Poder EdoMex

LLAMAN A TRABAJAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN MATERIA PIROTÉCNICA

Views: 165

Tras destacar que la encomienda es que los pirotécnicos cuenten con los elementos pertinentes para desarrollar su oficio con seguridad, y que de ninguna manera se pretende erradicar la actividad en el Estado de México, el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Derek Cancino Aguilar, entregó 61 apoyos económicos a artesanos de la entidad, por más de 4 millones de pesos.

Dichos recursos servirán para adquirir malla ciclónica, láminas, palas, picos, hachas, señalética, extintores y pararrayos, entre otros enseres que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exige como medidas de seguridad para sostener este arte.

En este contexto, Cancino Aguilar llamó a los pirotécnicos presentes provenientes de la zona de Los Volcanes, de la zona norte y sur del Estado, así como del Valle de México y de Toluca, a trabajar corresponsablemente con las autoridades, es decir, no sólo vender pirotecnia, sino que ese color, luz y magia que elaboran sea tomado con sentido de responsabilidad y que sepan utilizarlo adecuadamente.

“Ayudémonos, desde el IMEPI y del sector, a que se vea lo bueno de la pirotecnia, a que siga la gente comprando y sabiendo que en el Estado de México estamos redoblando los esfuerzos; que no sólo se diga ‘soy un pirotécnico del Estado’, sino que ‘soy un pirotécnico responsable del Estado de México’.

 “El Gobernador, Alfredo Del Mazo, lo único que pide es que haya corresponsabilidad en esta tarea, esforzarnos en estas medidas de seguridad, en las capacitaciones, y que los trabajadores cuenten con los elementos para salvaguardar la vida en espectáculos y eventos”, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría General de Gobierno, a través del IMEPI, trabaja de cerca en los 62 municipios de la entidad donde se elabora material pirotécnico, por lo que entiende las diferentes necesidades de cada lugar, tras señalar que del territorio mexiquense proviene más de 60 por ciento de la actividad pirotécnica nacional.

“Independientemente de si se comercializa, se produce, se transporta o algunos realizan artificios pirotécnicos, hoy asumamos la responsabilidad de que esta actividad que sustenta a varias familias, la responsabilidad no es sólo de la autoridad, la responsabilidad es en conjunto”, declaró.

Ante los accidentes que pudieran ocurrir, llamó a seguir con las capacitaciones, pláticas y talleres que ofrece el IMEPI para tener los cuidados oportunos que hacen la diferencia entre la vida y la muerte, e informó que, en comparación con el año pasado, los accidentes y explosiones han disminuido en un 40 por ciento.

A través de la Comisión Interna del IMEPI, que estudió y dictaminó la asignación de apoyos al sector pirotécnico con objeto social, se realizó la entrega de esta ayuda económica en lo que representa la quinta entrega y que hasta ahora suman 86 beneficiarios, por lo que éstos tendrán que comprobar y asegurar que invirtieron los recursos que entregó el Gobierno estatal, mediante evidencia fotográfica y facturas correspondientes.