Lento, avance de reconstrucción y alertas sísmicas en Edomex: Diputado Correa

Views: 314

A dos años del sismo del 19S, los avances en la reconstrucción de infraestructura educativa y de salud a cargo del Gobierno del Estado de México (GEM) son muy lentos, y aún no se instala el Sistema de Alertas sísmicas, debido principalmente a cuestiones presupuestales.

El presidente de la comisión legislativa de Protección Civil, Max Correa Hernández recordó que el 12 de junio se publicó en la Gaceta de Gobierno el decreto que establece la creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.

Con este esquema, organismos, dependencias, entidades públicas o privadas están obligados a instalar redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos, y establece sanciones desde 30 a cuatro mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, dependiendo del grado de riesgo en los inmuebles que carezcan de sistema de alertamiento.

Al término del MacroSimulacro de Sismo realizado por 190 trabajadores y 45 visitantes de la 60 Legislatura, quienes desalojaron el inmueble en 1 minuto 45 segundos, Max Correa refirió que son menos de 10 municipios los que ya han instalado sus sistemas de alertamiento entre ellos Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán, pues es un tema que no se consideró en el presupuesto anual de los Ayuntamientos.

 “A partir de que se publicó en la ley en julio, es una obligación, y hay sanciones para servidores públicos y particulares que no atiendan estos requerimientos”, precisó el morenista.

El decreto define 60 días naturales para que se disponga del 60 por ciento de los recursos del Fondo Estatal para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos para iniciar la instalación, sin embargo, el legislador refirió que el gobierno estatal no ha informado los avances al respecto.

El Grupo Parlamentario de Morena considera etiquetar recursos para garantizar el cumplimiento del Sistema de Alerta Temprana, pues se requieren al menos 58 millones para la infraestructura y tres repetidoras en la entidad, y que, para los municipios, también se considere etiquetar presupuestos federales o estatales.

Respecto de los avances en la reconstrucción de infraestructura afectada por el 19S, Max Correa aseguró que es muy lenta en escuelas y hospitales, y no cuentan con información detallada sobre el ejercicio de los recursos, por lo que será un tema a evaluar en la glosa del informe con el titular de Finanzas.

 “No llegamos ni al 10 por ciento, es lo que vamos a cuestionar, al Gobernador ahora que presente su Informe, y en la glosa al Secretario de Finanzas, ¿dónde están los recursos y cuáles son los avances en reconstrucción en la infraestructura de salud y educación?”.