LAS PURAS PUSIERON EN JAQUE A DIPUTADOS; PROVOCADORES EN EL OPERATIVO, ¿QUÉ HACE ODILÓN?

Views: 1541

La frase

Tendrá su revista el Poder Legislativo, sin duda un buen…

ESCAPARATE DE VANIDADES

 

Razón y sin razón de Morena

La famosa Cuarta Transformación, está mostrando fisuras, como si el colado de sus paredes y techo no hubiese sido hecho eficientemente. Y aquí en nuestro Estado, ha comenzado con la sanción a 32 diputados de ese Instituto Político, integrantes de la LX Legislatura, que votaron a favor delRefrendo Vehicular, cuando inicialmente la propuesta era desaparecer la Tenencia vehicular.

Pero ¿qué pasó? Que si hubiesen aprobado la desaparición, hubiesen creado un boquete financiero al Estado. Pero ojo, la cordura o el pensamiento no funcionaron en torno a salvar al Estado, sino que de ahí hay participación a los municipios y muchos de ellos son gobernados por militantes o adherentes de Morena y lo serán en las elecciones intermedias. He ahí el meollo del asunto.

Aunque Maurilio Hernández González, el líder de la JUCOPO da su versión:

“En ningún momento se creó o elevó un impuesto; el Refrendo Vehicular es un Derecho, no un impuesto, cuyo monto se aplica con base en una tasa que surge de una fórmula financiera, y, por el contrario, lo que impulsamos fue ampliar el universo de beneficiarios de un subsidio para que más mexiquenses exentarán el pago de la Tenencia Vehicular y con ello apoyar la economía de más propietarios de vehículos”. Y anunció que apelarán la sanción.

¿Y por qué la apelarán? Bueno, porque parte de la sanción es inhabilitarlos para poder ser elegibles en las elecciones intermedias, bien sea para diputados federales, bien para presidentes municipales. Y eso duele en la carrera de cualquier político y más ahora, que teniendo todo, se quedarían fuera del reparto.

Puede ser que Maurilio tenga razón y no hay enfrentamiento interno en Morena, pero sí existen las cuatro diputadas a quienes denominan “Las Puras”, quienes fueron las que interpusieron la queja y provocaron la sanción que afecta a sus demás compañeros.

Esa es la verdadera razón de la sin razón, que cuatro diputadas opositoras a todo, pusieron en jaque a sus demás compañeros y ahora si, puede iniciarse una lucha interna, por lo menos para desquitarse de “Las Puras”, quienes ganaron el primer round.

OPERATIVO COMPLICADO: Estaba anunciada para las seis de la tarde, per comenzó hasta las siete. Juan Rodolfo un poco exaltado, pero conservando la calma. Lamentó que le hayan golpeado a mujeres policías de tránsito, anunció que se levantó el bloqueo en la ex cama de piedra, y dijo enfático:

Tocamos intereses arcaicos (de los transportistas y taxistas) y no vamos a dar marcha atrás.

Habló de alguien que le prometió una “fiestecita”, es decir que le iban a hacer borlote, de que no hay coordinación con SEMOVI.

Elogió a Odilón López Nava, presidente de Canapat, que expresó en alguna nota que el 40% de los autobuses que circulan en el centro de Toluca están fuera de la legalidad.

Ahí, le pregunto a Odilón si su afirmación es cierta, ¿Por qué no ha hecho nada para evitarlo?¿Es un presidente de ornato? ¿O es que gobierna, pero no manda?

Esto comienza, vamos a ver cómo sigue y qué consecuencias tiene y si de verdad desaparecen los sitios que han establecido los taxistas foráneos, que junto con ello crean fauna nociva.

Tras el primer día del operativo de verificación ambiental para el transporte público, el resultado se tornó violento en la zona de la Ex cama de Piedra, cerca de Ciudad Universitaria. Se presentó un enfrentamiento entre transportistas y autoridades municipales. De acuerdo con versiones de algunos afectados, las autoridades hicieron uso de la fuerza y los agredieron. La versión de Juan Rodolfo es contraria. En el lugar se reportaron algunos lesionados, sin embargo, las unidades médicas no se hicieron presentes.

Desde las 8:00 de la mañana agentes de tránsito de la capital del estado de México, comenzaron un operativo para retirar de circulación a las unidades del transporte público, taxis colectivos y autos particulares que no cuenten con la verificación. De acuerdo con agentes de tránsito son las unidades del transporte público, las que no cumplen con el requisito por lo que son enviadas al corralón con una infracción de mil 689 pesos más el arrastre de la grúa.  La multa será de 20 salarios mínimos.

OTRA MANIFESTACION: Antelmo Hernandez Morales, de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocep), exige al GEM que les entreguen insumos para el campo, puesto que a pesar de haberse inscrito en diversos programas estatales, no recibieron respuesta. Piden que Sedagro, atienda de forma equitativa a todas las organizaciones campesinas porque únicamente fueron atendidos los de Antorcha Campesina.

Refirió que esta organización representa a campesinos de toda la entidad, aunque sölo en la región sur suman cerca de 6 mil de la zona de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y otras. “Es necesario que esos insumos al campo lleguen, hablamos de perder varios millones de pesos e incluso los faltantes pegan en la ciudad porque la producción de maíz también es buena para los habitantes de acá”.

CONTINGENCIA EN 81 MUNICIPIOS: El gobernador Alfredo Del Mazo así lo anunció durante la presentación del nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas, donde precisó que serán 59 municipios del Valle de México y 22 del Valle de Toluca.

Esta decisión, señaló, se toma luego de los estudios que ha realizado el Centro de Investigación, Mario Molina donde precisa que las emisiones contaminantes en Toluca provienen de la industria y actividades agropecuarias que lo hace distinta al Valle de México por lo que se activarán las fases en caso de ser necesarias.

En el acto, Del Mazo Maza hizo un llamado a apostar por medidas preventivas y no sólo de atención como lo hacen las contingencias y recordó que hace algunos meses se impulsó el programa PROAIRE que incluye acciones para disminuir los contaminantes del medio ambiente, además de la campaña de reforestación de 15 mil hectáreas con 15 millones de árboles.

 

MUNICIPIOS SIN DESARROLLO: En el marco de la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, alcaldes mexiquenses y de otras entidades, expusieron que la mayoría de los municipios del país viven en la precariedad presupuestal y pocos son los que obtienen recursos propios, lo que les impide atender requerimientos de la población como seguridad y el desarrollo de políticas públicas para la ciudadanía de menores recursos, además de infraestructura urbana y vial.

Los ediles de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y Jacala de Ledezma -Hidalgo-, Manuel Rivera Pabellón, expresaron que, por lo menos 200 alcaldes están unidos para participar en los foros de análisis para llevar su propuesta para la integración del PND.