Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

LECTURA EN VOZ ALTA, ESTRATEGIA QUE PROMUEVE LAS HABILIDADES IMAGINATIVAS Y CREATIVAS DE LOS NIÑOS

Views: 288

Derivado de la importancia de la lectura en el desarrollo infantil temprano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la estrategia de lectura en voz alta en sus guarderías. 

La licenciada Ana Lilia Moreno González jefa del Departamento de Guarderías del IMSS Estado de México Poniente explicó que la lectura juega un papel fundamental en la creación de habilidades como la imaginación y la creatividad.

Diariamente el personal de las 36 guarderías de esta delegación, realizan la lectura en voz alta a cuatro mil 808 niños al menos 15 minutos contando con un amplio acervo de libros. Indicó que las imágenes y los textos que recibe el niño moldean su cerebro y crean conexiones neuronales que tendrán un impacto positivo.

La lectura temprana por parte de los padres también contribuye al incremento del vocabulario así como el gusto por esta actividad, por lo que detalló algunas sugerencias para fortalecerla: conocer el libro con anticipación, aprovechar las imágenes para ir más allá de la historia, hacer preguntas a los niños, leer con pausas enfatizando las emociones de los personajes así como permitir que el menor elija el libro y lo manipule.

La licenciada Moreno González detalló que el mayor impacto de la lectura en voz alta se da en el entorno familiar creando vínculos especiales entre padres e hijos. El personal educativo de las guarderías puede compartir a la familia, estrategias para realizar estas actividades en casa y el tipo de libro que es recomendable utilizar de acuerdo a su edad.