Estado de México
23 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Lenguajes del Arte con Julio César Guzmán Mejía

Views: 960

Arquitecto en Diseño, habitabilidad y movilidad, muralista e ilustrador,

#HAGAMOS VIAS

Trazo y palabra acto dominical, hacedores de vías, crean, forjan, causan  rumbos de los trenes con todo y su encanto, no es fácil, entre las vías del tren hay medianas piedras, pero uno se concentra en tiempo presente: Humanizar, construir desde el  origen del alma accionar.

Julio traza mis versos, sentada en la banqueta escribo de las sombras del árbol, sentía a Bany sobre cada línea, dialogamos, Julio me habla de su maestra Cuquita, recuerda que un día le dijo gracias  al Joven José Luis Almazán, el acto dio pie a que todos pudiéramos pintar, tenía ocho años, mi problema de socialización se convirtió en asunto de expresión.

La familia fue mi escuela, después de los alimentos, la mesa del comedor se convertía en un laboratorio creativo, era un día de fiesta; libretas, colores, devorar letras, escuchar las historias de mi hermana Tere.

Mi madre me inscribió en Bellas Artes de Toluca, condujo mi afición y mis habilidades, mi padre me motivo en seguir la cultura y el arte, me entregó la magia en plastilina, modelaba figuras para mí, no le gustaba tenernos frente a la televisión.

Si mi vida fuera un color hoy seria amarilla, es un referente de luz y energía, nos mantiene alerta. Soy de esa generación de los Beatles, conmigo no en submarinos, conmigo en vagones de trenes, ser las vías para dar pasos, avanzar, humanizar el camino y el origen para construir esfuerzos  y recuperar juntos el espacio público Parque Las Vías.

Propongo hacer una memoria colectiva, hablar, generar puntos de encuentros, ser humanos no conflictuarnos, no privarnos; de la vida en sociedad quitaría la cubeta de cangrejos para que todos avancemos.

Claro está que para conservar cultura y arte, hay que enterarnos, identificar, abrir opciones de hacedores culturales, ponernos el overol en acción, hacer vías transmitir vibraciones como lo es el rock, alto referente cultura de esperanzas y evolución.