METEPEC MUNICIPIO PIONERO EN MÉXICO EN CERTIFICAR COMPROMISOS CON SUS CIUDADANOS

Views: 289

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entregó al gobierno que encabeza la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, la certificación de 12 Cartas Compromiso con el ciudadano, convirtiendo al ayuntamiento de Metepec en el primero del país en asumir importante responsabilidad.

Una vez más, la administración municipal se ubica a la vanguardia, ahora, garantizando a los habitantes la prestación de servicios de calidad de acuerdo a lineamientos establecidos.

“Metepec es pionero en México en implementar la herramienta que mantiene estrecha comunicación con la población a través de las cartas compromiso con el ciudadano, en las que se les informa sobre los derechos que les asisten como peticionarios al solicitar un servicio o gestionar un trámite municipal, así como los compromisos de calidad que acciona cada una de las dependencias y las medidas de subsanación en caso de incumplimiento”, señaló Gamboa Sánchez.

La presidenta municipal refirió que con la entrega de los compromisos realizados, la administración logrará medir de manera precisa los indicadores que se consideran para consolidar procesos eficientes con una metodología aprobada y exitosa como lo es la de la AENOR, utilizando las cartas como una herramienta que facilite la relación con los ciudadanos, la atención a sus necesidades y la mejora de los procesos para los servicios.

Por su parte, la directora de la AENOR Latinoamérica, Susana Lozano Godoy, reconoció el impulso a estas significativas iniciativas, elementos diferenciadores para un municipio; mientras que el director general de la AENOR México, Miguel Montesino Hernández dio a conocer que estos certificados avalan el trabajo, calidad y compromiso de Metepec hacia sus ciudadanos.

“La calidad debe ser premisa de todas las actividades, debe ser reconocida como un paso a la excelencia y debe llenarlos de orgullo por ser pioneros en la administración pública de México. Las cartas compromiso representan un soporte fundamental hacia la mejora continua, permitiendo establecer objetivos ambiciosos que logren el mayor impacto posible”, puntualizó Miguel Montesino.

Las cartas compromiso certificadas corresponden a la Tesorería; a las direcciones de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal; Gobernación; Desarrollo Urbano y Metropolitano; Obras Públicas y Educación; así como al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM), con trámites como cobro de impuesto predial año corriente, permiso provisional de funcionamiento industrial y/o prestación de servicio de bajo impacto, permiso de puesto semifijo y licencia de publicidad, entre otros.

Además de las 12 Cartas donde se estipula el compromiso que se tiene para que los trámites administrativos sean en tiempo y forma, el director de Gobierno por Resultados, Alex Ricardo Trejo Sánchez, detalló que otras 10 de las distintas dependencias que integran el ayuntamiento, están en proceso de auditoría y de verificación y que se están realizando acciones para ampliar el catálogo de certificaciones.