Poder EdoMex

Logran para construcción de Parque Industrial hechizo

Views: 162

El Consejo Directivo de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 emprenderá acciones jurídico-legales a fin de que su acceso no sea invadido por el Parque Industrial Niknelia, cuya construcción de momento quedó suspendida ante la denuncia de irregularidades que efectuaron en semanas pasadas.

Así lo informó el ingeniero Rogelio Argüelles Madrigal, administrador del Parque Industrial Toluca 2000, quien detalló que presentarán denuncias y amparos para evitar verse afectados por dicha obra.

Aunque no han tenido respuesta de autoridades municipales, aseguró que han tenido el apoyo de las Secretaría de Desarrollo Económico y la de Desarrollo Urbano del Estado de México. “Se mandó una supervisión. El constructor de la empresa Niknelia se enteró de que venía esa supervisión y horas antes pararon de construir, sacaron a sus trabajadores, incluso taparon con tierra las planchas que ya estaban construyendo y bajaron todo lo que era la estructura que habían levantado”.

En este sentido, aseguró que se dejó un exhorto que dicha empresa deberá atender esta semana, de otro modo “van a cancelar definitivamente la obra”.

Además, dijo que tienen el compromiso de las autoridades estatales de que no se emitirá el DUF (Dictamen Único de Factibilidad) en tanto el proyecto no esté en regla.

El Parque Industrial Niknelia, representado por  Luis Miguel Aguirre inició la construcción de naves industriales con diversas irregularidades. Primero, pretende hacer uso del acceso del Parque Industrial Toluca 2000. “Nosotros tenemos tres carriles que están saturados; hay 18 mil vehículos entrando al Parque diariamente. No podemos permitir que haya más vehículos maniobrando, porque es un acceso del Parque, el fraccionador en su momento lo compró y desarrolló para el mismo y así está autorizado”.

Por otro lado, afectará la vialidad: “Hay una invasión en el derecho de vía federal, son de 13 a 15 metros. El Ayuntamiento restringió el derecho de vía a todas las demás construcciones que están en esa franja, porque eso está en el Plan de Desarrollo Municipal. Sin embargo, para Niknelia están haciendo una excepción, que afectará cuando se haga una ampliación”.

Finalmente, subrayó que de continuar la construcción de este Parque, habría una afectación hidráulico-sanitaria a los Parques Industriales Toluca 2000, INN y Vesta Park, así como a la comunidad de San Blas Otzacatipan.

“Las descargas que ellos van a ir generando de aguas residuales tanto sanitarias ya tratadas como pluviales, van a generar una problemática, pues van a canales a cielo abierto que hoy en día no tienen una descarga adecuada hacia el Río Lerma, así que van a incrementar la problemática que ya se tiene en la zona de posibles inundaciones y de las inundaciones que ya se están dando en la entrada de San Blas”, refirió.

De momento, la propia constructora suspendió la obra pero Argüelles Madrigal aseguró que en vista de lo planteado, la obra quede cancelada.