Llevar la música clásica a los amantes del rock y el rock a los amantes de la música clásica.

Views: 697

Sin duda alguna es peculiar la música de la que platicaremos en estas líneas, pues se trata de un dúo que es amante del violonchelo y al mismo tiempo tienen una inquietud desbordante sobre lo moderno, lo cual permite una versatilidad impresionante en cuanto a los géneros así como en su definición estética y de teorías musicales. Fue un largo recorrido para una carrera artística que empezó con un par de niños que amaban tocar el violonchelo y ese amor que nació a raíz de la música clásica no se ha desvanecido en Šulić y Hauser, por eso siguen acumulando premios por sus habilidades tanto en la interpretación de lo contemporáneo como en piezas que retoman esos orígenes del músico clásico.

 

Así es que podemos decir que hay una complejidad en la musicalidad que desempeña el dúo de violonchelistas europeo, 2Cellos, que han logrado darle un saborcito clásico a la música contemporánea y al mismo tempo le ha dado vigencia a instrumentos que poco se escuchan en tiempos de tanto pop.

 

Luka Šulić Sulic y Stjepan Hauser le dieron vida a 2Cellos luego de haberse graduado de la Royal Academy of Music de Londres y la Royal Northern College of Music de Manchester, respectivamente. El dúo salto a la fama después de que su versión de Smooth Criminal de Michael Jakson, se volviera un éxito en YouTube, al alcanzar más de tres millones de reproducciones tan sólo en las dos primeras semanas y más de veinte millones en total. Este video fue el producto creativo que nace desde las dificultades financieras de los violonchelistas, a pesar de su éxito musical en el Reino Unido.

 

Así es que todo comenzó en una reunión en Pula, donde le propusieron al dúo que se incursionaran en el mercado de la música pop, originalmente el video fue publicado el 20 de enero de 2011 y muestra a Šulić y a Hauser enfrentados solos en un gran salón blanco, tocando la melodía de Jackson. Esto es después de que en algún momento no muy lejano los dos violonchelistas a veces se consideraban rivales, compitiendo entre ellos en concursos musicales. Hay que decir que a partir de este video su trayectoria musical con el sello Sony Masterworks comenzó con la grabación de su primer álbum en mayo de 2011, que sería el homónimo. Este sería lanzado el 19 de julio, el álbum incluye covers de U2, Guns N’ Roses, Nine Inch Nails, Sting, Coldplay, Nirvana, Muse, y Kings of Leon. El mismo dúo señaló que se trataba de canciones que pudieran ser adaptadas para ser tocadas con solo dos violonchelos.

 

Su juventud, cursando apenas su tercera década, así como una puesta en escena cuidada hasta el último detalle permiten que cada concierto sea una verdadera delicia. No es fortuito que comenzando su carrera acompañaran a Elton John en su gira mundial. Así es como esta vanguardista fusión hace que sus actuaciones generen una magia y energía que no dejan indiferente a nadie. En sus propias palabras 2Cellos señalaron que uno de los propósitos es llevar la música clásica a los amantes del rock y el rock a los amantes de la música clásica.

 

Estos dos genios del chelo tienen una historia antes de 2cellos. Šulić, nació en Maribor, Eslovenia, y Hauser lo hace en Pula la mayor ciudad de la península de Istria en la punta sur, al noroeste de Croacia, se encontraron en una clase maestra en Croacia cuando aún eran adolescentes. Ingresaron juntos a la Academia de Música en Zagreb, y se trasladaron a estudiar en Viena. In2ition es el segundo trabajo del dúo, Luego publicaron Live at Arena Zagreb, que fue el primer álbum en vivo del dúo que contiene el histórico recital de 2Cellos.

 

Este mágico concierto fue realizado para la gira de el disco In2ition. En 2015 lanzan Celloverse y para 2017 adaptan a su estilo, algunos de los más bellos temas escritos para el cine. También fueron acompañados por la London Symphony Orchestra en su nuevo álbum Score. Y si duda también hicieron vibrar a toda Europa con una de sus actuaciones de mayor impacto y relevancia, aquella que se dio en la final de la Champions League en 2018.

 

También podemos pensar que en el mismo año el duelo de violonchelos entre estos dos jóvenes músicos fue acompañado por la Orquesta Filarmónica de España, una fusión que hizo de este concierto un espectáculo único y exclusivo. De esta manera la juventud y experiencia se vieron unidos en el Teatro Romano de la capital extremeña. Gracias al amplio recorrido que la orquesta atesora. Con la versatilidad de la Filarmónica se logró el acompañamiento perfecto en este mágico evento, ya que han adaptado en ocasiones anteriores su música a estilos como el rock, pop o el jazz y han dado vida a las bandas sonoras de Zelda y las películas de Chaplin.

 

También valdría la pena señalar la magistral interpretación que realizaron de Oblivion, sin duda es uno de los más bellos tangos instrumentales compuestos por el gran maestro Astor Piazzolla.