Llaman a construir propuestas Para el regreso a clases en Edoméx

Views: 790

La incertidumbre que se vive en torno al regreso a clases, los altos niveles de inseguridad, la salud, la economía y la democracia, son los cinco grandes temas que preocupan a la ciudadanía mexiquense, de ahí que serán los rubros a tratar en el conversatorio “Construyendo propuestas x el Estado de México”, organizado por el movimiento Misión Rescate México, a efectuarse el 12 de agosto próximo a las 18:00 horas, con transmisión en redes sociales del movimiento y organizaciones participantes.

Así lo dio a conocer Carlos Aguirre, director General Nacional de la Alianza de Maestros, quien detalló que en dicho foro estarán participando ciudadanos, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, con el claro objetivo de generar propuestas, hacerse escuchar por las autoridades para que se dé atención a estas problemáticas y hacer un seguimiento puntual a estas.

En el tema educativo, destacó que hay incertidumbre por el regreso a clases. “Por un lado, la autoridad federal está diciendo que se regresa a clases el 10 de agosto, mientras que la autoridad de salud nos dice que hasta septiembre. Todo parece indicar que va a ser un regreso virtual en primera instancia y para eso también se necesita prepararse y obviamente esto también implicará el cuidado de los alumnos en los procesos de evaluación y de aprendizaje, por ejemplo”.

En tanto, José Luis Romero Castañeda, presidente del comité regional Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia, detalló: “Si bien se habla de acercamiento con los alumnos, hay maestros que no  han encontrado al 30% de sus alumnos en el ciclo pasado, entonces cómo se va a poder encontrar el contacto y garantizar que será el cien por ciento de los alumnos que puedan iniciar este curso. También preocupa el tema de salud, porque bajo esta contingencia que estamos viviendo, esperamos que se den las garantías de salud en las que se regrese a clases”.

Comentó que la seguridad pública es otra de las grandes preocupaciones para los mexiquenses, pues “somos el segundo estado con mayor violencia después de Guanajuato en delitos dolosos –homicidios, feminicidios-, y como este y la educación que es el que más preocupa”.

Por su parte, Benjamín Otoniel Palma, coordinador en la entidad de Observatorio Ciudadano, destacó que el conversatorio del 12 de agosto próximo “no será una lluvia de ideas, es una investigación a fondo para que la sociedad nos diga qué es lo que más le preocupa, priorizarlo y entonces buscar a las autoridades para que nos den la atención; pero no va a quedar ahí, nosotros seremos responsables de que esto tenga una continuidad, que le den respuesta a la sociedad a través de Misión Rescate México”.

“Es el trabajo que queremos aportar con una plataforma ciudadana, queremos escuchar a la gente y que la gente se sienta escuchada por nuestras autoridades”, subrayó.