Los taxis colectivos ganan batalla al transporte ante el cierre del centro

Views: 1082

La reducción de movilidad en el primer cuadro de Toluca impuesta por el gobierno municipal, ha significado un golpe más para empresas transportistas y sus trabajadores, que de por sí comienzan a sentir los estragos económicos por la contingencia sanitaria, debido a que han tenido que ajustar sus derroteros y porque muchos usuarios han optado por recurrir al transporte irregular, como es el taxi colectivo.

Así lo manifestó Salvador Méndez Trigo, delegado de la Confederación de Trabajadores del Autotransporte, quien refirió que debido a la contingencia por Covid-19 que inició a mediados del pasado mes de marzo, se han reducido significativamente los ingresos, así que “la esperanza que tenemos es que pase pronto esto, para que poco a poco se vaya regularizando”.

Explicó por ejemplo que la Línea de Turismos Toluca-Tenango Estrella de Oro (TEO), a la que pertenece, y que cuenta con una plantilla de 180 operadores, experimentó una reducción de usuarios del 50% a inicios de la pandemia en sus diferentes rutas, lo que representó un primer golpe.

“Afectó de manera tremenda; en cuanto a operadores, ha habido gente que ya no ha regresado a trabajar por lo mismo de que ya no se les permitieron las unidades, porque la empresa no tiene la capacidad de estar absorbiendo las pérdidas; por los gastos de combustible y el desgaste físico de las unidades, tampoco era rentable, entonces hubo operadores que desde un principio trabajaban una semana sí y una no, después una semana sí y dos no, y así nos la hemos llevado”; aunque aclaró que la instrucción ha sido respetar los empleos.

Por otro lado, en cuanto al cierre de la circulación en las calles del Centro Histórico de Toluca, detalló que aunque comprenden que el objetivo es controlar el número de contagios, es un hecho que ha afectado sus percepciones económicas.

“Hemos hecho modificaciones en los derroteros. Sacarnos de circulación del Centro de la ciudad afecta en el ingreso tanto para el conductor como para las empresas, porque no tienes la misma captación de usuarios. Hay usuarios que desconocen por dónde pasas o se les hace muy retirado el lugar a donde tienen que ir a esperar el camión, por lo que tienden a utilizar el transporte irregular, que es el taxi colectivo”, lamentó.

PROHIBIRÁN ABORDAR SIN CUBREBOCAS

Por otro lado, comentó que transportistas del Valle de Toluca prohibirán abordar a usuarios que no porten cubrebocas,  medida que se suma a las ya implementadas desde el inicio de la contingencia, como sanitizar autobuses, colocar gel antibacterial y reducir la ocupación al 50% de pasajeros, lo que se traduce en máximo 25 pasajeros por unidad.

“El uso de cubrebocas es obligatorio en todas las unidades y en todas las áreas de la misma Terminal. La mayoría de gente que se traslada con nosotros son trabajadores, que al salir de sus empresas ya tienen esa disposición, porque también les exigen su protección básica, hasta la careta pero principalmente el cubrebocas”, explicó Salvador Méndez.

No obstante, aún hay quienes se resisten, por ello, dijo: “La mayoría de camiones ya puso los avisos advirtiendo que no se dejará abordar a los usuarios si no traen su cubrebocas. En realidad no sé si para algunos usuarios sea molesto, pero finalmente es benéfico para todos, sabemos que como dice el slogan “Tú me cuidas, yo te cuido, y nos cuidamos todos””, concluyó.