Los muertos aparecen, Juan Ro no acepta Responsabilidad y pide a Guardia Nacional

Views: 251

Luego de que en la colonia Cerrillo Vista Hermosa de Toluca fueran localizados restos humanos con un presunto narcomensaje, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez expresó que este tipo de actos violentos no pueden tolerarse ni normalizarse, por eso urgió a las instancias correspondientes a intervenir, pues aseguró que el gobierno municipal está haciendo su parte.

“Necesitamos que las instancias que tienen atribuciones y facultades en materia de delitos que escapan al fuero común, y de las faltas administrativas que corresponden a los ayuntamientos, hagan su parte. Nos preocupa que esto haya acontecido incluso en varios municipios del Valle de Toluca. Sin embargo, vale la pena que yo también mencione que como autoridad, mantendremos una posición de respeto y solidaridad a las demás instancias de gobierno”, dijo en principio.

Y añadió: “Estaremos atentos, pero como ciudadano de Toluca más que como presidente municipal, expreso que estas cosas no se pueden ver como algo normal, no se pueden volver cosa de todos los días; esperamos que haya las respuestas que deben de darse por parte de las instancias que son competentes”.

Sánchez Gómez subrayó la importancia de que cada instancia “haga lo que le corresponda”, pues “tenemos las mesas de seguridad, estas son el vínculo entre instancias federales, estatales y municipales, es decir, el vínculo existe; qué es lo que necesitamos, pues que cada quien, en el ámbito de sus atribuciones haga lo que le toca. El gobierno municipal está haciendo lo que le toca, nos está costando mucho dinero, mucho esfuerzo, mucho trabajo. Estamos trabajando fuerte y vamos a trabajar más. En breve vamos a dar todavía más resultados”.

El alcalde no descartó la presencia de células del narcotráfico y narcomenudeo en Toluca que están ejerciendo esta violencia: “Me gustaría dar esa respuesta (descartarlo), quisiera que la respuesta fuera negativa, pero le toca darla a otras instancias, lamentablemente”, comentó.

URGE LLEGADA DE LA GUARDIA NACIONAL

Ante estos actos violentos, el alcalde aseguró que el municipio está realizando todas las acciones pertinentes, pues urge contar ya con el apoyo de la Guardia Nacional: 450 elementos, según precisó.

“Todavía no la tenemos entre nosotros, estamos a la espera, facilitando todo lo que nos han pedido, incluso ya señalamos el predio de propiedad municipal en donde se puede instalar el cuartel general, que sería en la zona del Aeropuerto”, declaró.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que aunque se espera que la Guardia Nacional pueda estar en Toluca antes de que acabe el año, “por la forma en que va el proceso, va a estar un poco difícil”.

“Todo parece indicar que es parte de un proceso que implica reclutamiento de personal, equipamiento, conocimiento de la zona, acopio de información. Sabemos que es un proceso, percibimos que se van dando pasos pero percibimos que pronto estén. Hemos estado insistiendo en ese terreno”, explicó.

“La Guardia Nacional tendría facultades para poder intervenir en hechos que escapan a las atribuciones por ejemplo, municipales”, subrayó.