Estado de México
21 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

“Lo que casi olvidamos”

Views: 1240

 

Esta semana el canal de televisión del politécnico nacional, anunció la transmisión de la docuserie “Ecos indígenas: La voz de la diversidad”, una serie en la que se presentará la labor que realizan las radios comunitarias que buscan preservar las lenguas originarias y dar a conocer la historia de los pueblos indígenas.

Recordemos que el 2019 se ha declarado como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” y de entre las estrategias y programas para la preservación de las lenguas indígenas, también es importante conocer y reconocer el trabajo que hace el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas pertenecientes al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La docuserie fue presentada en el Museo Tamayo, allí, el director del INPI, Adelfo Regino Montes comentó que la serie es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y también dijo que significa un relanzamiento de las radiodifusoras culturales indígenas. Esperemos que así sea, que las 21 estaciones reconocidas por el INPI tengan el nuevo empuje y difusión que necesitan; y que no sean abandonadas como tantos proyectos culturales que últimamente han sucumbido ante los recortes presupuestales y las reformas de ley.

La serie únicamente documentará 6 estaciones de radio, con lo cual nos dará una idea de lo que hacen en las Radiodifusoras Culturales Indígenas. La radio nos ha acompañado desde hace mucho tiempo, en todos los estratos sociales ha estado presente la magia de la radio; ciertamente el voraz mercado, la moda y las expresiones culturales de otras naciones han ganado terreno a los contenidos de radio pero veamos que es posible combinar lo “moderno”, actual con la “tradición”.

Si bien los contenidos de las Radios Indígenas están orientadas a la difusión de los pueblos indígenas y su lengua, también buscan el fortalecimiento de la identidad, como dice el slogan de la XECARH, La voz del pueblo HÑÄHÑÚ, “Porque somos lo que ya conoces… difundimos lo que casi olvidas”; reforzar y ahondar en los rasgos y características de cada pueblo a través de programas, capsulas y música pero también “los procesos sociales y culturales de las regiones” como dice uno de los objetivos de la emisora XECARH que transmite desde Hidalgo y que tiene un alcance en los estados de Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México.

He tenido la oportunidad de escuchar las transmisión de la XECARH y efectivamente transmiten las 24 horas, los 365 días del año, con una amplia variedad de música, tradicional, indígena y regional; programas que dan a conocer a propios y extraños la cosmovisión del pueblo hñähñú, como es el caso del programa “Bok’yä” que se transmite todos los domingos a las 11:00am (http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xecarh.php). Transmisiones bilingües al español- hñähñú(otomí) y al náhuatl ; capsulas para conocer las lenguas indígenas; espacios para la literatura universal; entrevistas a investigadores y especialistas, sociólogos, antropólogos, cronistas y personalidades importantes de las comunidades.

Démonos la oportunidad de conocer un poco más o mucho más de los pueblos indígenas que siguen siendo pilar fundamental para comprender nuestra sociedad y transformar la forma en que convivimos.

Pueden visitar la página web del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (https://www.gob.mx/inpi) y ver las emisoras que están registradas por estado, elegir alguna de ellas y escuchar “lo que casi olvidamos”.