Llegan 50 pipas de 60 mil litros c/u Para abastecer de gasolina a Toluca

Views: 597

A partir de la noche de este viernes, poco más de 50 pipas de 60 mil litros estarán trasladando gasolina desde Tula, Hidalgo directamente a la terminal de Pemex en Toluca, a fin de recuperar el abasto de combustibles en las estaciones de capital mexiquense, informó el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez; detalló en conferencia de prensa que el operativo, que tendrá un costo aproximado de un millón de pesos diariamente, será continuo, por lo que espera que a partir del lunes, la situación se vaya normalizando.

El edil señaló que optaron por utilizar 50 pipas de 60 mil litros y no 78 de 22 mil, pues esto agilizará el operativo. “Queremos aprovechar el fin de semana para que el lunes, si no todos, una gran mayoría de los habitantes de Toluca ya tengan combustible en los tanques de sus coches, y que otros giros y negocios puedan operar también con el combustible que requieren”, señaló.

“En estricto sentido, Toluca necesitaba alrededor de unas 22 pipas de 60 mil litros, y ahorita tenemos ya contratadas más de 50, lo que nos va a permitir avanzar casi tres veces más rápido y traer el doble de la gasolina que teníamos contemplada”, añadió.

Aseguró que el proceso de cargar la pipa en Tula, cruzar los filtros que se han establecido para verificar el traslado legal, y el arribo a la terminal de Pemex en Toluca, toma un tiempo estimado de 7 horas; la policía federal y el ejército contribuirán al resguardo y traslado de las pipas.

“Le pedimos a la gente que en medio de la gran angustia y desesperación que esto ha generado, proceda con serenidad y paciencia. Nosotros confiamos que en el curso de la noche de hoy para mañana, sábado, empiecen a llegar las primeras pipas y de ahí de manera continua”, subrayó Sánchez Gómez.

El edil invitó de manera respetuosa a gobiernos municipales del Valle de Toluca como Metepec, Zinacantepec, Almoloya, Lerma, San Mateo, Otzolotepec, Temoaya, entre otros, a que se sumen a esta posibilidad de abasto, pues consideró que el flujo de personas de municipios aledaños que busquen gasolina en Toluca podría generar un colapso en el servicio.

“Queremos invitar a los gobiernos municipales de la zona para que así como a veces se paga un conjunto musical, un mariachi, elementos de una salida de una escuela, se animen también en el ámbito de sus facultades y funciones a contratar esos servicios de transportación para que haya abasto en las gasolineras de sus propios municipios”, refirió.

Aunque no precisó el costo exacto que esta iniciativa tendrá para el gobierno municipal, aseguró que ronda el millón de pesos diario, y refirió que se estarán buscando los mecanismos para que este gasto pueda recuperarse de alguna manera.

“Estamos buscando la forma de que esta inversión que hace el gobierno municipal se vea compensada más adelante con mezcla asfáltica, que ahorita mucha falta nos hace para rehacer todas las calles de Toluca. El compromiso que tenemos como gobierno municipal es que esto sirva para resolver una problemática concreta, pero también buscaremos la forma de que no represente una pérdida para las finanzas municipales”, acotó.

Aseguró que también se mantienen atentos para evitar casos de venta clandestina de gasolina en la capital mexiquense: “Sabemos que hay personas que están tratando de capitalizar el momento, ya se ha detectado una pequeña pipa clandestina que transportaba gasolina ilegalmente, y fue detenida por la policía estatal”, detalló.