+”Los otros datos” de AMLO, detentación del poder; Jorge Rello y las escuelas particulares; el asunto de las medicinas

Views: 2663

La frase

Al primero que vea este 31 de diciembre, llorando por el año que se va, le pego un botellazo.

TIEMPOS DE COVID

 

SUPERTIP: Al ser cuestionados sobre la frase con la que con tanta frecuencia responde el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas –“Yo tengo otros datos”-, Francisco Javier Acuña dijo: “La verdad habría que preguntarle porque la única información que debe tener en términos de sus registros públicos consultables, escrutables, es la información objetiva, la sólida, la que admite comparaciones, réplica. Creo que más bien es una figura retórica que utiliza para manifestar escepticismo a un planteamiento que normalmente le viene de alguna formulación mediática, pero desde luego que no puede haber ‘otros datos’ en términos de los datos que debe haber”, durante la mesa de diálogo: “Organismos para la defensa y protección de la transparencia y rendición de cuentas”,

En este mismo sentido, Roberto Ávalos comentó: “La información es poder, y a mí me parece que el señor presidente con todo respeto, quiere detentar ese poder, quiere señalar que él tiene ese poder, aunque verdaderamente tenga “otros datos”.

“No estoy tratando yo de hacer un juego de palabras, simple y sencillamente hay un centro de información, el INEGI, donde se concentra la información y esa información es información pública, que debemos conocer todos los mexicanos, todos los ciudadanos de este país, y no puede ni debe sesgarse  a través de los indicadores por ejemplo que tiene Banco de México, del INEGI o a través de indicadores de otro tipo de instituciones serias que están tratando de sistematizar esta información como para que el presidente no cuente con esta información. Me parece que es vergonzoso”, comentó.

 

EL DETALLE: Según Jorge Rello Vargas, vicepresidente de la Comisión de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), el 25% de los planteles particulares en nuestra entidad están en números rojos y en riesgo de quiebra.

Tendrán gastos extra como los correspondientes a la sanitización, que oscilan entre los 25 y los 500 mil pesos, esto además de la deserción porque muchos jóvenes se han convertido en proveedores de su hogar, otros por temor al contagio y una gran mayoría por no contar para el pago de inscripciones o bien de las mensualidades.

Al respecto, muchos planteles tendrán la problemática de que quienes seguirán en las escuelas, se preinscribieron desde febrero y las cuotas eran unas y ahora son otras, pero además algunos planteles han hecho ofertas consistentes en reducciones de mensualidad y cero costo en la inscripción y tendrán que ajustar a quienes ya cubrieron en tiempo y forma las cantidades anteriores.

 

EL ASUNTO DE LOS REFUERZOS: Resulta que tanto los jugadores extranjeros del Toluca que llegaron como refuerzos y otros de los demás equipos, están parados porque no hay personal en las embajadas o en los consulados para que les autoricen las visas de trabajo.

La mecánica es la siguiente, tienen que ir a un consulado o embajada de México en el extranjero, para que les autoricen su visa de trabajo, el problema no es que no se las autoricen, son que no hay quién firme por cuestiones de la pandemia.

Ojalá ningún equipo salga perjudicado. Así trabaja la 4T.

EL CONVENIO PARA MEDICINAS

No se trata de llevar la contra en todo al actual régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero si hay que precisar lo que puede pasar con la Distribución de Medicinas por parte de un ente estatal o sea dependiente del Estado, como antaño.

Resulta que el convenio correspondiente con la ONU para tener un testigo de alta seriedad se hizo rimbombantemente en la mañanera del viernes pasado, 31 de julio.

Esto para terminar el enfrentamiento con las farmacéuticas por parte del gobierno federal. No se especificó nunca si es con las farmacéuticas nacionales o solamente con las extranjeras. Tampoco si es a través de las dos grandes distribuidoras que hay en el país, Marzam y Fármacos Nacionales, ya que Saba, que era el otro gran distribuidor salió del mercado hace algunos años.

Seguramente si afectará la distribución propia de Farmacéuticas como Pisa de origen tapatío, Silanes enclavada en una de las zonas industriales de Toluca, Pfizer aunque no sea mexicana pero tiene muchos años en el país, Lakeside, AstraZeneca, Bayern y demás.

Asimismo no e sabe que pasará con los grandes trust de farmacias como Súper Farmacias Guadalajara, Benavides de origen chileno en su mayoría de capital, Farmacias del AhorroSan Pablo y otras básicamente de genéricos.

Y es que quien sufre es el paciente no asegurado o a pesar de ser asegurado requiere de otros medicamentos que no están en el reducido y genérico cuadro base de medicamentos de instituciones de Seguridad Social.

Le pongo un ejemplo con el Aspirina Protec de  Bayern, cuya fábrica o al menos una de las que hay en México, está en la zona Industrial Toluca-Lerma, tiene un precio al público de 100 pesos por decirlo, si usted viaja a Estados Unidos, aunque ahora hay restricciones, el mismo medicamente con las mismas tabletas, le cuesta 60 pesos, hay una diferencia de 40 pesos.

¿Qué va a pasar al comprarla el gobierno en el extranjero?, le va a costar menos y como no está para especular, eso supone que se dejará de vender la que Bayern produce en Toluca o tendrá que bajar su precio. Quizá no le convenga y entonces, ¿Qué va a pasar con las fuentes de trabajo de dicha empresa?

Y así pasará con las distribuidoras.

Además ¿De acabará el monopolio de las grandes farmacias?

Porque en la actualidad ninguna de ellas compra medicamentos, las distribuidoras se los dejan a consignación y a veces a diario o bien cada semana, sus agentes pasan y verifican lo vendido para cobrarlo y retiran, dejan lo que hay o resurten.

¿Así le hará la empresa del gobierno? Habrán analizado esto quienes se metieron en el embrollo.

Ojalá que producto de esto, no se incremente la escasez que ya hay de muchos medicamentos.