Lenguajes del Arte con Moa Mahaú, baterista

Views: 285

Enunciado salpicado rosa, cada fibra cuenta el ritmo, reúne  origen, percusión de su memoria poderosa, efervescencia.

 

Moa ajusta la silla al cuerpo. Pedal, barra de transmisión para ganar altura sostener el plato abajo, arriba, apoya la caja, mano y dedo, su  pulgar arriba marca la distancia  que ancla la parte redoblante.

 

Moa elije, estudia, golpea con la baqueta pone toda la fuerza de obsidiana sobre el parche de doble capa. Plato de efecto, sonido Moa evoluciona equidistante al instrumento de elementos que suenan por todas partes, simples, dobles, fuerte.

 

Sigue sus caminos matizados un y a dos y a tres y a llevar a las negras hacia los centros del poder para transformarse sobre las hojas secas que la conectan de la tierra madre a los universo interiores del corazón.

 

¿Dónde nace  Moa?

En Comitán de Domínguez Chiapas, México.

¿A qué edad comienza sus estudios musicales?

En el 2006, a la edad de los seis años comienzo con iniciación a las artes en específico en música.

¿En qué academia realizó sus estudios?

Mi iniciación a las artes comenzó en la escuela de Bellas Artes, en el Estado de México posteriormente en la Academia de música Allegro, ahora en la escuela multidisciplinaria Gatos de La Vía Láctea, próximamente estoy por ingresar a la Facultad de música y artes Unicach.

¿Tienes otros  estudios?

Mis estudios básicos que son kínder, primaria, secundaria, y no hace mucho que acabo de terminar la preparatoria.

¿En qué escenarios te has presentado?

En el festival comparte, Festival 7- carrizo, en el quinto evento cultural en Frontera Comalapa, El Centro Cultural de los Altos Instituto Nacional de Antropología e Historia, IV festival del mono araña, en el museo de Arzobispado en Ciudad de México, en el Centro Cultural Espora, Museo del Alfeñique, en el ex convento de Santo Domingo la Leyenda de la Fiesta Grande, en el festival Ollin Indigente, proyecto Pox, En la UAEMéx, en el Museo de Antropología de Comitán, y entre otros  diversos foros culturales.

Además de Batería ¿Qué otro instrumento tocas?

Ejecuto las percusiones, me he enfocado en  instrumentos prehispánicos, en cuerdas lo que es la jarana, el ukulele, canto y armónica.

¿Si la música fuera un color cual sería y por qué?

No podría definir a la música como un solo color, pues la música transmite muchas gamas de sentimientos, la música sería toda una paleta de colores infinita.

¿Qué músicos te inspiran?

Principalmente mi maestro de vida, quien me enseñó a amar la música desde un principio, quien se convirtió en mi maestro de música y lo sigue siendo, lo admiro demasiado y es mi gran ejemplo a seguir, mi papá Alejandro Solís, al igual que me inspiran y admiro es a mi tío Fidel Velasco y mi tía Liuda son unos excepcionales músicos, cuando veo que están en un mismo escenario tocando juntos debo decir que son impresionantes y es cuando digo que realmente si escogí la profesión correcta y nunca me arrepentiré de ello.

¿Cuál fue la primera composición musical que aprendiste?

Bob Dylan- Knockin’ on Heaven’s Door.

Nunca olvidaré el día que logré poder tocar completa la canción fue un gran logro en mi vida ya que efectivamente fue la primera canción que logré tocar y lo disfrute tanto.

¿Cómo fue tu infancia?

Esplendida, fui muy feliz, es de las etapas que nunca olvidaré y que de alguna manera extraño, mi infancia se dio entre hojas secas, tierra y aventuras que siempre fueron acompañadas de la música, recuerdo que mientras estaba en el jardín mi mamá tendía toda su música en la casa, toda mi infancia fue rodeada por la naturaleza y su magia que siempre nos da, sin duda alguna, nunca olvidaré todo lo que hasta hoy me ha formado.

¿Cómo te visualizas dentro de cinco años?

Esta es una pregunta que me la he planteado cientos de veces y ahora tengo la respuesta correcta, me visualizo viajando por todo el mundo con mi proyecto, con  mi propia música tratando de curar el alma de las personas con ella, ir a cada rincón y enseñar lo que he aprendido a partir de la música, hacer investigaciones sobre este tema y difundi,r por cada lugar, la música prehispánica y por supuesto acabar la universidad con honores en lo que es mi instrumento.

¿Qué tema musical te ha erizado la piel y ha sacado un par de lágrima?

Three worlds of drumms del disco Mingus  Me My Self And Eyes

Debo decir que es  impresionante esta pieza de jazz  ya que cada que la escucho es una descarga de adrenalina que recorre todo mi cuerpo.

¿Qué mensaje les dejas a los hombres, cuál a las mujeres de nuestra sociedad actual?

En la actualidad he visto miles de noticias con respecto al tema, es triste e indignante lo que está pasando alrededor del mundo, de mi parte también he sufrido discriminación en redes, al igual que en persona, por el instrumento que toco, debo decir que me ha tomado tiempo enfrentar a este tipo de mentalidad, y puedo decir que es difícil la lucha que se está haciendo por parte de muchas mujeres.

También hay hombres que tratan de hacer la misma lucha y eso está muy bien, al menos  de mi parte respeto a todos los géneros, y trato de demostrar que no sólo hay hombres bateristas, también hay mujeres que podemos serlo y eso no nos hace menos femeninas, tenemos que saber que nuestras capacidades no se rigen a un género y que todos podemos ser lo que queramos siempre y cuando respetemos a los que nos rodean.

Con disciplina, esfuerzo, perseverancia se pueden cumplir los sueños no se den por vencidos sigan persiguiendo sus mayores metas sin lastimar a otras personas, claro sin olvidar el objetivo de ser felices.