+Maurilio y la UAEM; matrimonio igualitario: el “Chapo”

Views: 1395

La frase

La gran pregunta es si a pesar de la cadena perpetua que le darán a Joaquín Guzmán Loera, este…

¿Podrá escapar?

 

OPORTUNISTAS: Sin duda hay personajes o grupos que desean un escenario donde su “ideología de cuarta” secuestre a instituciones como las universidades y ven en la llamada “cuarta transformación” un espacio de revanchismo y un “quítate tú para ponerme yo”.

Por fortuna, existen posturas que con serenidad le apuestan a gobernar en orden y sin estridencias como la del líder de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Mexiquense, Maurilio Hernández quien ha solicitado escuchar a todas las partes para resolver la situación de la UAEM.

Ante la postura de un grupo de universitarios, identificados por ser faltistas, rijosos y hasta acosadores, existe la mesura para analizar de forma seria la continuidad de una institución que alberga a más de 80 mil almas y bajo el cuidado a su autonomía.

Definitivamente, es momento de serenarse y construir, no de vociferar ni dividir, eso lo han comprendido en el ejercicio del poder quienes encabezan el grupo parlamentario que hoy gobierna y bajo esa dirección seguramente se resguardarán los intereses sociales, frente a los de cualquier grupo.

MEXIQUENSES DE EXCELENCIA: El gobernador se reunió con los 14 jóvenes mexiquenses que, a través del programa estatal de Becas por excelencia, tendrán la oportunidad de estudiar en The Washington Center, en Estado Unidos, para realizar prácticas profesionales y tomar clases relacionadas con sus carreras, y a quienes les deseó el mayor de los éxitos.

Señala que la meta para este año es apoyar a mil 80 jóvenes para que estudien en el extranjero. Reciben estos alumnos una beca por 360 mil pesos y una laptop.

MATRIMONIO IGUALITARIO: Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la comisión para la Igualdad de Género de la LX Legislatura, recordó que a finales del mes de marzo vence el plazo para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) determine si se emite o no, la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres y Niñas.

Y es que este órgano de la Secretaría de Gobernación hizo varias recomendaciones a la administración estatal durante el 2018 para que, en un plazo de seis meses, se puedan implementar diversas asociaciones en los siete municipios donde la solicitaron diversas asociaciones sociales como Ideas y Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

FAMILIA DICE NO: Algunos integrantes del Frente Nacional de la Familia acudieron al Congreso local para expresar su rechazo al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, por considerar que es un tema de “biología” en el cual el fin de la unión de una pareja es procrear y reproducirse. Acompañado de una decena de personas, Jair Martínez,coordinador del Frente en el Valle Cuautitlán, advirtió que si es necesario mostrará el “músculo” y cuánta gente está en contra que la palabra “matrimonio” sea usada para reconocer uniones entre hombres o mujeres.

LOS LGBTTTI QUE SI: Integrantes de diferentes colectivos de la entidad mexiquense, acudieron a la Cámara de Diputados para reprochar que legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, su posicionamiento, esto luego de que en campaña se comprometieron a respaldar la iniciativa que podría permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por lo que instaron a los diputados, de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, a dejar de lado sus creencias religiosas y actuar conforme a derecho, pues en al menos 10 estados de la República ya se permite el matrimonio igualitario.

CONTRA ROBO A TRANSPORTE: El titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, realizó una reunión de trabajo con compañías que trasladan vía terrestre por el Edomex sus mercancías y empresas dedicadas a este ramo. Se generaron propuestas a desarrollar y aplicar, como creación de rutas seguras y corredores con mayor presencia policial; paraderos seguros, como gasolineras y/o lugares de descanso para los operadores; implementación de localizadores satelitales; sistemas de videovigilancia para seguimiento en tiempo real y posible reconocimiento de los posibles autores del delito.

De igual forma, aplicación de exámenes de control de confianza y generación de expedientes personales de los operadores; grupos de chats entre los transportistas y todas las autoridades involucrados en la resolución de problemas, así como una línea directa 24 horas para los transportistas, en la que se pueda atender todas las denuncias sobre un ilícito y quejas sobre probables abusos de autoridad.

CADENA PERPETURA AL CHAPO: Joaquín “El Chapo” Guzmán conocerá la pena por los 10 cargos en los que hoy fue encontrado culpable el próximo 25 de junio, informó la Corte neoyorquina donde fue enjuiciado.

“Se trata de una victoria del pueblo estadunidense”, dijo a la prensa a la salida de la corte Richard Donoghue, funcionario del departamento estadounidense de Justicia. Añadió que Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza.

APELARAN FALLO: Joaquín “El Chapo” Guzmán, en conferencia de prensa, su abogado Jeffrey Lichtman abogado con 28 años de experiencia que encabeza la defensa del narcotraficante mexicano, aseguró que se apelaría y calificó al ex líder del Cártel de Sinaloa, de ser un caballero y un hombre valiente.

“Claro que vamos a apelar”, “Fue un honor haberlo representado”. Agregó que el narcotraficante señaló que “El Chapo es un hombre valiente, alegre y siempre nos daba ánimos”. De igual manera, señaló que fue un caso complejo además de que no se puede salir ganador de todos los casos.

DAN DE BAJA AL POLICIA QUE LO CAPTURO: Nicolás González Perrin, el federal que capturó a “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, será dado de baja de la comisión de la PF adscrita al Servicio Exterior Mexicano (SME) de la SRE.

En consecuencia, en virtud de que está asignado a la ciudad de Washington, se procederá a quitarle su pasaporte. Ello, según se desprende  de un oficio de la directora general de Asuntos Policiales Internacionales, comisaria Luz María García Rivas, dirigido, a su vez, a Moisés Poblanno Silva, director general del SEM de la SRE. Policías Federales agregados al Servicio Exterior Mexicano en Estados Unidos, Guatemala, Colombia y España, tendrán que regresar a México por instrucciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.