Lenguajes del arte con Nidia Gutiérrez Ríos, artista textil y diseñadora de modas

Views: 1298

Dirección creativa en Zahui

 

Percibir el espacio físico y espiritual como prefiguración es búsqueda y solución. Boceto bicolor nos expande el alma tornasol de Nidia sobre las telas, en el binomio de ideas y en los conocimientos que  aterrizan a los significados.

Nidia prepara los caminos y después incuba los hilos del pasado y del arte  analíticamente, racional y con hábilidad para posteriormente saltar al acto fértil, activo. Ella, camina su silencio y lo utiliza para ejecutar sus procesos creativos, bucea para después flotar, sale del agua y alcanza sus ideas inmediatas, transforma las memorias y los lenguajes de nuestra tierra en acción.

¿Dónde nace Nidia Gutiérrez?

Toluca, Estado de México

¿Cómo viviste las tradiciones en tu infancia?

En donde yo nací y crecí muy poco, pero mis abuelos y tíos que no migraron a la ciudad aún las seguían y ellos nos invitaban a las festividades de los barrios llenos de sabores, colores, baile y sincretismo. Día de Muertos en el panteón lo recuerdo con nostalgia en el pueblo de mis abuelos. Las posadas lo más divertido con los primos, así como Noche Buena y Navidad.

¿De qué manera celebrabas las tradiciones en tu escuela y cómo influyo en ti?

Ensayando los bailables regionales de septiembre, y para el concierto de  Navidad   practicando mi instrumento para el concierto, la emoción y nostalgia por el año nuevo, muchos sentimientos encontrados.

¿Qué experiencias han transformado tu vida?

Cada cambio de escuela, los nuevos amigos, la universidad, mis experiencias laborales, y sentimentales. Mi inclinación por temas de desarrollo humano y espirituales no se quedan atrás.

Pero sin duda lo más emocionante ha sido la pintura, la fotografía y escultura, mi aventura en el emprendimiento y más recientemente donde integro todo con el diseño de moda, mi empresa Zahui, la que me ha puesto a prueba de todo.

¿Si tu vida fuera un color cual sería en este momento?

Multicolor, Tornasol, no podría decirte solo un color.

¿Cómo visualizas tu obra  dentro de cinco años?

Más expresiva, más yo, más auténtica.

¿Qué mensaje envías a la sociedad para conservar nuestra cultura y arte?

Vivirlas, experimentarlas, podemos encontrarnos con grandes sorpresas, podemos encontrarnos en ellas y crear a través de ellas, quizá cómo nunca los hubiéramos imaginado, así me pasó.

¿Qué eliminarías de la sociedad actual y qué mantendrías?

Eliminaría la apatía, el desinterés, el conformismo, la falta de metas y compromiso individual.

Mantendría la confianza, la escucha, la fe en las personas, la persecución de los sueños y la imaginación sin límites.

Algo más que desees agregar:

Gracias por la oportunidad de compartir un poco de mí, y para todos, atrévanse a crear  a través del arte.