+Los peores números del Toluca; 4 ex alcaldesas en la FILEM; el simulacro; no más OSFEM a modo

Views: 1595

La frase

Todos cumplieron con el Macro simulacro, pero cuando se de el próximo sismo, ¿Cumplirán igual?

ES PREGUNTA

CON EL TOLUCA: Este Toluca que esta noche juega ante el Atlas, está fuera de récords propios. Por ejemplo, ya no igualará o superará su propio récord de 16 juegos sin ganar, mismo que estableció en la temporada 1986-87 con 16 juegos, donde tuvo 10 derrotas, ahí está a cuatro de igualar, 23 empates y solamente 7 triunfos.

Aunque en la temporada 1988-89, estuvo peor, ya que ganó 11 juegos, empató 10 y perdió 17. Era la temporada de Kurt Visetti como presidente y de Héctor Sanabria como director técnico. Estos números se repitieron en la temporada 1995-96, con 19 triunfos, 7 empates y 17 derrotas, con el uruguayo Luis Garisto Pan como técnico.

¡Ah! Y además fueron 23 años sin ganar el título de liga.

EN LA FILEM: Hay muchos detalles, pero por lo pronto me llaman la atención dos:

El primero ocurrirá el 2 de octubre a las 17:00 horas en la presentación del libro Toluca. Los ejes históricos de una ciudad mexicana, coordinado por María Teresa Jarquín Ortega y estarán como comentaristas las ex presidentas municipales: Yolanda Sentíes Echeverría, Laura Pavón Jaramillo, María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón: modera José Antonio Alvarez Lobato en el Foro Fernando del Paso.

El otro a las 18_00 horas, en el mismo lugar con la presentación del libro La evolución del paradigma constitucional del Estado mexicano, de José Martínez Pichardo, comentado por Humberto Benítez Treviño y César Camacho Quiroz. Moderador José Antonio Alvarez Lobato.

 

SIMULACRO: Exitosa fue la participación de los más de 6 millones de mexiquenses en el Macro Simulacro Nacional, en ocasión del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del año 1985.

La Secretaria General de Gobierno, a través la Coordinación General de Protección Civil encabezó las tareas de coordinación, en las que se activó la alerta sísmica y altavoces de los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Amecameca, Tlalmanalco y Nezahualcóyotl.

Con este ejercicio, el Estado de México se posicionó como Trending Topic, en Twitter con los hashtag #SimulacroEdomex2019 y #PrevenirEsVivir; además de que se demostró la suma de esfuerzos que existe en la administración de Del Mazo para reforzar la cultura de la prevención.

¿HIGINIO MANDAMAS?: El presidente de la Jucopo Maurilio Hernández González, consideró que el senador con licencia Higinio Martínez Miranda, sería la mejor opción que tienen para la presidencia del partido Morena, que se renueva en el mes de noviembre. Sobre su posible candidatura, ahora que está de licencia y legalmente puede contender por el cargo, aseveró que desde su perspectiva personal reúne los requisitos que demanda el partido en estos momentos. 

MARCHA HOY EN CDMX: Este día gran marcha pacífica internacional encabezada por el movimiento mundial Fridays for Future de Greta Thunberg, quien apenas con 16 años ha despertado la conciencia de miles de personas. Ella nos pide que estemos del lado correcto de la historia pues ¡nuestra casa (el planeta) está en llamas!

 

Atractiva novela: La arquitecta Lucy Medina no sólo se ha ocupado de ejercer su profesión ni de hacerse cargo de algunos puestos en la administración municipal sino también se ha dado a la tarea de ejercer la escritura. Baste recordar una magnífica novela Un espíritu en vuelo (IMC 2000). La historia, no monótona, sino llena de aventuras de su señora madre al convertirse en la primera mujer en conducir un avión en los años cuarenta, para convertirse en una pionera en este renglón.

No necesitó pertenecer a una línea feminista para hacerla sino que la necesidad de que alguien condujera ese avión y su osadía, le permitieron abrirse las puertas en el mundo incipiente de la aviación.

Ahora, nos sorprende, de nueva cuenta, con su imaginación, al presentar este lunes 23 de septiembre en la Librería del Fondo de Cultura Económica, Sor Juana Inés de la Cruz, de Toluca, dentro del ciclo exitoso de presentaciones de libros y discos en el programa Laberinto de letras con Ostoa, su texto más reciente España Republicana, Obligado Destierro (Rosa Ma. Porrúa 2017). Aborda con fortuna otra vertiente de lo que dejó y que aún no se estudia a fondo el exilio que originó la Guerra Civil Española 1936-1939. La historia familiar nos vuelve a atrapar. La cita es este lunes 23 a las 16:30 horas en la Librería del Fondo en la Plaza Fray Andrés de Castro.

 

ESCUELAS EN RUINAS: Tras 730 días del sismo de 7.1 grados que impactó al Estado de México, y los estudiantes de la escuela Miguel Hidalgo en la comunidad de Santa Lucía en Ocuilan, siguen sin contar con su escuela.

Primero el terremoto se las arrebató, pero después una mala rehabilitación dejó fisuras y daños en su estructura que representaba un riesgo para su integridad física, por lo que continúan en aulas de madera en las que pasan frío y sufren el embate de las lluvias, en tanto se concluyen los trabajos de corrección.

Padres de familias urgieron al gobierno estatal a concluir la reconstrucción para que sus hijos tomen clases con un techo y paredes dignos para continuar su formación.

SE ACABO OSFEM A MODO: Con la finalidad de integrar la nueva Ley de Fiscalización, los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) convocaron a la celebración de foros del 4 al 18 de octubre. Durante la conferencia de prensa “Hacia una nueva rendición de cuentas y fiscalización superior en el Estado de México”, Tanech Sánchez, presidente de la comisión de vigilancia del OSFEM, resaltó que es indispensable la participación de especialistas y todos los sectores para la conformación de esta nueva ley.

Karla Fiesco, diputada del PAN, indicó que con estos foros se pretende plasmar la determinación sobre las herramientas que se requieren, a fin de garantizar una adecuada fiscalización. Sostuvo que se requiere fortalecer credibilidad sobre la ejecución de los recursos públicos.

50 POLICÍAS ABUSIVOS: En el municipio de Toluca han sido de dados de baja, de enero a la fecha, 50 elementos de la Dirección de Seguridad Pública por abuso de autoridad, así lo informó Roberto Valdez García, director de la corporación, quién además mencionó que a la par han registrado 12 renuncias por parte de policías que no estuvieron de acuerdo con el cambio de horario.

El funcionario municipal negó que el 100 por ciento de los elementos de la corporación estén inconformes con las permutas, al asegurar que son personas que quieren mantener los viejos vicios, pues esto les permitía que no estuvieran presentes durante sus horas de trabajo.

Agregó que por el momento no cuentan con denuncias formales de falta equipamiento, armas o bien que se siga realizando la práctica del moche a mandos superiores.