“Los bosques deben ser prioridad para nuestro país”: Margarito González.

Views: 177

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal y anfitrión del foro en comento, Diputado Margarito González Morales, aseguró que los bosques en nuestro país deben convertirse en tema prioritario para todos los niveles de gobierno; actualmente ha disminuido considerablemente su sustentabilidad debido a los procesos de deforestación acelerada, provocados por la tala inmoderada, los cambios de uso de suelo forestal a agrícola, urbano y rural, los incendios forestales, las plagas y enfermedades de los árboles, entre otros.

Habló de cómo los bosques de nuestra entidad debido a estas actividades han sufrido graves daños y poca atención, señaló que sin duda demandan diagnósticos y estudios para plantear soluciones.

Durante el foro de “Divulgación Forestal en el Estado de México”, el Legislador resaltó la importancia de que éste se lleve a cabo  para enriquecer a nuestro Estado sobre las medidas a tomar, así como las asociaciones y alianzas que se deben alcanzar a fin de hacer realidad los objetivos de la agenda 2030 en el tema forestal.

“Estoy seguro que mediante esfuerzos conjuntos como este foro se abordará que los gobiernos federal, estatal y municipal, la ciudadanía y demás actores estratégicos involucrados se generen acciones a emprender en cada uno de los ámbitos para cambiar el futuro del medio ambiente en nuestra entidad”, finalizó.

En su participación, Edgar Conzuelo Contreras, Director general de la Protectora de Bosques en el Estado de México, (PROBOSQUE), informar y transparentar la actividad silvícola, dará herramientas a la sociedad para que sean conscientes de que comprar algún producto de madera sea de legal procedencia y si se va a usar, sea de manera ordenada y el estado emita las autorizaciones que permitan las condiciones de regeneración y aprovechamiento legal de los recursos naturales.

Aseguró que desde el año 1991, debido a la tala indiscriminada y la presión social, se implementó una veda forestal, que se veía como la mejor alternativa para darle solución a este problema.

Sin embargo, esta veda, sólo trajo consigo el debilitamiento de la masa forestal y el aumento de incendios, donde todo mundo vio mal los aprovechamientos, pero no se sentencia el uso de agroquímicos y las plantaciones que erosionan la tierra en esta zona debido a que una competencia que existía para producir alimentos.

Tras 4 años, en 1995 después de la veda forestal el gobierno estatal,  financió a través de PROBOSQUE, la elaboración de programas de manejo forestal, dando lugar a la implementación de políticas públicas de conservación y cuidado del bosque a través de la implementación de programas como el “pago por servicios ambientales hidrológicos”, “reforestando el EdoMéx”.