Las voces guturales intensifican la expresión por encima del contenido

Views: 606

En esta ocasión la charla estará enfocada hacia una temática técnica con la finalidad de acercar al lector, aun cuando sea por pura curiosidad, a las propuestas musicales de carácter extremo. Se trata del sonido gutural de las voces que son propias de estos géneros aunque no exclusivos de ellos. Es de llamar la atención que inclusive puede considerarse como un instrumento expresivo más.

 

Comenzaremos señalando que gutural hace referencia a un sonido creado o relacionado con la garganta. Deriva del latín gutturalis que tiene como raíz la palabra garganta. Se asocia a ruidos, gritos y cantos guturales, es decir, ruidos que fuerzan la garganta para emitir sonidos, gritos que generalmente son aterradores y desgarradores, pero con el aprendizaje de técnicas adecuadas pueden convertirse en un canto.

 

Decíamos que no era un canto o voz exclusivo del metal extremo, por ejemplo, los tubas, un pueblo de origen mongol al sur de Siberia, dominan la técnica del canto gutural, canto armónico o canto difónico. En el canto kh öö meior khoomii logran cantar dos notas al mismo tiempo: uno agudo como una flauta y otro gutural usando la garganta. Sin embargo esta técnica en una visión moderna es asociado a las derivaciones más extremas del metal: grindcoredeathcoreblack metal, hardcore y death metal, entre otras. El canto gutural en este tipo de música es llamado en inglés death growl.

 

Técnicamente se podría dividir en tres grupos: Inward screaming –grito interior– que consiste en un grito que controla la presión sonora y el volumen sin presión en la garganta. El segundo grupo sería el Pig Squeal –chillido de cerdo-, se trata de un grito agudo como el que hace el cerdo al  poner la lengua en el paladar mientras se inhala aire en vez de exhalar el aire. Por último tenemos el Fry -frito-, un grito agudo y raspado que resulta de apretar la garganta para cerrar las cuerdas vocales mientras se grita.

 

Ahora bien, los efectos vocales son sonidos que hacemos para realzar e intensificar la expresión, por ejemplo, aspereza añadida a un tono, excentricidades y giros insertados entre notas, estallidos repentinos y demás. Derivan de la necesidad de expresar algo más que no es posible simplemente con palabras y melodías. Me parece que la voz gutural es uno de los aspectos más sobresalientes del género musical del metal extremo, se caracteriza por su agresividad potencia, tensión y fuerza sonora; y es determinante para lograr una atmósfera en torno a lo oscuro, el terror o lo desconocido, inclusive se podría equiparar a un lamento desde una sensación de ronquera o rasgado que puede llegara a mostrar lo inhumano o no terrenal. Para lograrlo, a diferencia del canto lírico, es un grito que se produce apretando la laringe con un fuerte apoyo en el diafragma, acción que se logra mediante la práctica y la repetición del sonido. Al mismo tiempo se basa en registros y frecuencias medias y bajas. Es una técnica que requiere de gran entrenamiento y práctica para no dañar o afectar las cuerdas vocales. También hay estilos, es decir, se puede cantar hacia adentro tomando aire, o bien, tomando el aire y expulsándolo, de la última manera es la recomendada, puesto que, en primer lugar evita que se lastime la garganta o las cuerdas vocales además genera una mayor potencia y proyección de la voz.

 

Por otra parte, este estilo suele requerir de dos o más voces que pueden ser interpretadas por la misma persona o un integrante de la agrupación que se apoye en coros, así es como se manejan generalmente dos voces, una voz gutural muy grave y una voz gutural que tiende a los sonidos agudos desde los rasgados o llamados generalmente scream. Acerca de esta técnica nos dice Cross que mi grito favorito es el que tiene un armónico alto y un bajo, es decir que no es áspero y se mantiene en un rango medio moviéndose hacia abajo. Está afirmación está basada en que ella ha realizado un trabajo desde hace varios años apoyando y enseñando a grandes vocalistas de metal extremo desde su técnica dice que se deben evitar utilizar las cuerdas vocales de una manera sutil, se debe tener un adecuado apoyo en el diafragma de otra manera se sufrirá daño en las cuerdas vocales y a largo plazo no se podría cantar de esta manera.

 

El grito gutural es tan fuerte y poderosos que generalmente se cree que el que lo emite se está haciendo daño o está sufriendo en su garganta, pero al escuchar a alguien gritar se puede saber si lo hace de manera correcta o incorrecta debido a la calidad del sonido y porque se hace en velocidades altas y se dicen, en ocasiones, muchas palabras y es importante separarlas para que se pueda entender. Ahora bien, los efectos vocales se utilizan en todos los estilos de canto. Efectos bruscos y ásperos se oyen a menudo por ejemplo en el death metal y black metal, pero también en pop, rock, soul y música tradicional folk. Inclusive puedes notar un sonido chirriante oculto cuando estás cansado o indiferente, o cuando tu energía baja al final de una frase. También cuando te frustras puede que te encuentres haciendo pequeños gruñidos para expresar tu impaciencia.

 

El hecho es que se requiere de una fuente de energía, la corriente de aire es lo que se necesita para comenzar un sonido y mantenerlo. Lo que sigue es la sonoridad, que en el canto es generada por las vibraciones de las cuerdas vocales. Sin embargo, teóricamente podemos usar otra fuente en su lugar. Así es que casi todos los efectos agresivos son creados en niveles por encima y fuera de las cuerdas vocales. En ciencia esto es descrito como un suceso supraglótico -por encima de la glotis-. Se trata de cartílagos y membranas mucosas montando un pogo en tu garganta. Cuando vibran contra algo o entre ellos, actúan como una fuente sonora secundaria. Esto crea un sonido más agresivo, debido a su forma más tosca puesto que usamos cartílagos en lugar de las cuerdas vocales.

 

Una segunda fuente sonora puede estar activa mientras las cuerdas vocales se mantienen vibrando como de costumbre, creando el tono. El resultado será un tono áspero. Aún nos falta amplificar el sonido –un resonador–. Esta función nos la regala  el tracto vocal que tiene el potencial tanto de amplificar como amortiguar diferentes aspectos del sonido dependiendo de cómo modifiquemos su forma. Estos tres componentes que se han señalado requieren interactuar de forma equilibrada para hacer este trabajo.

 

Finalmente, mientras que en el efecto llamado distorsión, las cuerdas vocales falsas situadas justo encima de las cuerdas vocales, producen una vibración audible. El Growl y el rattle son ejemplos de efectos producidos en un nivel un poco superior que la distorsión. Y quizá el efecto más agresivo de todos ellos es el Grunt. Entonces los efectos pueden ser creados a varios niveles, pero también pueden ser creados con diferentes intensidades. Así en los estilos de metal más agresivos, se puede apreciar más ruido del efecto que de la nota, mientras que por ejemplo en el pop, rock o soul, puede usarse un ligero rasgado añadida a la nota. La intensidad de la nota subyacente también tiene un gran impacto en cómo de agresivo el sonido puede parecer en su conjunto.