Los astros y los días

Views: 581

El martes 16 de julio tuvo lugar un eclipse de luna y antes de éste, el 2 de julio, uno de sol; ninguno de estos dos fenómenos pudo ser visible en nuestro país, pero lo que no pasó desapercibido fueron las innumerables “recomendaciones” y sugerencias de “rituales” para sortear las “influencias” de los astros, que la Astrología dice que sucede en la dimensión energética e incluso emocional en las personas.

No voy a decir si es verdad o no, solamente que es una forma indirecta o directa de condicionarnos ante estos fenómenos naturales, de dimensionar de cierta manera las fuerzas de la naturaleza que escapan de las nuestras.

Menciono esto también ante los recientes memes y reacciones que se han suscitado ante el supuesto de que el próximo 3 de octubre, se estrellaría un meteoro contra la tierra; al respecto, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) especificó que “en el caso del asteroide 2007 FT3, cuyo diámetro es de 340 metros, en efecto, el próximo 3 de octubre existe la posibilidad de que este meteorito choque con la Tierra” aunque reitera que las posibilidades de choque son de una en once millones. Sí, ¡una en once millones!

Pero bueno, volvamos al tema de cómo nos enfrentamos ante estos fenómenos y fuerzas de la naturaleza, es decir, realmente estamos preparados para una situación de esta índole, explico preguntándonos usted y yo: ¿Estamos listos en lo individual, para morir mañana, en una semana, en un mes, en tres? ¿Como ciudadanos estaríamos preparados para una emergencia de esta índole? ¿Habremos vivido lo suficiente? Entiendo que son escenarios remotos o próximos, no lo sabemos, pero mientras por qué no reflexionar, y si tuviéramos el tiempo contado.

Ya decía al principio de la Astrología que “predice” lo que acontecerá particularmente de acuerdo a los astros y las características de cada signo zodiacal pero ¿realmente podríamos predecir el fin, el de los tiempos, el de nuestros días? La Astronomía a diferencia de la astrología estudia las fuerzas que mueven los astros y aún así siempre habrá algo que puede cambiarlo, aunque suceda a millones de años luz o a velocidades inimaginables.

Hay una frase del existencialista Albert Camus que más o menos tradujeron como La verdadera generosidad con el porvenir consiste en darle todo al presente, y a propósito de lo que decíamos de predecir, de augurar, de prepararnos al futuro, es como si ignoráramos que lo que hacemos en el presente está muy ligado a lo que habrá de venir después.

Seguro este minuto en el que está leyendo esto, en el que respira y vienen a usted aquellos momentos que ya son del pasado y que se vuelcan con las del presente y se precipitan por un futuro que tal vez llegue o tal vez no. Seguro es el momento en que voltea y está alguien a quien ama a su lado o en ese mensaje en espera, la llamada de al ratito o en la cita postergada. Hoy, sí, hoy es hoy.