+Ley UAEM Hasta 2021; Rompe diálogo Tenería con GEM; Queman maquinaria en Xochicuautla

Views: 1247

La frase

Les das la mano y se toman el pie. Vigente más que nunca…

EL REFRAN

NO HABRÁ LEY UAEM ESTE AÑO:     El presidente de la Jucopo en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, reconoció que la nueva Ley de la UAEMex seguramente no saldrá este año, en tanto que la del ISSEMyM esperan la propuesta oficial, aunque se habla de un aumento de las cuotas de 10%, de los que 3% serían a trabajadores y 7% a las instituciones. “Veo difícil que salga lo de la UAEMex este año. Está polarizada la situación y les estamos pidiendo que se reúnan; nos dicen que hay 80% de acuerdos. A nosotros no nos interesa ponerlos en un ring, pero estamos esperando nos digan que se agotaron posibilidades de acordar, lo que falte ya lo decidiremos nosotros”.

SE ROMPIO DIALOGO TENERIA-GEM

Autoridades del sector educativo del Estado de México y representantes de la Secretaría de Gobernación informaron que, luego de los acuerdos alcanzados con los estudiantes de la Normal de Tenería, éstos pretendían tratar asuntos de carácter judicial y con personas ajenas al sector, por lo cual no se concretó la mesa que tenían agendada este miércoles.

A través de una minuta, las autoridades reafirmaron su compromiso con la calidad educativa de la entidad, siendo respetuosos de los ámbitos de competencia de cada uno de los poderes establecidos.

Es de mencionar, que este encuentro estaba programado para dar seguimiento al realizado en las oficinas de la Secretaria de Gobernación el pasado 8 de octubre, cuando se negoció la liberación de los 92 operadores que mantenían privados de su libertad en las instalaciones de la Normal de Tenería, junto con igual número de camiones.

Y como ya es costumbre, tras no haber obtenido respuesta a sus chantajes y condiciones, los líderes normalistas no solo rompieron la mesa de negociaciones y fiel a sus costumbres,  se movilizaron para tomar la caseta El Dorado, donde dejaron libre el paso vehicular y destrozaron las cámaras de vídeo vigilancia.

La reunión que tendría lugar en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), consistía en dar seguimiento al otorgamiento de 84 plazas a egresados de la generación 2015-2019 y pagos de septiembre y primera quincena de octubre, sin embargo, los líderes normalistas optaron por retirarse.

Tras estos hechos, las instalaciones del SEIEM fueron resguardadas por fuerza policial estatal para evitar actos vandálicos por parte de los estudiantes.

La mañana de este jueves, en Servicios Educativos Integrados del Estado de México se suspendieron actividades ante la llegada de un grupo de manifestantes de la escuela normal de Tenería, Lázaro Cárdenas del Río.

Los estudiantes llegaron al complejo de oficinas poco antes de las 08:00 horas en al menos seis autobuses pero poco después se retiraron, informó personal del sitio.

Exigen alumnos de Tenería que la FGJEM cancele carpetas de investigación en su contra. Alumnos de Tenería levantaron las plumas de la caseta de El Dorado, de la carretera Toluca Atlacomulco, para exigir, señalan ellos, que el Gobierno del Estado de México cumpla con su pliego petitorio, que incluye que se cancelen las carpetas de investigación que tiene abiertas la FGJEM en su contra por la privación ilegal de la libertad de operadores del transporte y retención de unidades en diversas ocasiones.

Hay que recordar que cada año, los normalistas se llevan unidades del transporte y retienen de manera ilegal durante días a operadores para usarlas en manifestaciones o las mantienen en sus instalaciones, por lo que las empresas transportistas y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) han iniciado decenas de denuncias penales en su contra por robo, retención ilegal de la libertad y daños.

Según los volantes que ellos reparten, piden respeto a la organización interna de su institución, “eliminación de las carpetas de investigación a la comunidad normalista”, audiencia de carácter resolutivo, respeto a los acuerdos minutados, “libertad a los presos políticos”, “alto al hostigamiento por parte de la fuerza pública y prensa amarillista” y “no al cierre ni la transformación de las Normales Rurales”.

QUEMAN MAQUINARIA EN XOCHICUAUTLA: Una máquina y una camioneta usadas en las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, fueron incendiadas por un grupo de comuneros de San Francisco Xochicuautla municipio de Lerma. Según reportes policíacos, los hechos ocurrieron en el paraje Las Piedras.

El grupo de comuneros que están en contra de la obra habrían arribado y desalojaron a los trabajadores para luego prenderle fuego a una retroexcavadora. Al mismo tiempo rompieron los vidrios de una camioneta de la empresa constructora en protesta a la continuación de la obra.

A principios de año la mayoría de los comuneros que se mantuvieron en oposición a la autopista, firmaron un pacto con el gobierno federal y la constructora responsable de la obra, para permitir que continuara. Sin embargo, hubo un grupo que no firmó el acuerdo y se ha mantenido en lucha para evitar la construcción de la autopista