¿No que la competencia era mejor para los consumidores? Hasta ahora, sólo he visto incompetencia.

Un amigo, dueño de 6 gasolineras, me dijo que por orden de AMLO ya no surten a través del gasoducto, sino solamente con pipas y se requieren 240 viajes para tener abasto total y solamente están haciendo 40 viajes. Todo por combatir al huachicol.

Con la gasolina pasó lo que con los hospitales, ni se le ocurra enfermarse en fin de semana, porque nadie lo atiende. ¿Cuándo se resolverá el desabasto?

Las Elecciones que en Verdad Apasionan en los Municipios

A partir del 1 del presente mes asumieron los cargos los nuevos gobiernos en los 125 municipios del Estado de México, con claro dominio de Morena en el mapa electoral de la geografía mexiquense, pero la verdadera guerra electoral en las instancias municipales aún está por venir, y esa es la de las autoridades auxiliares.

Y decimos que esa es la auténtica pugna, porque es la que realmente interesa a las comunidades, a las colonias, a las unidades habitacionales y a los pueblos de cada municipio, sin importar si se trata de zona rural o urbana.

En los municipios, los delegados y subdelegados siguen siendo el peso específico o hasta el contrapeso de los presidentes municipales, a la hora de exigir obras y servicios, permisos para ferias, bailes, tianguis, cobro de cuotas por uso y usufructo de áreas y bienes comunitarios.

La elección de las autoridades auxiliares se convierte igualmente en una lucha apasionada entre las familias más pudientes de cada comunidad, y aquí es donde tienen la mejor oportunidad de jugar a las vencidas para demostrar cuál de ellas tiene más poder.

Es decir se trata de una lucha de cacicazgos, hasta antes de las elecciones del primero de julio del año pasado, eran cacicazgos priistas, no dudo que mucho se hayan convertido en cacicazgos morenistas o de otro partido, eso se verá en las elecciones venideras.

Para los nuevos gobiernos municipales, contar con autoridades auxiliares afines resulta, sin duda, una condición determinante para el buen funcionamiento de los tres años de la administración, pues de otra manera se convierte en una auténtica pesadilla

Por eso mismo, donde más se agudizan las pugnas a la hora de las elecciones de autoridades auxiliares, es en la revancha que esperan los diferentes partidos políticos, y está claro que en los 125 municipios mexiquenses, la guerra esta cantada, de todos contra Morena, para buscar contrapesos a la hegemonía y poder absoluto que logró en la elección concurrente del 1 de julio.

Habrá que ver qué hace cada uno de los partidos.

En este aspecto habrá que ver si las fuerzas vivas del PRI aún lo están o dieron el chaquetazo y se cambiaron a otro partido o simplemente ejercieron un voto de castigo y vuelven como dijo Vicente Leñero, al redil de ovejas.

Por otro lado, la fortaleza del PRI y de algunos otros partidos perdedores está en las fuerzas vivas, por ejemplo, Capultitlán a nadie escapa como un bastión del panismo, otras regiones del municipio de Toluca están muy identificadas con el PRI, aunque como ya dijo su dirigente, Alejandra del Moral, ya no volverán quienes traicionaron los afectos, aunque habría que preguntar que opinan los que se sintieron traicionados por el PRI y que son muchos.

Los partidos políticos, sus dirigentes y sus militantes, sobre todo los que fueron los grandes perdedores ante Morena, saben perfectamente que su recuperación electoral hacia las elecciones intermedias del 2021 por ayuntamientos y diputaciones locales y federales, pasa necesariamente por atraer la simpatía, el voto y la alianza de las familias en las bases mismas de la sociedad: sus comunidades, pueblos, colonias y unidades habitacionales.

Hasta el momento, a ningún partido político se le va visto ánimo por trabajar a ras de piso, con la gente que más sufre, donde más se suda la camiseta. ¿Será porque los morenistas siguen con la euforia del triunfo, y todos los demás con la congoja de la catastrófica derrota?.

Pero hay que hacer notar, por lo que se ha visto, que muchos morenistas, o no son de nuestra entidad o vivían en alguna nube, porque de la noche a la mañana ocupan puestos, bien sean de diputados locales, bien de regidores o de síndicos procuradores y están mostrando que nunca leyeron una ley, que no saben dónde se ubica tal barrio o colonia de determinada ciudad o municipio. Están en la inopia en ese aspecto, pero además con la enorme falta de costumbre por la lectura.

Lo cierto, es que el ciudadano de a pie ya aprendió a premiar y a castigar con su voto en las urnas electorales, los aciertos o los yerros tanto de sus autoridades como de los partidos políticos, pero parece que son éstos dos últimos quienes aún no lo entienden, ¿no les parece a usted, estimado lector?