Estado de México
7 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

LLAMA OZUNA A RECONOCER AL ELECTORADO CONSCIENTE QUE EJERCE EL PODER DEL VOTO

Views: 397

Frente al escenario de conformación política que priva en el Estado de México, e instalada ya la LX Legislatura local, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que existe una vez más, una mayoría partidista distinta a la que llevó al triunfo al Gobierno estatal, lo que supone, reconocer la voz de un electorado consciente del poder del sufragio y decidido a participar cada vez en mayor número, en la renovación de quienes ocupan cargos de representación popular.

Acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, el Secretario General de Gobierno asistió a la conferencia “Retos y oportunidades de la nueva conformación política del Estado de México”, organizada por el Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, y dictada por el especialista en temas jurídicos y políticos, Juan Carlos Villarreal Martínez, Director General del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN).

El encargado de dirigir la política interna mexiquense destacó la solidez de las instituciones, las cuales, dijo, dan la certeza de que los procesos electorales del país, son regidos por un marco jurídico sólido y reconocido por todas las fuerzas políticas.

“Es necesario reconocer que la elaboración, revisión y perfeccionamiento constante de las reglas electorales, han sido producto del consenso de las fuerzas políticas que en su momento, siendo mayoría, han optado por fortalecer nuestra democracia electoral, por encima de cuidar cotos y espacios que favorecieran a partidos en particular”, expresó.

Indicó que si hay una constante en todas las Legislaturas, independientemente de su conformación, ha sido la de privilegiar su compromiso con la democracia y afianzar el sistema jurídico que la sostiene, lo que permite que todos acepten las reglas y reconozcan la decisión popular mayoritaria.

En este sentido, señaló que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, encuentra en este nuevo escenario, la posibilidad de construir un nuevo esquema de relación con el Legislativo.

“Un modelo que mediante acuerdos de corresponsabilidad, permita concretar las leyes, los presupuestos y las políticas públicas que den respuesta a las necesidades que reclaman con mayor celeridad los mexiquenses”, puntualizó. 

Manifestó que la decisión detrás del reajuste de fuerzas políticas, es la de apostar por un nuevo modelo que responda a las inquietudes que hoy marca la agenda nacional, donde la prioridad se encuentra en el combate a la inseguridad, la pobreza y el incremento de oportunidades para todas y todos. 

Por su parte, el Diputado local Maurilio Hernández González, sostuvo que la actual Legislatura tiene ante sí un gran compromiso con la decisión de la ciudadanía, y aseguró que representará una oposición constitucional responsable.

 “Nosotros entendemos que al interior del Poder Legislativo estamos generando una nueva mayoría en relación directa con el Poder Ejecutivo, pero también con la frialdad de que no es el propósito de hacer uso frívolo de esa mayoría, sino, en el marco del concepto que tenemos de la constitucionalidad, hacer uso responsable de la toma de decisiones. 

 “Por ello, nos asumimos no como oposición, nos asumimos como un contrapeso en relación directa con el (Poder) Ejecutivo y con el (Poder) Judicial, para que haya equilibrio en la toma de decisiones y garantizar la gobernanza en el Estado”, afirmó.

El Diputado local y el Secretario General de Gobierno coincidieron que este tipo de espacios de diálogo y foros de intercambio de opiniones, contribuyen a la pluralidad y a la participación social que da fortaleza a un Estado democrático.