Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Mejoraron Municipios de Edomex, pero Siguen Reprobados: Gobernova

Views: 703

En el Estado de México, 84 de los 125 municipios reprobaron en el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM). De acuerdo con la evaluación realizada con base en datos de 2019, la calificación promedio de los ayuntamientos mexiquenses fue de 45 puntos en criterios como condiciones generales, programas presupuestarios, mecanismos de seguimiento a los resultados, difusión, convenios de mejora y fondos federales.

De acuerdo con el informe presentado por la consultora Gobernova, la calificación general de los municipios mexiquenses pasó de 22 puntos en 2019, a 45 en 2020, pero aún hay varios rubros que pueden mejorarse.

Entre los datos presentados por Vicente Martínez Iniesta, director de Gobernova, así como los coordinadores de la evaluación, Rodrigo Trejo y Marco Antonio Sánchez, se mencionó que existen 17 municipios “desobligados”, que no gestionaron su Plan Anual de Evaluación.

Por otro lado, se reconoció a los ayuntamientos con mejores puntuaciones: con calificación de 100 en primer lugar, Zinacantepec, Nicolás Romero y Metepec; con calificación de 98 en segundo lugar, Atlacomulco y Huixquilucan, y con 97 puntos en tercer lugar, Tultitlán, Toluca y Chapa de Mota.

Vicente Martínez destacó la importancia de que además de ejercer el presupuesto, los ayuntamientos evalúen si los programas implementados realmente mejoran la calidad de vida de la población.

Cabe señalar que en 2019, los 125 municipios del Estado de México tuvieron un presupuesto de egresos estimado de casi 62 mil millones de pesos.

Con base en este informe, se considera necesario que la Legislatura tenga un papel más activo en el control y seguimiento de programas sociales, con la finalidad de que haya una mejor calidad del gasto; asimismo, que se establezcan mecanismos para la difusión de resultados, pues esto permitirá garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado, se mencionó que debido a la pandemia por Covid-19 y en una estimación conservadora, los municipios recibirán un 30% menos de participaciones federales.

Al respecto, Ramón Cuevas, director asociado de Gobernova destacó como “un gran logro” de los diputados mexiquenses la aprobación de las medidas que permiten a los municipios tener acceso a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sin embargo, advirtió la importancia de que esos fondos sean evaluados el próximo año, “e informar a la población que esos recursos se gastaron bien”.

La ciudadanía puede acceder al Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2020 completo, y a las fichas por municipio en la página www.gobernova.com.mx.