MARISELA HANK RHON, A LA OSEM COMO VICEPRESIDENTA DEL PATRONATO

Views: 867

Con el nombramiento de nuevos integrantes, entre los que destaca la participación de Marisela Hank Rhon como vicepresidenta, el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) refrendó su compromiso de seguir difundiendo el arte y la cultura, a través de proyectos como 50 músicos 50 años, rumbo a la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la orquesta, así como la realización de conciertos para diversificar su público y llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En Sesión de Consejo del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM), Heberto Guzmán, presidente de la asociación civil sin fines de lucro, ofreció un informe detallado de las aportaciones, gastos y oferta cultural llevada a cabo durante los 9 años de su gestión.

En la presentación de su informe, detalló que durante sus 9 años al frente del POSEM, se han gestionado y ejercido 126,040,993.88 millones de pesos de recursos federales otorgados por la Cámara de Diputados, y se ha recibido el Patronato 1 millón 611 mil pesos.

En este periodo se llevó a cabo también la ampliación y mejoras a las instalaciones de la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca, que implicaron una inversión de 15 millones de pesos.

El también presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la CONACMIN destacó entre las actividades que ha realizado la Orquesta, la realización de más 70 conciertos extraordinarios y giras internacionales, la intervención en la Misa Ecatepec en la visita a México del  Papa Francisco, así como distintos ensambles sinfónicos en penales femeniles, como el del Concierto especial por el Día de las Madres, y una serie de presentaciones en reclusorios mexiquenses.

En este sentido, aseguró que para el 2020 seguirán impulsándose presentaciones de este tipo: “Queremos que sobre todo, el arte, la música y la cultura lleguen a la población más necesitada, para fortalecer en el Estado de México, esos principios y valores que se han recibido como un legado”, explicó que esto se realizará a través de tríos y sextetos, y aclaró que “no es dividir la orquesta, al contrario, es fortalecer la Orquesta y que lleguen a las partes más necesitadas y más vulnerables”.

Sobre el programa 50 músicos 50 años, Heberto Guzmán detalló que la OSEM podría participar con agrupaciones como La Sonora Santanera, y personajes como Yoshio, Alberto Ángel “El Cuervo” y Armando Manzanero, entre otros, para

“rendir un homenaje a los que hicieron nuestra música”.

Cabe recordar que la Orquesta Sinfónica se fundó en 1971 y en ella participó el músico Enrique Bátiz, y el entonces gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, por eso destacó la participación ahora, de Marisela Hank Rhon como vicepresidenta del patronato.

En el evento también estuvo presente Alma Alvarado Navarrete, coordinadora de estudios y proyectos especiales de la Secretaría de Cultura, en representación de Marcela González Salas y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Se integran al Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México como vocales:

Marcela Velasco González, Martha Hilda González Calderón, Mónica Álvarez Nemer, Elena Palacios de Cervantes, Andrea Guzmán Parra, Ana Luisa Steck Martínez. Leticia Montemayor Medina, Lorena Cruz Sánchez, Lorena Zedillo Ponce de León, Martha Hortensia Rodríguez A., Norma Teresa Muñoz Rivera, Amelia Cristina Guízar Bermúdez, María Elena Rosales Matus, Isela Aguilar Morales, Alma Delia Aguilar Morales, Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, Juan Manuel Arriaga Albarrán, Carlos Sánchez Gasca