Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara

Views: 497

“Tan enorme es la emoción, como si la FIL que amo me convocara a un abrazo de reconocimiento, que resume mi largo y profundo amor por México”, comenta la escritora argentina, quien además recibirá la Medalla Carlos Fuentes de la Feria

Considerada por Carlos Fuentes como “la heredera de la literatura latinoamericana”, Luisa Valenzuela dictará una cátedra inaugural en la apertura del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Durante la ceremonia, que se realizará el domingo 1 de diciembre en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, la escritora y periodista argentina, autora de novelas como El gato eficaz o El mañana, entre muchas grandes obras, recibirá la Medalla Carlos Fuentes, escritor a quien se refiere como “genio de la literatura, genio en todas sus acepciones y alusiones”.

El Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara ha sido abierto por grandes nombres de la literatura contemporánea, como Herta Müller, Jonathan Franzen, Nélida Piñón, Paul Auster o Salman Rushdie, entre otros, por lo que la autora de Cuidado con el tigre Cola de lagartija comenta que se siente “honrada y orgullosa en extremo. Y es poco aludir a la gran responsabilidad que siento, más allá de las distinguidísimas figuras que me precedieron. Porque tan enorme es la emoción, como si la FIL que amo me convocara a un abrazo de reconocimiento, que resume mi largo y profundo amor por México”.

Condecorada con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Luisa Valenzuela considera que “América Latina es una madre ubérrima, un semillero de grandes talentos literarios de larga data, y las herederas y los herederos suelen ser numerosos en cada instancia de su historia”. Sin embargo, reconoce que aún existe un problema para que la obra de sus autores se conozca: “Lo que se necesita, y urgente, es una mayor difusión de la espléndida diversidad literaria, una publicación transcontinental de excelencia que nos interconecte”.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1938, Valenzuela residió varios años en París y Nueva York, con largas estancias en Barcelona y México. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Ha obtenido las becas Guggenheim y del Fondo Nacional de las Artes y, entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio Nacional Kraft, los doctorados honoris causa por la Universidad de Knox (Illinois) y la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), además del Premio Esteban Echeverría de la Asociación Gente de Letras. Desde 1989 radica en Buenos Aires, donde fue declarada Personalidad Distinguida de las Letras y Ciudadana Ilustre.

Luisa Valenzuela quien también ha sido presidenta del Centro PEN Argentina, se considera a sí misma como una activista: “Voy a marchas, uso el pañuelo verde a favor de la ley del aborto legal y gratuito; mis convicciones son firmes y contundentes”, sostiene, y reconoce que actualmente “estamos viviendo un momento muy especial, tremendo, amenazador en muchos sentidos. Las escritoras tenemos nuestros propios pararrayos y nuestras antenas que irán captando lo que pasa a nuestro alrededor y en el mundo, y esa percepción se irá incorporando a la obra”.

La apertura del Salón Literario Carlos Fuentes será el domingo 1 de diciembre a las 12:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y contará con la participación de Rosa Beltrán como presentadora.