Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

LOS JÓVENES DEBEN PARTICIPAR EN CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR PAÍS: KARINA LABASTIDA

Views: 549

Es importante que los jóvenes se involucren en la vigilancia del trabajo de los diputados, influyan en las decisiones públicas y ejerzan su derecho a participar en la construcción de un mejor país y un mejor estado de México, sostuvo la diputada Karina Labastida Sotelo en la sesión inaugural y preparatoria del Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018, de Naucalpan de Juárez.

Ante jóvenes estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la Universidad Insurgentes y la Universidad ICEL, la diputada del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense explicó que este parlamento tiene el propósito de que los jóvenes participantes conozcan el trabajo legislativo, además de que trasladen a la propia Legislatura y a los diputados locales el conocimiento que produzcan por medio de iniciativas legales.

Con la presencia del director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, la vicecoordinadora de morena en la Cámara detalló que, replicando el trabajo de los representantes populares, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades para el debate y para el diseño de iniciativas legales, considerando que, de acuerdo con el marco jurídico de la entidad, todo ciudadano mexiquense tiene derecho a presentar iniciativas a la Legislatura.

Explicó, ante Mariana Vázquez Rodríguez, coordinadora académica de la licenciatura en Derecho de la Universidad Insurgentes, que el Parlamento culminará el 16 de noviembre en la sede de la Legislatura, donde presentarán las iniciativas que hayan elaborado y podrán defenderlas y sustentarlas. Les adelantó que, si el Pleno las aprueba, formarán parte del marco jurídico de la entidad, con lo que estarán contribuyendo al desarrollo de estado.

Manuel Martínez destacó la importancia de este ejercicio académico y formativo que contribuye a llevar a los congresos a representantes populares mejor preparados, una de las principales demandas de la sociedad.

Monserrat Negrete Martínez, directora de la Universidad ICEL, apuntó que el Parlamento será una práctica académica de la mayor relevancia, sobre todo en esta época en que los jóvenes participan poco en los asuntos públicos.

Mariana Vázquez pidió a los participantes que aprovechen esta oportunidad, ya que les corresponderá dirigir los cambios que el país necesita. Añadió que será motivo de orgullo el que puedan contribuir a la mejora de la nación.

En esta primera sesión los 75 jóvenes estudiantes de diversas licenciaturas, particularmente de Derecho, atendieron la ponencia del secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo mexiquense, Javier Domínguez Morales, quien les explicó la conformación de este poder, la integración de la Legislatura y de los grupos parlamentarios. Además les explicó el proceso legislativo para que durante sus actividades en el Parlamento se conduzcan como lo hacen los congresistas mexiquenses.

También escucharon al docente de la FES, Maximiliano Alexander Rábago, quien les compartió principios elementales de oratoria dirigidos al debate parlamentario, que en términos generales implica que los legisladores, a partir de posturas y opiniones opuestas, alcancen un acuerdo. Les dijo que un principio necesario es el del convencimiento, pues no se trata de vencer al otro, sino de persuadirlo.

Los estudiantes también decidieron la integración de la Mesa Directiva, para la cual fueron electos Gustavo Hernández como presidente, Roberta López y Vanesa Navarro, como vicepresidentes y como secretarios, Jaqueline Quiroz, Alexis Pérez de la Luz y Paulino Reyes. Integraron también los grupos parlamentarios constituidos por alumnos de la FES Acatlán; de la Universidad ICEL y de la Universidad Insurgentes.