Poder EdoMex

+Ley del Talión en el albazo al albazo de Ley ISSEMyM

Views: 5044

La frase

El nuevo PRI que encabeza Alejandra del Moral, ya actúa como oposición. Por lo pronto salió antes que nadie a oponerse a la abrogación de la Ley ISSEMYM.

REACCION ESTRIDENTE

EL DETALLE: Sin duda de lo mejor que tiene el nuevo PRI estatal es Marco Antonio Garza Mejía, de excelente trayectoria periodística, pero además con la experiencia de estar al lado de un presidente durante seis años y antes, con una tesonera labor. Toluqueño de origen, fue entre otras cosas, director de Radio y Televisión Mexiquense.

¡Enhorabuena, Marco!

LEY ISSEMYM ADIOS: La reformas de agosto pasado a la Ley de ISSEMyM calificadas como albazo legislativo, fueron revertidas prácticamente, por otro albazo basado en el mayoriteo, con tufo de venganza y sin medir las consecuencias ni tampoco las causas que habían llevado a la primera modificación.

Prácticamente, se aplicó la Ley del Talión, pero quedaron en medio derechohabientes.

Esto es, se cambia bajo el dicho “aquí mando yo”, pero no se da solución al problema, ni de darle eficiencia a ISSEMYM, ni de recobrar lo desaparecido en deudas de diversas instituciones y la mayoría de las 125 presidencias municipales.

Se puede argumentar que el grupo parlamentario de Morena cumplió su promesa y presentó la iniciativa de Ley que abroga la Ley ISSEMyM y plantea crear desde cero una nueva y mientras tanto queda en vigor la actual norma del sistema de pensiones en el estado de México, que no es nada eficiente y que tiene muchas fallas de toda índole.

Con lo anterior, la Ley ya no entrará en vigor el 1 de enero como se planteó en julio por los diputados que integraban la 59 Legislatura Local, antecesora de la actual.

En entrevista, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González Indicó que apostaron por una abrogación y no derogación, porque la Ley ISSEMyM tiene que quedar cancelada, para que se construya una nueva y se analice cómo se refinanciará al instituto de salud, todo ello con el acompañamiento de especialistas.

El diputado priista, Miguel Sámano Peralta, trató de poner a pensar a sus colegas al señalar como fundamental el análisis en comisiones de la iniciativa presentada, ya que sus repercusiones obligan a un estudio detallado y objetivo, y subrayó que revertir la Ley Issemym vulnera los derechos humanos de los derechohabientes, esencialmente el relacionado con la seguridad social, por lo que reiteró su respaldo a la norma abrogada.

Por su parte Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva, detalló que los diputados acordaron revertir las últimas modificaciones y dejar en vigor la Ley expedida el 2 de enero de 2002, con las últimas reformas aprobadas en diciembre de 2012.

Mientras que Alberto Peredo Jíménez, director del ISSEMyM, se mostró en contra de la decisión de la Legislatura y aseguró que con esta nueva determinación la institución corre el riesgo de sufrir un déficit, ya que actualmente cuentan con 63 mil jubilados y prevén que en los próximos 5 años se sumen 87 mil más.

Agregó que deben los legisladores revisar la situación y prever alguna disposición que aumente los ingresos, o afectarán a los derechohabientes por jubilarse.

No es opción que se asigne presupuesto público al fondo de pensiones del Instituto, pues éste no atiende a toda la población, remató  Peredo Jiménez.

Con el hastag #SINMIEDO, se pronunciaron a las afueras del Congreso local, burócratas, maestros y médicos luego de que se presentó una iniciativa de Proyecto de Decreto que deroga artículos que han causado controversia en el cambio de régimen de pensiones

En suma, se aplicó la Ley del talión, pero no la inteligencia.

 

OUSOURCING, SIGUIENTE PASO: El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazares, consideró necesario revisar el outsourcing (tercerización), para saber si cumple o no con la ley y ofrece protección social a sus trabajadores (¿Cuál protección?).

Estoy de acuerdo en que los trabajadores tienen derecho a protección social y a un salario digno, por eso, subrayó, es fundamental comprobar si esas empresas cumplen con lo que dispone la ley. En entrevista, aseveró que está en contra de la simulación sindical, por lo cual se ha ordenado una auditoría al respecto que terminará en enero, porque esa práctica no debe existir en las relaciones obrero patronales ni mucho menos en la recaudación

JUAN RO CENTRO CULTURAL: El próximo lunes 17 de diciembre los integrantes que conformarán el nuevo cabildo del ayuntamiento de Toluca, para el periodo de gobierno 2019-2021, tomarán protesta en las instalaciones del Centro Cultural de Toluca ubicado en la colonia Santa Clara de la capital mexiquense.

A menos de 30 días de que concluya la administración del gobierno municipal que encabeza el presidente Fernando Zamora Morales, los ediles aprobaron, durante la centésima vigésima sesión ordinaria de cabildo, la utilización de este recinto cultural para iniciar el cambio de gobierno municipal que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

ENFRENTAMIENTO: Un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros en la comunidad de San Cayetano, Toluca, dejó como saldo seis personas lesionadas, entre ellos cuatro elementos policiacos.

De acuerdo a versiones de vecinos, la noche del miércoles presuntos huachicoleros ordeñaron una toma clandestina ubicada en la Autopista Bicentenario.

La mañana de este jueves, vecinos se acercaron a recoger algo del combustible que emanaba de la fuga, pero fueron desalojados por elementos policiacos.

Los pobladores se manifestaron y agredieron con piedras y palos. La toma ha sido resguardado por la Policía federal y el Ejército. Hasta el momento hay 12 personas detenidas.

 

MANIFESTACION: Habitantes de la comunidad de El Espino se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados por un conflicto territorial. Los inconformes aseguran que apenas se enteraron que su comunidad ahora ya pertenece al municipio de Lerma, cuando ellos siempre han pertenecido al municipio de Otzolotepec. Por lo que se niegan a que su comunidad sea considerada parte de Lerma.