Lenguajes del arte con Marky M. Aguilar Herrera, escritor

Views: 465

Agua; sonido expandido.  Movimiento; palabras líquidas  en arroyos y norias.

Las gotas se besan una a otra con suaves diálogos blancos, puras sobre vías de su existencia.   Atrapan  y escuchan  las memorias de la infancia.

Arte palabra;                  amor/efecto                                      esencia/causa.

 

¿Cuál es Tu palabra favorita?  

Agua

¿Cómo te describes en dos adjetivos? 

Idealista incansable

¿Cuál es tu tema de conversación predilecto?

La filosofía

¿Prefieres leer ficción o no ficción?

No ficción

¿Qué sobra o qué hace falta en el mundo?

Sobra el ego

Actualmente hay un semillero de escritores, jóvenes creadores, escritores de amplias semblanzas y/o reconocimientos, importa que los lectores hablen de sus poesías ¿Cómo lograrlo?

Generando espacios de diálogo, hace falta reinventar los foros y los medios donde tradicionalmente se realizan presentaciones de escritores. Habría que repensar los modos en que éstos entienden y practican las vías para dar a conocer su obra. Pensar el acto de escritura como algo útil e imprescindible.

Hace falta aperturar el diálogo entre los diversos círculos de escritores, talleres y talleristas, en pro de un horizonte más sano entre la comunidad que se dedica al universo literario. Ya que por lo común los peores derroteros de los literatos se hayan en la entraña del propio ámbito.

Quién lee se involucra con el mundo social ¿Qué les dirías  a los adultos lectores?  ¿Y a los no lectores?

Que nuestro país se coloca entre los últimos a nivel mundial en índices de lectura, eso es un reflejo del malestar de nuestra cultura. Debemos invitar a todos a leer y a crear.

¿Cómo viviste tu infancia?

Mi infancia fue sin duda la etapa más feliz de mi existencia, viví siempre rodeado de mucha alegría. Como la gran mayoría, ahí conocí el significado de la amistad, el miedo, la risa, el amor, la fantasía, la imaginación. Y todos los pilares que sostienen hoy al ser que reside en mí. A la larga uno descubre que la autenticidad y lo más preciado está en las cosas simples de la vida, como la infancia misma. 

Cuéntanos ¿Cómo aprendiste a leer, cómo  a escribir y cómo te descubres como autor?

Aprendí a leer de modo autodidacta, gracias a los pocos libros que mi madre tenía en casa. El asunto de la escritura es sin duda algo que no domino, es un aprendizaje constante, inacabado… me he descubierto como autor cuando me dijeron algunos que no dejara de escribir, entiendo que el acto de la escritura es una seducción constante, una expresión multiplicada de lo que no puede decirse de otra manera sino escribiendo, y que, al mismo tiempo, se diversifica en las posibilidades del lenguaje.

¿Cómo es tu manera de ser y de vivir?

Siempre del lado de la justicia, aunque no siempre del lado de la ley.

¿Comparte una experiencia en tu trayectoria como escritor qué haya transformado  tu vida y como lo resuelves ahora?

Cuando me encontraba en la universidad era muy común escuchar a los profesores decir cosas como: ya todo está hecho, todo se ha escrito yanada nuevo hay bajo el sol, pero descubrí que se piensa así cuando la gente se conforma y se apapacha pensando que ya no hay posibilidad de crear de verdad, cuando hay una falta de credibilidad en sí mismos. Comencé a resolverlo iniciando una senda desde los vacíos que los otros decidieron esquivar, desde los puentes que no estaban hechos, hubo que comenzar a construirlos, y otros tantos derribarlos. No hay caminos fáciles, no hay atajos para la alegría.

¿Por qué razones escribes?

Por la ausencia, por la necesidad de retorcer la realidad para extraer alguna alquimia que arroje un resultado X. Escribo porque a veces no hay razón y por esa condición es que la vida tiene sentido, pues no está resuelta. Desde ese misterio hermoso llamado vida, pretexto mi escritura.

¿Qué ha sido tu éxito y como llegas a él?

Seguramente cuando se habla de éxito se habla de algún error, cuando algo en la ecuación está situado fuera de la intención del acto.

Actualmente, ¿Qué lees y qué escribes?

Actualmente leo escritores independientes, y algunos ensayos filosóficos que me invitan recurrentemente a su regazo inescrutable. Escribo relatos poéticos, y ensayos de análisis interdisciplinario.

Algo más que deseas agregar:

Gracias por invitarme a expiar dentro de mí.