Poder EdoMex

LIBRÉMONOS DEL PLASTICO CON GREENPEACE

Views: 705

Sabías que en los últimos 50 años se han producido 8300 millones de toneladas de plástico y sabías que casi la mitad de los plásticos se creó a partir del 2014. Estos materiales se fragmentan lo que produce los llamados “microplásticos” los cuales son ingeridos por la vida marina. ¿No te parece esto desastroso?

Greenpeace organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países y encontró que Coca-Cola es el que más basura produce, ya que se encontraron desperdicios plásticos de esta firma en 40 naciones. Todo como parte de una iniciativa junto al movimiento “Break Free From Plastic” (“Librémonos del Plástico”), la organización ambientalista dijo  que organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187,000 piezas de residuos. El objetivo era obtener una fotografía de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación.

Estas auditorías de marca ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica  y tú puedes aún ser  parte de la iniciativa a nivel  mundial y vivir la experiencia; lo puedes hacer por medio de  una serie de retos a seguir  a lo largo de este mes. El primer reto te invita a calcular la cantidad de plástico que consumes al año con la finalidad de que presionemos juntas y juntos a las corporaciones, demostremos con datos la cantidad de plástico que producen, evidenciemos que la solución no es el reciclaje sino dejar de producirlos.

El segundo reto es realizar una auditoría de marca de tu alacena, sacando todos los productos y colocándolos en una mesa. Después separa los productos por “empresa”. Ejemplo: coloca en un conjunto aquellos productos que fueron hechos por Unilever, en otro conjunto los productos que fueron hechos por Nestle y así sucesivamente. Después anota en un cuaderno el nombre de las empresas y a un lado escribe el número de productos de plástico que suman en tu alacena. Finalmente, toma una foto de los conjuntos de productos que acomodaste en tu mesa y toma otra foto de la auditoría de marca que recabaste en la hoja de tu cuaderno.

Finalmente el tercer reto es la auditoría de marcas en la naturaleza por lo que se tiene que escoger un lugar como  un lago, una presa, una playa o un parque. Si quieres, invita a tus amigos, familiares para que [email protected] hagan  la auditoría de marcas en la naturaleza y recolecten los  productos de plástico. A continuación separa los productos por fabricante, cuantifica los productos en el micro sitió y envía el formulario llenado a [email protected]

En el trayecto podrás darte cuenta que encontrarás varias empresas las cuales son las más contaminantes a nivel mundial por lo que  te pedimos prestes atención a Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Unilever, Starbucks, Procter & Gamble y McDonald’s. Tu participación para esta y otras iniciativas es muy importante para hacer realidad el mundo verde con el que soñamos y necesitamos para vivir.

Es hora de que las empresas asuman su responsabilidad en la contaminación plástica que crearon y que nos afecta a todos. ¡Ayúdanos y participa en la Auditoría de Marcas de tu Alacena! y así  compartan el objetivo de Greenpeace y de muchos de los  ciudadanos que nos preocupamos por eliminar los desechos del océano y estén preparados para hacer su parte para ayudar a abordar este importante desafío.