+Le Falta el DUF a Plaza Molino; el proceso a Rosario; escoltas de Espino, baleados; Toluca Cd Museo Leopoldo Flores

Views: 2142

LA FRASE

Hay algunos que ganan el oro y otros que enseñan el cobre.

Roberto Gómez Junco

 

EL DETALLE: Este miércoles 14 arriban al parque Cuauhtémoc mejor conocido como Alameda Central, los patos que ocuparán el pequeño lago. El Ayuntamiento no sabe si entre ellos viene el Pato Lucas o también “me canso ganso”. Pero sea como sea, ojalá no se los cenen los perros.

 

LACONICO: Así fue el comunicado del Ayuntamiento de Toluca, tras la sesión de Cabildo, en que se negó autorización para funcionar a la Plaza Molino.

No dijeron por qué. Si no hay la seguridad suficiente por estar encima del paso del Río Verdiguel, si las obras no se hicieron bien, en fin.

Lo cierto es que ya hay compradores de departamentos, funcionan los cines y hay comercios o instalados o que pronto abrirán. ¿Qué pasará finalmente?

 

ES POR EL DUF: Después de que el lunes el ayuntamiento de Toluca clausuró plaza El Molino en el primer cuadro de la ciudad por no contar con Dictamen Único de Factibilidad y el dictamen de protección civil, el coordinador de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente explicó que no es el único centro comercial en esa situación.

En reunión con el sector comercio de la ciudad indicó que se está trabajando para firmar compromisos con las empresas y que de esta manera entreguen su documentación con lo que se les puede otorgar una prórroga de hasta 3 meses para completar su proceso. Al momento además explicó la Coordinación está realizando una revisión del personal con el fin de evitar actos de corrupción por lo que se cuenta solo con 10 inspectores en toda la entidad.

 

SUPERTIP: Este jueves en el Museo de Bellas Artes, el profesor Germán Garciamoreno Beltrán y el artista plástico Juan Luis Díaz, ofrecerán una plática en torno al pintor Leopoldo Flores, de quien fueron grandes amigos, en busca de lograr por parte del Cabildo local, el nombramiento de Toluca Ciudad Museo Leopoldo Flores, a la capital del Estado de México, en memoria del gran artista.

Se reunirán varios amigos del pintor y la reunión promete ser sensacional, por ejemplo, el profesor Garciamoreno llevará la fotografía en donde aparecen Polo Flores y él, entre otros muchos de sus compañeros, cuando cursaban el sexto año de primaria.

Será puesta una grata tarde en torno al gran pintor y muralista.

VALE LA PENA DESTACAR: El pasado lunes 12 de este mes, en el Aula Magna Adolfo López Mateos, de la UAEMéx, se realizó un evento histórico que promovió Martha Hilda González Calderón, referente a la presentación del libro Diplomacia e Interés Nacional, del embajador emérito Sergio González Gálvez, al mismo tiempo se le realizó un homenaje a este personaje considerado clave, por los momentos históricos en que le tocó participar, en su calidad de representante de nuestro país.

Emotivo y de impacto resultó, por las intervenciones de calidad, los comentarios que presentaron sobre el libro tanto Luis Ortiz Monasterio como la ahora senadora Beatriz Paredes Rangel quienes también han desempeñado este papel en el Servicio Exterior, sin duda son textos de primera mano que vale la pena que se reprodujeran.

Sergio González Gálvez, es oriundo del Barrio de Santa Clara, de esta Ciudad de Toluca, tuvo su formación educativa en Monterrey, Nuevo León, donde se tituló como Abogado en la UANL. En 1962 ingresó al Servicio Exterior Mexicano, en la época dorada de la diplomacia de nuestro país donde colaboró con los ex cancilleres Alfonso García Robles y Manuel Tello Macías, entre otros.

Fue embajador en Brasil, embajador Concurrente en Corea y Vietnam. En Japón trató asuntos con el emperador Hiroito y los sucesores del trono japonés, con los que aún conserva lazos amistosos y derivado de esta gestión fue reconocido por la comunidad japonesa en México como uno de los forjadores de las relaciones México-Japón.

El libro que editó Porrúa, se relatan anécdotas de encuentros con Fidel Castro, en puntos álgidos de las relaciones con los países caribeños, además de sus intervenciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en los que México siempre defendió la soberanía de las naciones.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios Alfredo Barrera Baca, recibió como invitados especiales al ex gobernador y ex embajador en Países Bajos y España Ignacio Pichardo Pagaza, senadora Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala y Ex embajadora en Cuba y Brasil, al embajador Luis Ortiz Monasterio, al notario Isidro Muñoz Rivera, al maestro Raymundo Balboa, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a Laura Pavón Jaramillo y a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, entre otras. Acompañaron al embajador su esposa Carolina García, su hija Claudia y su nieto Emiliano.

Ex gobernadores, ex rectores y Martha Hilda González Calderón, entre los invitados.

REPROBADOS EN LA GUARDIA: El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que alrededor de 5 mil 818 elementos de la Sedena, Marina y Policía Federal reprobaron los exámenes médicos y físicos para ingresar al nuevo cuerpo de seguridad.

El comandante aseguró que de la Policía Federal 801 agentes no aprobaron el examen físico y 4 mil 473 el médico. De la Sedena, 127 no aprobaron el médico y 363 el físico. Mientras que de la Semar, 11 no aprobaron el físico y 43 el médico. Destacó que la meta para este año es de 21 mil 170 agentes, y hasta el momento se tienen 14 mil 606.

Asimismo, el examen de control de confianza solo se le aplicará a Sedena y Semar “dado que el Consejo Nacional de Seguridad Pública consideró prorrogar un año más las evaluaciones a la Policía Federal”.

Por cierto en nuestra entidad se han desplegado 9 mil 141 elementos de la Guardia Nacional. En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante indicó que Tlaxcala es la entidad con menos agentes al contar con 410. Además, en Michoacán se tienen desplegados 3 mil 628 efectivos; en Jalisco son 3 mil 470; en Oaxaca hay 3 mil 391 y en Ciudad de México 3 mil 047.  Rodríguez Bucio informó que actualmente hay 58 mil 602 elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones de todo el país.

EL PROCESO A ROSARIO: El Presidente AMLO reiteró la autonomía con la que actúan la FGR y el Poder Judicial en el caso se la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, vinculada a prisión por mal ejercicio del servicio público, durante la conferencia de prensa de este martes, realizada en Palacio Nacional.

Al mandatario se le cuestionó si la vinculación a prisión de esta ex funcionaria era un logro de su administración, a lo que respondió que era un logro el que no existiera impunidad.

ATACAN A ESCOLTA DE ESPINO: En un ataque a balazos resultaron heridos dos presuntos escoltas asignados a la seguridad del Secretario de Gobierno de Naucalpan, Manuel Espino Barrientos, ex presidente del PAN nacional.

Antes de la media noche se registró una fuerte movilización policiaca, sobre la avenida Lomas Verdes y Álamo plateado, frente al Hospital Star Médica. Hasta el momento se desconocen las causas del ataque. El caso fue turnado a la Fiscalía General de Justicia mexiquense para las investigaciones correspondientes.

Por cierto, Espino Barrientos es autor del libro Volver a empezar.

QUE LES PASA     

La frase original por el programa muy famoso de Héctor Suárez es ¿Qué nos pasa?, pero la transformé a qué les pasa, en base a lo que se vio en la llamada “Mañanera” del presidente López Obrador.

Ana Gabriela Guevara le entregó al presidente  AMLO medalla conmemorativa por apoyo a atletas en Lima 2019. Ese fue el pretexto.

La nota agrega: Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, le entregó una medalla conmemorativa y un peluche de Milco –mascota oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019- al presidente de México por el apoyo a los atletas. AMLO informó durante La Mañanera que los atletas que participaron en Lima 2019 recibirán un estímulo de 20 mil pesos mensuales, por un año.

Se le olvidó a Guevara que esos atletas no están formados en su era en la Conade, sino en el régimen anterior. Y habría que ver la cara que hizo AMLO, así como diciendo “que fregón soy”, cuando lo que menos hubo fue apoyo a los atletas ganadores de más medallas en la historia de los Panamericanos, fuera de México.

Incluso, cinco de ellos tuvieron que competir por otros países, ante la falta de apoyo. Lo cierto es que es único y gran esfuerzo de los atletas en las diversas competiciones, aunque bien se podría rematar diciendo que muchos de ellos son hijos de la mala vida.

Esto porque se crecen al castigo y ante la falta de apoyos económicos, becas como se les llama, ellos dieron lo mejor de su esfuerzo y conquistaron preseas de oro, de plata y de bronce, en una cantidad inesperada.

Entonces, no se vale que Ana Gabriela Guevara haga caravana con sombrero ajeno y piense que en México somos desmemoriados y que AMLO también le de amnesia temporal.

Cierto también que en otras épocas los apoyos abundaban para los deportiva, porque lo mismo los tenían de la CONADE, del Comité Olímpico, de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones. En algunos casos había más apoyos que calidad, sin embargo el actual no es el caso.

Gabriela Guevara, deberá mejorar en su trabajo y recordar que en muchos sectores en México hay que tener memoria de la historia.