Mercado Juárez y Terminal libres de lcontaminación del ambulantaje

Views: 360

Un total de mil elementos de Seguridad Pública y Tránsito y cerca de 500 más, entre verificadores e inspectores de la Dirección General de Gobierno, de la Dirección de Desarrollo Económico y la de Servicios Públicos, participaron en un operativo para recuperar espacios públicos y vialidades que ocupaban comerciantes en la zona Terminal-Mercado Juárez y en el Tianguis Aviación Autopan, como parte de las acciones para “recuperar la paz y el orden” en la capital mexiquense, informó el presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En la zona del Mercado Juárez y la Terminal, no hubo desalojo o retiro, sino que se evitó la instalación de alrededor de 1000 comerciantes, aunque Sánchez Gómez señaló que en temporada alta la cifra se elevaba hasta a 4000 mil ambulantes.

En Palmillas, hubo reubicación de miles de comerciantes que “se salieron al circuito y tomaron el puente y áreas de entrada y salida del tianguis con el propósito de captar a los clientes que iban llegando. Todos tienen espacio en el interior del Tianguis, no sé cuánto dinero aportaban por estar ocupando esos espacios, pero eran comerciantes que ya tenían un lugar y lo que hicimos fue retornarlos a su lugar de origen”.

Aseguró que estas medidas cuentan con el respaldo de comerciantes establecidos, sus organizaciones, clientes y vecinos, pues ayudará a recuperar el orden, la paz, y evitar inseguridad, pues se ha detectado que ahí operaban diversas bandas de carteristas.

De acuerdo con el edil, el operativo fue exitoso y se efectuó “en pleno apego a la legalidad, sin desordenes, sin resistencia de ciudadanos, sin violencia, sin afectaciones personales o agresiones de ningún género. El operativo es limpio en materia de respeto a los derechos de las personas”, señaló.

Estos operativos en contra del ambulantaje serán permanentes en diferentes puntos del municipio, pues se busca erradicar el comercio informal, si bien subrayó: “Nosotros estamos a favor del comercio y a favor de la actividad económica que cualquier persona quiera llevar a cabo, siempre y cuando apeguen a lo que establece la ley. Para quienes tienen licencias, autorizaciones, permisos, habrá siempre alternativas de reubicación y de consideración, no así en los casos donde se opera de manera ilegal, sin licencias y sin autorizaciones”.

Puntualizó que el municipio no puede ofrecer a comerciantes ambulantes otra opción que no sea la regularización. “No podemos abrir espacio indiscriminadamente a cualquier persona que se llegue y se instale ilegalmente en cualquier calle. Para instalarse y ejercer el comercio en Toluca, hay que cubrir una serie de requisitos, quienes cubran esos requisitos y se apeguen a las leyes, siempre tendrán nuestro respaldo”, manifestó.

Aseguró también que irán fuerte en contra de la corrupción en verificadores y otros funcionarios, pues se han detectado problemáticas como permisos apócrifos, licencias simuladas o con sobrenombres, entre otras

PROYENTO INTEGRAL PARA ZONA NICOLÁS SAN JUAN

Otra de los puntos problemáticos a los que se está dando atención es la zona de Nicolás San Juan. El presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez  informó que ya ha tenido reuniones de trabajo con el director del ISSEMYM y funcionarios de otras dependencias ubicadas en la zona, con el propósito de hacer un plan integral que abarca temas de estacionamiento, recuperación de la infraestructura vial, flujo vial, transporte y comercio en la calle.

Por lo pronto, aseguró que ya se desalojó a alrededor de 200 vendedores de alimento, “además en condiciones de suma insalubridad, pues se ubicaban debajo de las escaleras de los puentes peatonales, y al lado de los autobuses”.