Estado de México
14 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

+Los Tolucos y Los Portales; Carlos Cabal Peniche; Alianzas no dice el PVEM

Views: 2156

La frase

Ni en mis sueños más locos, imaginé entrar enmascarado al banco a pedir dinero

PERO AHORA, ASI ES

 

EL DETALLE: ¿Ya se dio cuenta de que cada vez hay menos cadetes de policía? Por lo menos ya no se les ve agrupados frente a mercados y plazas y ya no hay tantos ni en tantas esquinas. Fracasó el programa de Juan Sánchez.

 

ENTRE TOLUCOS: Buen inicio del programa a través de Facebook de Jesús Izquierdo Rojas, denominado Entre Tolucoscon la participación del Cronista de la Ciudad de Toluca, Gerardo Novo, con el tema de Los Portales.

De seguro el amor por Toluca de parte de Chucho, como se puso en el anuncio que convocó al evento, viene de su abuela Doña Carmen Zenil de Izquierdo, quien tiene varios libros por ejemplo La semana comienza los sábadoso bien la historia que aparece en mi libro, Toluca 200, historias de familia, sobre el surgimiento del dicho Toluca buen gente, no mata nomas taranta, quita cobija y echa a la barranca.

Por cierto entre las cosas que resultaron novedosas sobre Los Portales, está en hecho de que Jesús Izquierdo nació en uno de los departamentos que aún están en el portal, en Portal Reforma 116.

Otro hecho, pero este lamentable, es que ya derribaron todo lo que compuso el Gran Hotel, enclavado sobre Portal 20 de Noviembre y que recientemente fue Centro Joyero, según dijo Gerardo Novo. En ese lugar estuvo la sede del primer gobierno del Estado que se asentó en Toluca capital.

Se habló desde la construcción de Los Portales, hasta diverso usos que han tenido los locales comerciales, en lo que fue el primer gran centro comercial de Toluca, aunque involuntariamente.

Una hora alcanzó para bien poco. Por ejemplo para decir que si bien Los Portales son un símbolo de Toluca, lo cierto es que es una propiedad híbrida, porque es particular, sus dueños cobran rentas y muy caras, pero al parecer los arcos son públicos, porque se les atiende como no sucede con muchas calles de Toluca.

Bien que las nuevas generaciones y muchas personas más e enteren de la historia de Toluca.

TIANGUISTENCO SIN MERCADO: Líderes del mercado de los martes en el municipio de Santiago Tianguistenco bloquearon la avenida Francisco Javier Mina, con el objetivo de exigir a las autoridades la reapertura del mercado que congrega un buen número de personas. Sin embargo, vecinos llegaron al lugar para impedir que tomaran las calles al asegurar que no quieren que se coloque el mercado de los martes, pues dicen, es un foco de infección que puede propagar COVID-19 

 

RETIRAN FILTROS EN ZACUALPAN: A casi tres meses de que fueron instalados filtros sanitarios en los accesos al municipio para evitar la propagación de contagios de Covid-19 entre su población, autoridades municipales informaron la suspensión de dicha medida.

Este municipio había logrado evitar contagios de Covid-19 en su población por más de un mes, sin embargo, desde los últimos días de junio pasado registró sus dos primeros casos de coronavirus, pertenecientes a dos hombres. 

 

PVEM, ALIANZAS NO: El Partido Verde Ecologista en el Estado de México, sepultó en definitivo cualquier alianza para el 2021 y fustigó que los demás partidos sí lo busquen y estén en los jaloneos para ello. El dirigente del instituto del Tucán, José Alberto Couttolenc Buentello ratificó que no habrá pacto con Morena y ni regreso con el PRI con el que en 2018 marcaron distancia y rompieron completamente.

¿LO RECUERDA?: Su nombre completo Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, absuelto por un Tribunal en el año 2010,  tras 16 años de litigio luego de haber sido el empresario delfin de Carlos Salinas de Gortari.

Ahora vuelve a los reflectores y con él su esposa Teresa Pasini y su amiga Rosa María Rubio, quien a su vez es la esposa de Carlos Aguirre Gómez, director de Grupo Radio Centro. Todos ellos amigos de la familia Alemán, por ello entran en rescate no sólo de Interjet sino en la compra de Radiópolis a Emilio Azcárraga.

Sin duda alguna Carlos Cabal Peniche, alguna vez calificado como banquero modelo por Carlos Salinas de Gortari, me hace recordar nombres como el de Angel Isidoro Rodríguez “El Divino”, quien estuvo al frente de Banpaís y que tras librar diversas batallas legales es asiduo del Nobu en el edificio de “El Pantalón”, en la Ciudad de México. Jorge Lankenau Rocha, quien ya falleció y que hizo por vez primera campeón al Monterrey.

Agustín Francisco Legorreta Chauvet, fue propietario de Banamex, fue otro de los preferidos de Salinas de Gortari y perdió el banco durante la nacionalización. Se destacó por su declaración de que el salario mínimo si alcanzaba para vivir. Murió el año pasado.

Manuel Espinosa Yglesias, muy relacionado con el Grupo Jenkins de Puebla, perdió el dominio de Bancomer con la nacionalización de la banca, falleció el 8 de junio del año 2000.

Los bancos en México pasaron de nombres de prosapia, como los Limantour o los Braniff, o los Aboumrad, entre otros a otros nombres quizá no de tanto abolengo, pero si de importancia capital. Los grupos financieros también crecieron, no sé si usted recuerde en los años 70 a Banco Nacional de México, Banco de Londres y México, Banco Comercial Mexicano, Banco del País, Banco de Industria y Comercio y Banco Internacional

Luego vino la época de los multibancos, como Multibanco Mercantil de México, Promex, Banpacífico, Banco de Crédito y Servicios, Banca Unión, Cremi, Unibanco, Banamex, Bancomer, Atlántico, Serfin, Banco Mexicano Somex, Banco del Centro, Banco Monterrey, BCH, Comermex, Banoro, Bancreser, Actibanco Guadalajara.

En Toluca no hay que soslayar al Banco Agrícola y Ganadero, propiedad de Don Luis Gutiérrez Dosal.

Llegaron a ser hasta 32 instituciones bancarias.

Banpacífico surgió como Banco Agrícola y Ganadero, después se transformó en Banpacífico y se fusionó al Banco del Atlántico, con un nombre insignia. Carlos Abedrop Dávila, ya fallecido.

Banca Confía arrojó el nombre de Jorge Lankenau Rocha, quien creó el Grupo Financiero Abaco, fue propietario del equipo Monterrey y terminó en la cárcel de Topo Chico, en Monterrey.

Luego vino la estatización de la banca y posteriormente la venta de los grupos financieros, casi todos quedaron en menos de las Casas de bolsa, que había en ese entonces.

Hemos pasado, hasta quienes no somos banqueros (pero si hemos tenido que pagar), por el famoso Fobaproa hoy convertido en Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB por sus siglas).

Todo lo que me recordó el nombre de Carlos Cabal Peniche, a quien vi hace diez años, en la Optica Lux de Santa Fe, adquirir unos lentes Cartier de oro en 35 mil pesos, sin la graduación.

Esperemos que la historia no se vaya a repetir, sobre todo con lo que está pasando con el banco Famsa.