LECTURA EN VOZ ALTA, ESTRATEGIA QUE PROMUEVE LAS HABILIDADES IMAGINATIVAS Y CREATIVAS DE LOS NIÑOS

Views: 188

Derivado de la importancia de la lectura en el desarrollo infantil temprano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la estrategia de lectura en voz alta en sus guarderías. 

La licenciada Ana Lilia Moreno González jefa del Departamento de Guarderías del IMSS Estado de México Poniente explicó que la lectura juega un papel fundamental en la creación de habilidades como la imaginación y la creatividad.

Diariamente el personal de las 36 guarderías de esta delegación, realizan la lectura en voz alta a cuatro mil 808 niños al menos 15 minutos contando con un amplio acervo de libros. Indicó que las imágenes y los textos que recibe el niño moldean su cerebro y crean conexiones neuronales que tendrán un impacto positivo.

La lectura temprana por parte de los padres también contribuye al incremento del vocabulario así como el gusto por esta actividad, por lo que detalló algunas sugerencias para fortalecerla: conocer el libro con anticipación, aprovechar las imágenes para ir más allá de la historia, hacer preguntas a los niños, leer con pausas enfatizando las emociones de los personajes así como permitir que el menor elija el libro y lo manipule.

La licenciada Moreno González detalló que el mayor impacto de la lectura en voz alta se da en el entorno familiar creando vínculos especiales entre padres e hijos. El personal educativo de las guarderías puede compartir a la familia, estrategias para realizar estas actividades en casa y el tipo de libro que es recomendable utilizar de acuerdo a su edad.