+Maurilio, Uribe, el agua y un corazón para Eva

Views: 1195

La frase

En Argentina hay un baño de transparencia. ¿Pasará lo mismo en México?

ES PREGUNTA

 

EN EL SMSEM: “Seguiremos fieles a la Base Magisterial, a sus ideales, demandas, necesidades, propuestas y sentimientos más profundos, trabajando siempre brazo con brazo al lado de los delegados sindicales de todo el estado”, dijo José Manuel Uribe, nuevo Secretario General del SMSEM, al asegurar que su dirigencia trabajará defendiendo los intereses de los maestros, haciendo equipo con los delegados sindicales.

Todo esto en la clausura del Congreso Estatal Ordinario, en su edición XXIII.

 

EL DETALLE: Que los legisladores tengan una participación más estrecha en esta relación que, dijo, “nos permitirá conocer las propuestas que beneficiarán nuestros lazos económicos y de amistad”., dijo el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández, ante Xia Deren. presidente del Comité de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de la provincia de Liaoning, tras firmar una carta de intención para mejorar relaciones comerciales entre Edoméx y Liaoning.

CON EL AGUA: Es apenas el primer día sin el surtido normal del vital líquido, sin embargo se pudo constatar que ha sido más el ruido que las nueces. Es decir, que por todos los medios se proclamó que haría falta el agua por los trabajos en el sistema Cutzamala; sin embargo muchas personas, amas de casa en especial, se dieron cuenta hasta el momento en que abrieron las llaves de agua de su casa y no salió.

Es prácticamente el mismo fenómeno que se da en las campañas políticas, cuando pasan una o dos comitivas de los candidatos en turno llega los encuestadores y preguntan: ¿Lo visitaron ya los candidatos? Y la respuesta, invariablemente, es: no, tiene mucho que no vienen.

Quizá la falta de agua se empiece a resentir este jueves o viernes, sobre todo para quienes no tomaron sus precauciones.

Un corazón para Eva

¿Qué harías por el amor de tu vida?

«Soy Eva Otero y desde hace cinco años comencé este diario. En él escribo sobre las discusiones que tengo con mis amigas cuando no me entienden, guardo los momentos con Capi que no quiero olvidar e invento historias que se me ocurren mientras miro las estrellas. Hace poco cumplí diecisiete años y me diagnosticaron epilepsia. Llevo un sismo de nueve grados en el cerebro y quiero que mi vida sea igual que antes».

Las grandes historias de amor sobrepasan límites y fronteras, Eva y Capi aún no lo saben, pero lo intuyen, están desesperadamente enamorados el uno del otro. Ella es sensible y analítica, mientras que él, noble pero arrogante, es una bala perdida que se mete en problemas todo el tiempo. Su vida juntos gira en torno a los amigos, las fiestas y aprobar los exámenes finales.

Hasta que un día todo se apaga. En un parpadeo, Eva sólo ve oscuridad y después las luces brillantes de un hospital. Su vida, y la de todos los que la rodean, es puesta a prueba para siempre. El amor de Capi comienza a tambalearse y ella, al tratar de recuperarlo, se pierde más a sí misma. A partir de ese momento tendrá que reconstruir los días y las noches para seguir siendo ella, tendrá que enfrentar las miradas esquivas, los murmullos en los pasillos de la prepa y sobretodo a Joana Roca, una chica catalana independentista que llegó a arrebatarle a Capi.

Un corazón para Eva (Planeta) es la nueva entrega de Rodolfo Naró, ambientada en Guadalajara en 2016, sigue la tradición de la novela juvenil romántica y nos presenta a dos jóvenes que pondrán a prueba su amor, a pesar de la enfermedad de la protagonista, de la fuerza arrolladora que parece tener Joana y de los peligros que él afronta, ser hijo de un abogado que representa al cartel de Sinaloa. ¿Sólo juntos podrán vencer sus propios miedos?

En esta historia veremos a un grupo de jóvenes en plena efervescencia y en su hábitat natural: cafeterías, antros, las redes sociales y la preparatoria, el Tec de Monterrey; seremos testigos de sus dudas existenciales y su despertar sexual. El autor también nos presenta a una familia que guarda más de un secreto, a una sociedad que desvía la mirada, que vive de las apariencias. En el fondo Eva y Capi lo saben y tendrán que confrontarlo o estarán destinados a amarse en un mundo desigual. ¿Quién dijo que las grandes historias de amor sólo viven en los libros?

Rodolfo Naró nació en Tequila, Jalisco en 1967. Ha sido becario del Fonca en la disciplina de novela. Su obra poética está reunida en Los días inútiles (1985-1995) y Lo que dejó tu adiós (1995-2005), publicados en México y Argentina. Como novelista es autor de El orden infinito, finalista del Premio Planeta Argentina 2006 —considerada una de las mejores novelas de ese año por la revista Gatopardo—, y Cállate niña. Actualmente es columnista del periódico Zócalo de Saltillo. Desde 1992 vive en la Ciudad de México.