METEPEC DISTINGUE A PARTICIPANTES DEL PASEO DE LA AGRICULTURA POR PRESERVAR TRADICIÓN

Views: 325

En emotiva ceremonia fueron premiados por el ayuntamiento de Metepec, 32 participantes del Paseo de la Agricultura celebrado el martes pasado, al presentar durante el recorrido, elementos originales de la rica tradición que distingue a este municipio.

En el auditorio del Museo del Barro, el gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, rindió merecido reconocimiento a los ganadores de la séptima edición del Certamen, tras ser evaluados por el jurado quien calificó la técnica de producción, materiales y diseño en las categorías de Yuntas y Retablos; Carros Alegóricos y Mojigangas.

Entre los objetivos del concurso dentro del Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador 2019, destaca la preservación del legado histórico e identidad definida por sus costumbres y tradiciones, que forman parte del patrimonio cultural de Metepec.

Autoridades municipales encabezados por la presidenta del Sistema DIF Metepec, Mariana Cabeza Gamboa, otorgaron premios para 15 creadores de retablos y decoración de yuntas; 12 de carros alegóricos y 5 personajes vestidos de mojigangas, quienes recibieron reconocimiento y un estímulo económico. Los organizadores felicitaron a las y los ganadores por representar la rica tradición del municipio, en una de las festividades de mayor arraigo para los metepequenses en un ambiente de fiesta y armonía.

Los retablos mostraron la creatividad de las y los vecinos, quienes los elaboraron con productos agrícolas como semillas de frijol, lenteja, maíz, arroz, avena, habas, chía, amaranto y calabazas entre otros; mientras que las yuntas fueron adornadas también con semillas, listones, tlaxcales, utensilios de labranza y demás elementos típicos del campo, desfile en el que también resaltó la presencia de gañanes, tlacualeras y mojigangas, personajes con trajes tradicionales de manta o vestido con enaguas, rebozos, huaraches y canastas de viandas.