Estado de México
14 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

+Las multas por falta de cubrebocas: Toluca, ligera mejoría, pero…

Views: 2137

La frase

No predican con el ejemplo: Cadete y oficial de tránsito usan cubrebocas a capricho, debajo de la barba y la nariz. Jamás en la sacrosanta academia de Policía les enseñaron el uso correcto. ¿Amonestarán a los que estuvieron ayer, 8 de julio, en el crucero de Rayón y Lerdo?

Es pregunta

CON EL TOLUCA: Esta vez el Cruz Azul no les pasó por encima, pero la mejoría fue muy raquítica no alcanzó al Toluca para no perder, por lo menos.

Y es que el peruano Yotún se dio cuenta de que la defensiva del Toluca no marca nada, a pesar de utilizar dos contenciones.

Por el lado izquierdo sabe que Chalá no marca ni la hora y se quedó fuera del avance que hizo el peruano y el pase que le puso a Escobar para llevarse por velocidad a Mora y clarear a Luis García entre él y el poste.

Dio la impresión el portero rojo de no saber cuidar el poste. La línea media siegue sin carburar y Estrada le dio más brío al ataque que Pardo, pero ni así pudo el Toluca.

Para colmo, Rodrigo Salinas duró bien poco en la cancha, ya que fue expulsado por pisar a un rival al llegar tarde a la marca. Los rojos ya están eliminados.

LAS  MULTAS POR FALTA DE CUBREBOCAS: El sólo anuncio por parte del Ayuntamiento de Toluca que encabeza Juan Sánchez, llamó la atención de la revista Forbes, sin embargo su aplicación tiene muchos bemoles.

Primero hay que recordar el asunto de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco, en donde  se generó el asesinato de Giovanni López a manos de policías de esa localidad por no utilizar el cubrebocas.

El meollo del asunto es que los policías siguen lamentablemente, sin tener criterio para la aplicación de la ley y los de Toluca no son la excepción en cuanto a falta de criterio.

Y Toluca tenía la promesa no cumplida por Juan Sánchez, de tener la mejor policía del país. Y digo tenía, tiempo pasado, porque cada día hay menos cadetes por falta de presupuesto y los pocos que se han graduado no parecen policías. Al menos no como los que resguardan en el penal del Altiplano.

En Toluca se hace el anuncio y causa impacto, pero no se nos dice cómo se aplicarán las sanciones ni si ya está el reglamento correspondiente.

Y cuestiono esto, en base a que en el Bando de Policía hay una letra muerta desde hace muchos años, que es la sanción por no barrer el frente de las casas.

La mueca la hizo el año pasado el Ayuntamiento de Juan Sánchez, quien presentó un detenido por tirar basura, pero nunca más volvió a presentar otro.

Habrá que cuestionar el reglamento sobre el cubrebocas, si es que ya lo existe, sobre los siguientes puntos:

1 ¿Quién vigilará a los ciudadanos sobre si usan el cubrebocas o no?

¿Será la Policía Municipal?

3 ¿Cómo sabrán los policías, si es que ellos lo aplican, si un ciudadano ya está amonestado?

4 ¿Qué y quién determina si la multa es en la tarifa más baja o en la más alta, de qué depende?

5 ¿En cuánto tiempo se tiene que pagar la multa?

6 Ya que si no se paga se supone que hay arresto hasta de 23 horas, ¿Cómo se determinan las horas?

Que se requiere de que la ciudadanía aprenda a comportarse, es un hecho, pero creo que con anuncios sin sustento no se logrará.

Se cerraron las calles del centro y no se evitaron del todo los contagios. Eso fue una especie de copia de lo que se hace en el centro de Singapur.

Ahí, para lograr el éxito económico que han tenido, aplican el cobro electrónico de tarifas o peajes urbanos, específicamente las tarifas de congestión que hacen que las calles de su centro, estén fluida ante lo costoso que resulta circular por ellas.

El problema en Toluca, es que los organismos opinan y respalda, pero nadie actúa.

La CODHEM dio a conocer protocolos internacionales para verificar el uso obligatorio del cubrebocas, dichos lineamientos proponen:

Las y los elementos de seguridad deben privilegiar el diálogo y utilizar métodos que sustituyan el uso de la fuerza como la comunicación, actitud diligente, disuasiva y de alerta para mantener, mediar o restablecer el orden, entre otros, pues explica que deben tener presente siempre que la amenaza es el virus, no las personas, como lo expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Como parte del procedimiento, se propone que la autoridad municipal lleve un registro de las personas que han sido exhortadas a cumplir la medida de prevención, con nombre, edad, domicilio, fecha, hora y lugar de los hechos, y las manifestaciones realizadas al infractor; y de repetir la omisión en el uso del cubrebocas, después del exhorto y de recibir sanción económica por el hecho, será presentada ante el oficial calificador, quien valorará si procede o no el arresto administrativo de acuerdo a la normatividad municipal.