+Maurilio falto de oficio; No hay marcha atrás en el “tarifazo”; la bancada del PRD

Views: 1446

La frase

La acción del Consejo de la Judicatura del Estado de México, de recapturar a uno de los implicados en el secuestro y homicidio de Carlos Eduardo Martínez, es una muestra de legalidad y experiencia,

¿QUÉ PASARA CON LA JUEZA?

EL DETALLE: “La ética debe ser la esencia del actuar de todo servidor público, debe ser la pauta y la norma de su vocación de servicio” consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, luego de firmar un convenio de colaboración por tiempo indeterminado con el Centro de Ética Judicial A.C.

En presencia de la directora de la asociación civil, María José Núñez Glennie y de Xavier Autrey Maza, destacado integrante de ésta. Sodi Cuellar subrayó la generosidad del Centro de Ética y sus representantes.

SUPERTIP: Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local no es un mal político, pero en el caso de los jóvenes que lo acusan de haberlos atropellado, simplemente se mostró falto de oficio y no supo reaccionar de la mejor manera.

Dicho en oras palabras, se mostró como un político de escritorio, al que le falta oficio frente a la ciudadanía en situación crítica.

 

SIN MARCHA ATRÁS TARIFAZO: El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, subrayó que no habrá marcha atrás en el alza al costo del transporte público vigente desde el 1 de enero en el Estado de México, pese a las protestas de diversas organizaciones civiles.

Tras asistir a la zona militar en el municipio de Rayón para conmemorar el Día de del Ejército, aseguró que está “en pie el alza a la tarifa del transporte” y defendió los resultados de la instalación de cámaras de vigilancia y GPS en unidades de transporte público.

Minimizó las últimas movilizaciones en contra del “tarifazo”, pues pidió dimensionar el número de participantes como sucedió el lunes. que fue de alrededor de 20 personas en una población de 18 millones de habitantes, entonces yo creo que hay que dimensionar las protestas

MARCHA Y MUERTO: Alrededor de mil integrantes del Movimiento Antorchista, encabezados por Miguel Ángel Bautista Hernández, iniciaron una marcha del monumento Torres Bicentenario a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin para exigir a las autoridades el cumplimiento de acuerdos en materia educativa y entrega de apoyos para el campo.

Por otra parte, un pasajero fue asesinado por resistirse a ser asaltado a bordo de un camión de la línea Estrella del Noreste que circulaba sobre Paseo Tollocan. El chofer se detuvo en la entrada a San Mateo Atenco para pedir ayuda pero el pasajero ya había muerto.

9 NINGUNA SE MUEVE: Diversos colectivos feministas están convocando a realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo como una muestra de hartazgo ante la ola de feminicidios que se registran en el país. La iniciativa está siendo compartida en redes sociales a través del hashtag #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras.

La premisa es ¿Qué sería de este país sin las mujeres?, ¿Qué pasaría si tuviéramos un día sin mujeres? Se eligió realizar el paro nacional el día 9 de marzo, y no el 8 que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, porque de acuerdo con las organizaciones feministas, es más significativo parar en día hábil. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México asesinan a 10 mujeres cada día, con 1,006 feminicidios motivados por razón de género. 

PRD LEGISLATIVO: Sobre la agenda de trabajo y las iniciativas que estarán impulsando en el próximo periodo legislativo, el diputado Omar Ortega Álvarez, líder de la fracción del PRD expresó:

No vamos a detenernos, vamos a seguir impulsando el caso de los Derechos Humanos de todas las personas, ya reconocidos, como es el caso de matrimonios igualitarios, la interrupción legal del embarazo, la despenalización, su legalización; el tema de la Ley de Amnistía; vamos a seguir con el tema que tiene que ver con el régimen político, por supuesto el tema de gobiernos de coalición, el asunto de lograr también la inmunidad constitucional. Vamos a seguir impulsando el tema de una Ley Orgánica y Reglamentaria nuevas del Poder Legislativo.

Vamos a seguir en la agenda, pero lo que se ve no se juzga. Ya cumplió un año, ya le pusimos su primera velita al tema de matrimonios igualitarios, ya hay tres propuestas de otros dos diputados, ya había un acuerdo y nunca sesionó la Comisión. Entonces, es un tema que tiene que pasar por quitarle, la verdad, la venda de los ojos al Congreso, que sea un Congreso que se quite de ser conservador; tenemos que ser demócratas y progresivos e ir a la vanguardia.

Hoy se está demostrando que el Congreso del estado no quiere pasar a la historia como el Congreso que va a la vanguardia, se quiere mantener de manera conservadora y obviamente es lo que estamos viendo. Yo voy a insistir, espero hacer eco, pero recordemos que ‘una golondrina no hace primavera’, ese es el problema de fondo, pero no vamos a cejar, y creemos que tiene que pasar eso y también otros temas.

Lo cierto es que nosotros por lo menos seguimos sacando iniciativas, pero no tendría que ser de manera proporcional, porque es lo que se está haciendo en este momento. Tenemos lo que se conoce como el semáforo de los dictámenes, hemos logrado al día de hoy, 17 o 18 dictámenes aprobados, mismos que se tendrán que subir al pleno en la primera o segunda sesiones del periodo que sigue, pero lo cierto es que lo están viendo de manera proporcional, y no tiene que ser de manera proporcional, es un tema que nosotros tenemos que discutir en la Junta de Coordinación, sino es por tema de relevancia y de importancia para el Estado las iniciativas. No importa si la presenta el PRI, el PAN, el Verde Ecologista, MORENA o el propio PRD, sino que tiene que tener una visión de prioridad para el Estado y eso no está pasando, ahora solo está pasando un tema proporcional.